Becas de formación en el Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha abierto convocatoria de 14 becas de formación para titulados universitarios, cuyo objetivo es fomentar la formación e investigación en las siguientes áreas de conocimiento:

  • Radioastronomía y Técnicas Geoespaciales (2 becas)

Objetivo: Realización de observaciones y estudios astronómicos y geoespaciales mediante el uso de instalaciones radioastronómicas, y trabajos de instalación, puesta a punto y calibración de radiotelescopios y equipos de tratamiento de señal.

  • Astronómica y Geoespacial (3 becas)

Objetivo: Diseño, construcción y desarrollo de instrumentación de radiofrecuencia, para recepción, propagación y tratamiento digital de señales de hasta 140 GHz, de uso en Interferometría de Muy Larga Base (VLBI) y en estudios de espectroscopia, con aplicaciones en astronomía y geodesia/geofísica.

  • Geofísica  (2 becas)

Objetivo: Realización de observaciones y estudios geofísicos en los campos del geomagnetismo, la gravimetría y la sismología y trabajos de instalación, puesta a punto y calibración de equipos de medida. Aplicaciones en sistemas de vigilancia volcánica y sísmica.

  • Geomática (3 becas)

Objetivo: Formación y entrenamiento en el análisis e integración de herramientas de software, en el contexto de las infraestructuras de datos espaciales.

  • Geodesia (1 beca)

Objetivo: Realización análisis y cálculo de métodos geodésicos mediante técnicas de Interferometría de Muy Larga Base (VLBI), Sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) e integración de estas técnicas con las redes geodésicas nacionales así como sistemas de navegación terrestre en tiempo real mediante técnicas de cálculo en red.

  • Cartografía (3 becas)

Objetivo: Producción y actualización institucional de información geográfica a diversas escalas o resoluciones, que requieran observación aeroespacial periódica del territorio o realización de series y bases de datos geoespaciales nacionales. Uso de tecnologías asociadas a disciplinas de la ingeniería geográfica como Fotogrametría, Teledetección, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Artes Graficas.

Las becas, que contarán con una dotación económica de 1.000 euros brutos mensuales, tendrán una duración de doce meses, prorrogable por períodos de doce meses, hasta un máximo de treinta y seis meses adicionales.

Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Titulación requerida: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado o Máster
  • Fecha de finalización de los estudios: después del 31 de marzo de 2011.
  • Estar en condiciones de obtener el título correspondiente.
  • Edad: Nacidos después del 31 de marzo de 1985.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de marzo de 2015. 

Para más información, consultar la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Compartir:

Deja un comentario