Recuerdan al muralista mexicano Diego Rivera en el 50 aniversario de su muerte

Decenas de personas recordaron hoy al muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) en el cementerio de la capital mexicana en el que está sepultado, con motivo del cincuenta aniversario de su muerte. La ceremonia conmemorativa, celebrada en la Rotonda de los Hombres Ilustres del cementerio del Panteón Civil de Dolores en Ciudad de México, estuvo presidida por la hija del pintor, Guadalupe Rivera, y contó con la presencia de autoridades culturales e intelectuales.

Considerado un símbolo del México del siglo XX por un voluminoso legado artístico, Rivera es recordado este año con distintas actividades, la principal de ellas, una muestra denominada «Epopeya Mural» en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

La exhibición concentra 170 piezas del artista, realizadas en México y Estados Unidos entre 1922 y 1956, entre los que está el mural «Gloriosa victoria», perdido durante 50 años y localizado en 2000 en las bodegas del Museo Pushkin de Moscú.

La muestra ha sido visitada hasta el momento por 200.000 personas, aún lejos de la marca de 400.000 fijada por la exposición dedicada a la que fuera su esposa Frida Kahlo (1907-1954), celebrada de junio a octubre pasado, también en el Palacio de Bellas Artes, con motivo del centenario de su nacimiento.

También en Ciudad de México es posible visitar la exhibición «Nacimiento de un pintor», en el Museo Mural Diego Rivera y que cuenta con los ejercicios de dibujo del artista en su aprendizaje.

La muestra incluye dos libretas de bocetos de Rivera nunca expuestas, una con un Vía Crucis y otra con dibujos de su viaje en barco a Europa en 1906.

En la casa-museo donde nació el artista, en el estado central Guanajuato, se presenta la muestra «Acuarelas», con 55 pinturas con esa técnica y 30 fotografías.

También programan exposiciones el Museo Dolores Olmedo, «Retratista»; el Museo Nacional de Arte, «Diego Rivera. Gráfico/ Hipergráfico», y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, 2Imágenes escritas, 1921-1957″, todos ellos en Ciudad de México.

Este último centro coordinará asimismo cinco exposiciones fotográficas itinerantes, que serán exhibidas en Centroamérica, Paraguay, España, Argentina y México.

La próxima semana se estrenará el documental cinematográfico «Un retrato de Diego», de Gabriel Figueroa y Diego López, nieto de Rivera.

Fuente:
La Vanguardia

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario