¿Es este el final de la publicidad como la conocemos ahora?: The End of Advertising as We Know it

Según un estudio titulado The End of Advertising as We Know it, realizado por IBM Global Business Services, reveló que aproximadamente un 30% de la inversión publicitaria actualmente en medios tradicionales se destinará a la publicidad online en sitios como Yahoo y Google en los próximos cinco años.


Imagine an advertising world where… spending on interactive, one-to-one advertising formats surpasses traditional, one-to-many advertising vehicles, and a significant share of ad space is sold through auctions and exchanges. Advertisers know who viewed and acted on an ad, and pay based on real impact rather than estimated “impressions.” Consumers self-select which ads they watch and share preferred ads with peers. User-generated advertising is as prevalent (and appealing) as agency-created spots. Based on IBM global surveys of more than 2,400 consumers and 80 advertising experts, we see four change drivers shifting control within the industry.

La reducción del tiempo de duración de los anuncios en Internet podría provocar un aumento del interés que los consumidores muestran hacia los spots en la Red. Esta es una de las principales conclusiones de Saul Berman, IBM Media & Entertainment Strategy y autor del estudio, que asegura que muchos usuarios no toleran más de un 10 segundos frente a un spot en Internet. Si este objetivo se cumple, los anuncios pre-contenidos que ya acostumbran muchos anunciantes a insertar en la Red, se convertirán en uno de los formatos preferidos, tanto por las marcas como por los internautas.

Asimismo, los formatos de Google y Yahoo! parecen apuntar a convertirse en los preferidos  por las marcas durante los próximos cinco años.  La oferta de Google conocida como ‘video units‘ es, según el estudio, considerada como la forma menos invasiva de mostrar de dirigirse a los consumidores. Por su parte, las subscripciones como método elegido por los internautas para evitar la publicidad en la Red, parece no contar, por el momento, con el apoyo de muchos usuarios que, según destaca el estudio, están ya acostumbrados a los contenidos gratis de la Red.

Desarrollar mensajes destinados a un target cada vez más específico es una de las primeras medidas que deben tomar las agencias y anunciantes si quieren aumentar la efectividad de sus campañas online. Así lo asegura el informe de IBM, que ha sido realizado entre importantes ejecutivos de marketing, publicidad y medios, además de las respuestas online de más de 2.400 consumidores de todo el mundo.

Si los resultados de este estudio llegan a hacerse realidad:
¿cuál será el destino futuro de la publicidad tradicional?

Descargar estudio completo (28 páginas): The End of Advertising as We Know It
Descargar resumen

Fuente:
IBM
Pr Noticias

Compartir:

204 comentarios

  1. Al elegir esta carrera para estudiar, empecé una historia de amor con la publicidad, ¡y no voy a dejar que este amor termine! Me casé con la publicidad tradicional y no permitiré que se convierta en algo distinto…Claro, que con el tiempo, aumentará su expansión, sus medios…es decir, irá creciendo con los años, ¡pero como todos! No dejará atrás todo lo que ha sido anteriormente, sino que aprovechará su experiencia para mejorar y engrandecerse.

    Hasta que “el fin del mundo” nos separe…

  2. Me parece bastante mal. Está claro que millones de personas utilizamos cada día Internet, pero no me parece útil tanta publicidad destinada a la red. Soy estudiante de publicidad y se supone que me tendría que interesar por cualquier anuncio que vea. Pero cuando abro cualquier página de Internet, los anuncios, banners… que aparecen me resultan invisibles, nisiquiera hago el amago de mirar lo que anuncian. Cuando buscamos algo en Internet solo nos interesa lo que estamos buscando, lo demás lo descartamos. Creo que prestamos bastante más atención a los spots de televisión, por ejemplo, pero de esos ya estamos bien surtidos. Me parecería una gran idea que destinaran más presupuesto a la publicidad de guerrilla, creo que tendría más éxito. Espero que la publicidad destinada a Google o a Yahoo no signifique el final de la publicidad como la conocemos, porque si es así, me he equivocado de carrera.

  3. El auge de la publicidad en Internet no puede representar una amenaza para el sistema publicitario actual. La efectividad publicitaria radica fundamentalmente en la impresión que el anuncio crea en el consumidor, y la calidad de Internet para lograr ese efecto no es la misma que la que puedan tener los medios tradicionales (anuncios televisivos y carteles). Los anuncios de la red pueden contar con la ventaja de su corta duración, pero necesitan de los producidos por los medios tradicionales para ganar fuerza y utilidad.

    Internet es un medio de búsqueda que por sí solo es más práctico para aquellos consumidores previamente interesados en un producto, producto que ha llegado a su conocimiento a través de un medio tradicional.

  4. ¿Que la publicidad convencional está obsoleta? yo no creo que sea así, sólo tiene que reinventarse a sí misma (renovar o morir). La publicidad por internet no me parece una vía efectiva para llegar al consumidor, yo siempre descategorizo la publicidad por banners, personalmente me da menos sensación de confianza y fiabilidad y parece que a la primera de cambio se te vaya a infectar el ordenador con un virus.

  5. Una nueva publicidad, esto es lo que necesitamos. La publicidad está sufriendo una gran crisis de identidad, en una sociedad cambiante como la actual la publicidad tiene que encontrar su sitio, sitio que todavía no ha encontrado. Cambiar no significa hacer la misma publicidad de antes pero en medios online o en otros medios, sino utilizar estos nuevos medios para encontrar esa nueva identidad que la publicidad necesita. Sin embargo lo que se está haciendo es utilizar estos medios como una segunda tv, es decir saturar sin ningún resultado otros medios, solo provocando otra vez el enfado de los consumidores. Llegado a este punto nos tenemos que plantear de qué manera la publicidad está utilizando estos nuevos medios, si lo hace de una forma innovadora o si solo ha cambiando la pantalla del televisor por la pantalla. del ordenador. La publicidad tiene que cambiar, el problema es encontrar la manera de hacerlo. No podemos temer al cambio , cuando surge la oportunidad , hay que cambiar.

  6. Es innegable el poder que tienen las nuevas tecnologías hoy en día. Cada vez se desarrollan más y se adecuan perfectamente a las necesidades de nuestra sociedad, una sociedad cambiante.

    Internet es una herramienta que nos facilita muchísimo las cosas: nos aporta información con un sólo clic, nos acerca a sitios lejanos sin movernos del sitio, nos hace descubrir nuevos hechos… Y en publicidad cada vez va siendo más importante. Considero que todavía está poco desarrollada la publicidad en este medio, pero que no cabe duda que irá creciendo con el paso del tiempo, como bien indican las cifras en el artículo. Y esto me parece estupendo, ya que siempre que se pueda ofrecer productos o servicios a la gente, está bien. Pero creo que tampoco se puede abusar de ello, porque es muy molesto que nos bombardeen con banners cada vez que abramos una página… Esto debería estar más controlado. Es fundamental conocer los públicos y hacer campañas más específicas dirigidas a ellos para obtener mejores resultados. Pero tampoco debemos olvidar los medios tradicionales como la TV, donde la publicidad hoy en día ocupa la mayor parte de sus contenidos (cosa que me parece a veces un tanto abusiva).

    En conclusión, la publicidad en internet va en aumento y eso significa nuevas posibilidades de comunicación, en definitiva, significa que nuestra sociedad avanza y se desarrolla y nosotros debemos estar orgullosos de ello. Pero por otro lado, se debe tener un buen control de los contenidos y los formatos para tener mayor eficacia.

  7. Sinceramente pienso que la publicidad tradicional no está para nada en decandencia, es más creo que la publicidad por internet no tiene futuro, ¿cuantas veces te salen las típicas ventanas publicitarias cuando estas trabajando en internet y tines que perder tiempo en cerrarlas y volver a concentrarte en lo que estabas haciendo? A mí por lo menos infinitas veces me pasa y eso acaba cansando, la publicidad convencional, ya sea por televesión o escrita no te molesta simplemente está ahí y la consumes de una forma o de otra.

    Creo pues que sigue teniendo futuro anunciarse en televisón o prensa y que se debe seguir invirtiendo en su desarrollo.

  8. Que esté de moda internet como canal masivo de publicidad, no significa que vaya a morir la publicidad en medios como la televisión. La televisión es como el fútbol, el deporte rey, y por mucho que empiecen a destacar otros deportes como el tenis, no se va a acabar con él por completo. Lo único es que hay que hacer es adaptar las estrategias al mundo actual, considerando que el ajetreo al que estamos expuestos nos ha creado una forma de ser activa y nerviosa. Será más efectivo hacer pequeños bloques publicitarios antes que veinte eternos minutos de spots que nos impulsan, por lo general, a hacer zapping.

  9. A menudo intentar ver un contenido de una página se convierte en una pequeña Odisea, y esto se debe a las numerosas ventanas que aparecen con el fin de dar a conocer nuevos productos o servicios.

    En realidad, cada vez es mayor el número de compañías que prefieren la red para anunciar sus productos antes que medios como la tele o la prensa escrita. Pero esto no significa que la publicidad vaya a desaparecer de estos medios de comunicación, únicamente reducirán su emisión.

  10. Estamos rodeados de publicidad.

    Está en la televisión, en la radio, en los periódicos, en las revistas, existen carteles, pancartas, flyers.. La hemos visto por tierra, y por aire..y ahora en internet.

    Es un paso más en la invasión publicitaria, y que llegue a otros terrenos no quiere decir que se retire de otros. Su fin es llegar al mayor número de posibles consumidores, e internet es una vía esencial para ello, pero no la única.

  11. Podríamos radicalizar la situación y afirmar que llegará el ‘final de la publicidad tal y como la conocemos’. Sin embargo, no tenemos el conocimiento futuro suficiente para constatarlo.

    Nunca dejaremos de evolucionar y la publicidad tiene como objetivo ir ‘de la mano’ de este progreso. No se trata de un cambio sino de un paso más en el caótico camino del desarrollo. El mundo seguirá girando fuera de las ‘cuatro pareces de una habitación’ y por eso, nunca dejarán de desviarse miradas a algo tan tradicional como un anuncio en una marquesina de autobús.

  12. Yo creo que la clave esta en la CREATIVIDAD. Es cierto que, cada vez más, hay que adecuarse y adaptarse al entorno ,porque como dijo Darwin, solo sobreviven los más fuertes, y en esto de la publicidad, como en todo, a mi entender, las ideas creativas y originales son las que marcan la diferencia. ¿Qué es peor un spot malo y aburrido con una creatividad pésima, o toda una serie de ventanas acosadoras, sin el más mínimo interés y que nunca (y quiero subrayar nunca) abrimos?. Yo creo que ambas cosas son inservibles y poco beneficiosas para la publicidad.

    Apuesto por los medios “bellow the line” pero no exclusivamente centrados en Internet. Combinar distintos medios no convencionales con grandes campañas lanzadas en medios tradicionales como la TV puede ser una clave de éxito para muchas empresas.

    Cuando un usuario se acerca a Internet, él decide los contenidos que va a consumir, en el momento que quiere, y en muchos casos elige canales como “Youtube” donde se ubican muchos spots con una buena creatividad.

    Por ello es interesante plantear formas de publicidad atractivas al consumidor, porque no hay nada más efectivo que un consumidor que se expone a la publicidad voluntariamente, es decir, que la busca y la reclama.

  13. La publicidad es la red es tan excesiva que la mayoría de la los anuncios se escapan de nuestro interés. Aun así Internet se ha convertido un buen medio para publicitarse ya que es un medio masivo que garantiza a los anunciantes que millones de usuarios en todo el mundo van a conocer su producto. Pero la publicidad como la conocemos hasta ahora no ha muerto, los creativos de las agencias cada día ingenian nuevos mensajes sorprendentes para llegar al publico como se ha venido haciendo siempre y esto garantiza que mientras siga existiendo la creatividad, el ingenio y la innovación la publicidad tal y como la conocemos no llegara a su fin.

  14. ¿El final de la publicidad como la conocemos? Lo cierto es que esa idea casi marea…

    Puede que la publicidad avance, se lance a la conquista de internet o quién sabe qué será lo siguiente…pero esto no deja de ser la gracia del asunto.

    De todas formas, aunque dentro de muchos, o pocos, años la publicidad haya adoptado las formas más inverosímiles, yo aún espero encontrar por la céntrica calle Arenal, más viejos eso sí, los mismos hombres-anuncio que la “adornan” hoy en día…

  15. Cada día que pasa nos encontramos con algo nuevo que nos llama la atención, sin embargo en Internet vemos que la publicidad está haciendo de las suyas, tratando de absorbernos con aquellas páginas que la mayoría de veces no prestamos atención; por eso considero y pienso que la publicidad tradicional no debería perder prestigio ni mucho menos desaparecer. Hay muchas formas de ser creativo con un spot publicitario que obligar al público a ver lo que en un determinado momento no reclaman.

  16. ¿Y la tele acabará con la radio? ¿E Internet exterminará los libros? ¿Y los videojuegos comerán cerebros infantiles? ¿Los marcianos invadirán la Tierra? ¡AHHH! Qué perturbante es que existan tantas preguntas sin respuesta ¿verdad? sin contar las respuestas estúpidas a la par que poco probables… Ahora soy yo la que piensa y lanza otra pregunta más: ¿Por qué no esperamos unos años y lo podremos comprobar sin hacer quinielas? Es difícil crear algo nuevo, lo que hay que hacer es intentar innovar, extenderlo a las nuevas tecnologías y adaptarse a ellas pero sin olvidar lo "no moderno".

  17. Internet ha supuesto una rvolución en el mundo de las comunicaciones y es por ello que es objetivo de la publicidad incorporarse en ese mundo. La publicidad en internet es más rápida, permite al usuario que interactúe, es éste quien decide qué es lo que quiere ver y lo que no. Se logra la segmentación de los usuarios… Internet ha logrado que la sociedad sustituya la busqueda de información en una enciclopedia, por la búsqueda de la misma en internet. Ya no compramos las entradas de cine en la ventanilla, sino que también lo hacmos a través de internet. Hasta hemos dejado de ir al supermercado para hacer la compra gracias a este invento revolucionario. Parece que si te faltara tu mano derecha no supondría un problema porque tienes internet. ¿No era de esperar que internet también arrasara en el campo de la publicidad? La publicidad tiene como objetivo llegar a la sociedad en la mayor medida posible y para ello debe situarse donde ésta se encuentre y si la gente abusa constantemnte del uso de internet para "hacer todo" ¿no es ahí donde debe estar la publicidad? De este modo será más efectiva ya que llegará a más personas. Es una apuesta ganada.

  18. A pesar de que la pregunta asusta, no creo que sea el final de la publicidad. A la publicidad le queda mucho camino por recorrer y a medida que avanza la sociedad, ella estará ahí detrás observando todos los movimientos que se producen en el entorno para hacerse un hueco. La publicidad cambiará porque los tiempos cambian y esto se ve reflejado en la tecnología que avanza a pasos agigantados.

    Necesitamos la publicidad nos guste o no y ella se amoldará a medida que se produzcan las transformaciones, esto es una verdad verdadera.

  19. La publicidad como la conocemos ahora tiene que innovar, ya que en los últimos años se produjo una transformación en la sociedad, en los productos, en los clientes, etc., es decir, los diferentes ámbitos a los que se dirigía han evolucionado, volviéndose más complejos. Por ello, para seguir haciendo efecto ha de adaptarse a esta trasformación utilizando nuevos soportes y nuevas técnicas (Internet).

  20. La sociedad cambia y la publicidad con ella, adaptándose a las nuevas necesidades. Puede que las técnicas que se han empleado en los últimos años sean dejadas de lado para dar paso a otras más novedosas, como por ejemplo Internet. Pero, al fin y al cabo, ¿no es su objetivo llegar a la mayor cantidad de gente posible?

  21. La publicidad cada vez recurre a nuevos medios para lanzar sus campañas. A estos medios no tradicionales los conocemos como "bellow the line", encontramos el marketing viral, advergaming, el street marketing, etc. Muchos de estos han traído muy buenos resultados; sin embargo, como opinión personal no veo que el internet sea un buen medio para lanzar campañas publicitarias o, al menos, no es indispensable. En primer lugar, está demostrado que cuando te conectas a la red lo haces buscando algo en concreto, ver tu correo, buscar información sobre algo, etc. por ello, considero que no muchos le prestan atención a la publicidad en internet, hasta lo encuentran molesto. Si bien es cierto que va creciendo no creo que llegue a superar al mayor medio que usa la publicidad: La televisión.

  22. Los anuncios insertados en Internet a través de los servidores permiten un impacto en el consumidor que sin querer lee el anuncio completo por su brevedad pero debido al “bombardeo” excesivo en cualquier página hace que el consumidor pierda el interés mostrado en un principio. Bien es cierto, que un mensaje específico aumenta la efectividad de la campaña pero no sólo on-line sino también en la publicidad tradicional.

  23. ¿Y qué más da si es el final de la publicidad tradicional? Hay algo que está más que claro, el ser humano evoluciona, cada vez es más exigente e impaciente y para poder llegar a esta nueva sociedad es necesario evolucionar con ellos.

    Internet es actualmente el medio de comunicación más importante, por ser el más masivo, y conocida la demanda de los usuarios, debe hacerse una publicidad que se ajuste a las pautas que estos solicitan. De esta manera, se conseguirá una publicidad más efectiva y personalizada.

  24. ¿Está la publicidad pasada de moda? ¿Acaso las modas no son algo tan pasajero que es realmente difícil estar a la última? Nos encontramos en un constante cambio al que nos tenemos que adecuar si no queremos desentonar. Por tanto, los cambios en esta siempre constituirán un atributo positivo ya que indican que está a la vanguardia de loos tiempos, por lo que, visto la velocidad a la que se transforman las maneras de comunicar debemos ir siempre al unisono de estos posibles cambios.

  25. La publicidad siempre tiene que estar un paso por delante de la actualidad y ser la primera en amoldarse a todos los procesos de desarrollo. Internet refleja el futuro de forma consolidada, donde muchos aspectos de la vida cotidiana ya se resuelven en este medio, como las compras, lecturas de periodicos y revistas, la comunicación etc. Ahora si bien es cierto que los anuncios de larga duración pueden saturar, uno corto entorno a 10 segundo y con la posibilidad de interactuar que ofrece el ratón, muestran una imagen más atractiva del producto o servicio a ofertar.

    No tiene porque desaparecer la publicidad tradicional, sino adaptarse a un mundo en costante movimiento.

  26. La publicidad tradicional tal y como la conocemos hoy en día dudo que desaparezca.

    La única diferencia, es que creo que dejara cabida a la nueva publicidad que se avecina.

    Esto es lo que ha ido ocurriendo hasta ahora. Por ejemplo, es el caso de la prensa, la radio o la TV entre otros.

    Han ido surgiendo nuevos tipos de publicidad pero sin dejar de existir los anteriores y estos anteriores se han ido amoldado en su medida a los cambios.

    En cualquier caso, la publicad tiene que remodelarse y si finalmente desapareciera la publicidad tradicional entendida como hasta ahora, solo el tiempo no lo podrá decir.

  27. Dirigir la publicidad en Internet es muy efectivo y relativamente barato. Además los medios cada vez confían más en la red para la publicidad, ya que es de fácil acceso y edición, ahorra tiempo y los productos o servicios pueden ser publicitados las 24 horas del día llegando a un mayor número de clientes. Todas estas ventajas acabarán por desbancar la publicidad tradicional, sobre todo la impresa en papel.

  28. Como publicista diría: "¡Inundemos la Red con publicidad!", pero como consumidora me parece totalmente innecesaria toda esa cantidad de publicidad pululando por Internet.

    Al cabo del día ya recibimos demasiada información por parte del resto de medios publicitarios, por lo que llegaría a ser algo abrumador que no pudiésemos tener al menos un respiro mientras navegamos por Internet.

  29. Tanto las personas como la tecnología estamos en constante evolución, pero ese progreso no quiere decir que perdamos todo lo que había antes, simplemente que lo mejoramos y complementamos.

    La publicidad ha sufrido muchos cambios y mejoras; un ejemplo de ello es la aparición de nuevas estrategias que conviven e interactúan con las antiguas; y que consiguen expandir la publicidad mediante otros métodos. Yo creo, por tanto, que un tipo de publicidad no tiene porque anular a otro puesto que todos son necesarios para la continuidad de esta.

  30. En un mundo de constante cambio, donde cambian desde la tecnología hasta las costumbres, ¿por qué se iba a quedar la publicidad atrás?

    En la publicidad, unas de las cosas más importantes son la creatividad y la innovación. Teniendo esto en cuenta, es lógico que se busquen nuevos métodos para captar la atención de los consumidores, ya que la publicidad tradicional está muy explotada. La sociedad cada vez se vuelve más compleja, ya que cada vez existen más cambios. Por esto hay que idear nuevas formas para poder llegar a todos los miembros del público.

  31. La Publicidad ha sido, desde que comenzó a realizarse con fines diversos, una disciplina que ha estado sujeta a un cambio y una innovación constantes. Eso ha sido y es tenido en cuenta por los publicistas, que han tratado de adaptar los formatos publicitarios, la presentación del producto y su difusión a las nuevas necesidades del consumidor, y a los nuevos avances que se han ido produciendo.

    Por tanto, no es este el fin de la Publicidad tal como la concebimos, ya que la Publicidad siempre se ha concebido como una disciplina sujeta al cambio constante. La introducción de medios como internet y las nuevas tecnologías están llevando a la Publicidad a adaptar sus formatos, pero conviene tener presente que esto es algo que la Publicidad lleva haciendo desde que fue creada. No puede entenderse la Publicidad sin entender la innovación. Como dice la fraseología popular, renovarse o morir…

  32. Por mucho que cambien los tiempos, el mundo no va (o no debería) girar en torno a Internet. No voy a negar que sea el medio más importante actualmente pero la publicidad “tradicional” será tan necesaria como la “nueva” porque son igual de efectivas, solo que en la “tradicional” ya no percibimos innovación, resulta monótona y por eso se buscan otros medios que resulten más atractivos.

  33. La publicidad en internet no creo que se haga más fuerte con el tiempo, porque en televisión o en la radio es mucha más estable y penetrante. Hay que decir que es verdad que en internet es mucho más llamativa y en ciertos casos no la puedes dejar de lado.

    Aún así si se reforzará y se convirtiera en una publicidad más efectiva, sería bueno, ya que internet es un medio masivo de difusión de información y por lo tanto es una buena forma de hacer publicidad y que sea algo efectivo en el consumidor; lo que tenemos que tener en cuenta es que la publicidad sea donde sea va a estar presente en el día a día de la gente.

  34. La publicidad en Internet parece ser menos agresiva que la que aparece en la televisión o en la radio. No podemos olvidar que hay sectores de la población que no usan tanto Internet: los jóvenes suelen usarlo más que las personas de edad muy avanzada.

    Las empresas saben que Internet ofrece más posibilidades que la televisión, un anuncio en una revista…, a la hora de crear un anuncio. Este nuevo medio de comunicación permite crear una publicidad más original y con mayor repercusión.

    Creo que la publicidad tiene que ir cambiando y debe adaptarse a las nuevas costumbres de los consumidores.

  35. Todo absolutamente todo esta cambiando a nuestro alrededor, y claramente no se puede dejar pasar por alto dichos cambios, mucho menos cuando de publicidad se esta habando.

    Pero no hay que precipitarse, la gente no coge con las mismas ganas la pantalla del ordenador que la tele acompañada siempre del sofá. Personalmente soy consciente de que la publicidad en Internet podría suponer un gran avance para el medio, porque sugiere una menor agresividad y esta claro que el consumidor ya bastante saturado. Dar ese salto supondría adaptarse a las necesidades y a lo que el consumidor nos pide y obviamente él siempre tendrá la razón en este campo.

    Aunque también creo que sería un error saturar otro medio mas por el simple hecho de que los otros ya se están quedando oxidados. Espero no equivocarme y quedarme atrasada al pensar que la publicidad de siempre, la de antes y la de ahora, es la que funciona y funcionará. Pero al abrir la puerta de la publicidad a Internet temo pensar en una saturación máxima del sistema y realmente esta nueva y revolucionaria publicidad se estaría cavando su propia tumba en un tiempo record.

  36. Si internet es el medio de comunicación por excelencia ¿porqué la publicidad no iba a estar presente en ella?. El uso de la televisión ha pasado a un segundo plano y ahora nuestro medio comunicativo por excelencia es la red. No hay porqué hablar del fin de la publicidad tradicional por este hecho, sino hablar de publicidad tradicional basada en otros medios, medios nuevos que forman parte de la evolución constante a la que estamos sometidos, todo es adaptarse a lo nuevo pero sin perder su esencia, sus raíces, su origen y tradición.

  37. ¿Qué entendemos por publicidad tradicional?, pues por publicidad tradicional, tendríamos aquella que vemos por televisión, escuchamos por radio, leemos en las revistas… Actualmente, como hemos visto a lo largo de los últimos años, los medios masivos de comunicación avanzan, y sobre todo se extienden por redes online, en lo que llamamos “el mundo revolucionado por el fenómeno de Internet”. Está visto que, si no todos, la gran mayoría de la población (consumidores) poseen acceso a estas redes online, y por tanto se ve bombardeada con los anunciantes que poco a poco se van adueñando de las entradas a los distintos links entre página y página. Con lo cual nos vemos de alguna forma “obligada” a ver determinada publicidad. Ahora bien, el hecho de que cada vez halla más anuncios vía online, hace que los internautas se cansen y literalmente “pasen” de ver publicidad…he ahí la necesidad de ingeniárnosla para crear anuncios que en poco tiempo capten nuestra atención sin llegar a aburrirnos… .

    Pero, de lograr esto, ¿tendríamos asegurado el éxito? Por una parte diríamos que sí, ya que es más probable que aquella campaña que lo logre, triunfe en cuanto a ventas, pero, ¿no estaríamos dejando de lado la publicidad tradicional? ¿Acaso depende de alguien?. En cierto modo encontraríamos una culpable:” la globalización”, que nos trae consigo una dependencia cada vez más grande de Internet, pero es que si nos apartamos de ésta no avanzamos, no evolucionamos…no vendemos…

    Concluyendo, sin concluir, creo que el destino de la publicidad tradicional es incierto, pero lo que sí es previsible, es que se orienta hacia la desaparición, o más bien hacia el constante cambio.

  38. RIP Publicidad tradicional

    IMPOSIBLE.

    Somos una sociedad de costumbres, vamos de “pogres” siempre y cuando no nos afecte ese cambio. A la gente de a pie, no les gusta que le modifiquen lo que ya tienen.

    Bajo mi punto de vista, deberíamos mejorar lo que ya tenemos, para que el público deje de ver la publicidad como negativa.

    Lo que de verdad hace falta son buenos creativos, que logren conectar con nuestro publico, y que en definitiva nos compre.

    Nadie duda en que el abanico de posibilidades por las que anunciarse deba ser cada vez mas amplio, pero no por ello se debe suprimir lo que lleva funcionando toda la vida.

    Es cierto, que la publicidad en internet nos permite ser cada vez más interactivos con nuestro público, pero también tenemos otras posibilidaddes en medios tradicioanles, como la televisión.Ahora la TDT, supondrá un mayor incremento de canales de tv, que harán que la publicidad vaya dirigida a un público cada vez más específico aumentando con ello su efectividad. Por ello, debemos prestar atención a las nuevas puertas que se nos abren pero sin olvidarnos nunca de que la publicidad tardicional estuvo,esta, y estará presente.

  39. Sinceramente, me parece muy remota la posibilidad de que la publicidad tradicional llegue a su fin. ¿Podríais imaginar una programación televisiva sin publicidad? No. La publicidad es la fuente de ingresos de la todas las cadenas privadas (incluso financia la televisión pública) y sin estos ingresos estarían condenadas a la desaparición. La aparición de nuevos soportes solo hace aumentar la publicidad, no la sustituye. Donde haya un soporte habrá publicidad y por lo tanto, creo que la publicidad tradicional y la innovadora están obligadas a coexistir

  40. No creo que podamos hablar del fin de la publicidad tradicional, si no de un cambio, y un cambio muy necesario.

    Este cambio debe consistir en dos elementos: buscar nuevas técnicas, nuevos soportes y nuevas alternativas, y mejorar la calidad y la efectividad de la publicidad.

    Parece que el problema de los nuevos soportes se va solucionando, actualmente podemos contar con publicidad en Internet, en móviles, y en muchos otros soportes originales (barandillas de los autobuses, señales en el metro…) ahora lo que tenemos que conseguir en transformar la publicidad para que pueda llegar al público sin ese prejuicio que tiene siempre el consumidor. La publicidad no tiene que "dar miedo" al consumidor pensando que le va a persuadir y a intentar manipular, tenemos que lograr que la publicidad tradicional de un giro para que sea más cercana y atractiva al consumidor y para ello se necesitan, a parte de los nuevos soportes ya comentados, una inyección de creatividad y originalidad.

  41. Es verdad que cada vez hay más publicidad en el nuevo formato que es internet, pero que vayan a desaparecer los medios tradicionales de influir en los consumidores es poco provable, al menos no de momento. En revistas o periódicos, en el cine, pero sobre todo en la televisión la publicidad ocupa una franja importante de espacio y una importante suma de ingresos, el principal motivo por el cual aún queda tiempo para la publicidad en los formatos tradicionales.

  42. HACIA EL FINAL VA LA PUBLI RIN RIN,

    YO NO ESPERABA YO NO LO ESPERE, ELLO VINO SOLO YO NO LO BUSQUÉ

    PERO NO ME QUEDA OTRA.

    HABRA QUE ADAPTARSE “CONTRA” RIN RIN,

    YO NO ESPERABA YO NO LO ESPERE, ELLO VINO SOLO YO NO LO BUSQUÉ

    EL FUTURO ESTA EN LA WEB.

    MARÍA MARÍA VEN ACÁ CORRIENDO QUE LA PUBLI CAMBIA Y NO NOS DA EL SUELDO.

    MARÍA MARÍA VEN ACÁ VOLANDO QUE LOS SOPORTES CAMBIAN Y NO ME ESTOY ENTERANDO.

    Con este villancico personalizado quiero decir que si la publicidad cambia a un soporte más digitalizado no todas las empresas se podrán adaptar igual. Pensemos en aquellas pequeñas que hacen escasa publicidad por el presupuesto, pues peor será si se tienen que costear el patrocinio de una página web, por ejemplo.

    ¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2009!

  43. Después de un duro martes de trabajo, llegué a casa, y según me sentaba en el sillón ya soñaba. Me desperté rodeada de luz. Era miércoles. ¡Oh no! Me había perdido mi serie favorita. Lo peor no era la incertidumbre de qué pasó, sino no poder comentar el capítulo al llegar al trabajo.

    No olvidemos que somos seres sociales, necesitamos compartir con los semejantes nuestra vida diaria. Si la publicidad destinada a un target funciona, es debido a que ese público se comunica entre sí, comenta la jugada y lo más importante, la VIVE. Para que una comunidad pueda participar de una campaña sus miembros deben haber conocido la misma campaña.

    Por lo que, si aplicamos excesivamente una publicidad “one-to-ONE” corremos el riesgo de que la publicidad sea unipersonal e introvertida, lo que significaría su total contradicción-destrucción.

    Por lo tanto la publicidad de masas debe seguir existiendo como elemento unificador de las diferentes estrategias individuales.

  44. El futuro no podemos llegar a predecirlo ninguno de nosotros, pero sí que nos podemos ir adaptando a los cambios que claramente vemos que se avecinan. Nosotros, los estudiantes de publicidad, no lo tenemos demasiado fácil; es justo ahora cuando están cambiando totalmente las formas de hacer publicidad. Pero una cosa está clara: a nuevos medios, nuevas formas. No creo que sea el fin absoluto de la publicidad como se conoce hasta ahora, pero sí creo que estamos en el punto de dar un paso hacia delante, de ir más allá de lo que conocemos hoy día. Renovarse o morir.

  45. La publicidad tiene que estar continuamente renovándose como tantas otras disciplinas. Hoy en día el mundo gira alrededor de internet por lo tanto fomentar y explotar este mercado es imprescindible, pero por supuesto tampoco hay que dejar de lado la publicidad tradicional. El futuro es desarrollar la publicidad en ese nuevo soporte, pero los medios antiguos de difusión no van a desaparecer ya que son también importantes. En estos tiempos internet es el medio de propagación mas utilizado pero no va a cambiar con la publicidad tradicional, ambas formas son buenas captadoras de consumidores y si los medios antiguos funcionaron hasta ahora, ¿porque no van a seguir siendo igual de efectivas?

  46. Antes de existir la televisión ,los anuncios eran por radio,antes por periódico,la publicidad se amolda a las nuevas tecnologías y además,mantiene las anteriores,¿un aumento del presupuesto en publicidad on-line? pronpongo algo,intenta estar dos semanas sin internet,imposible,ya sea por ocio,por trabajo o por cualquier otra razón ,las teclas del ordenador parecen una extremidad más de tu cuerpo,otros diran que hay gente que vive en el campo que no tiene acceso a internet…nunca he visto una valla publicitaria en un valle ni a una cabra portando un anuncio de cocacola,simplemete no es el perfil al que se dirige hoy dia la publicidad.

  47. Como bien sabemos todos, una de las cualidades más características de la publicidad es su necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y formatos que van surgiendo. El publico cambia y las necesidades cambian, ergo la publicidad hace lo mismo.

    No creo que éste sea el final de la publicidad como la conocemos ahora; sino más bien que nosotros empezamos a conococer la publicidad, y de lo que ésta es capaz, un poco mejor.

  48. Lo realmente importante no es si este es o no el final de la publicidad tal y como la conocemos, lo esencial es saber que actualmente conviven dos tipos de publicidad: la tradicional y la nueva que ha llegado con las nuevas tecnologías. Tal vez haya que prescindir de una en beneficio de la otra, pero en este caso esto significa progresar, avanzar. Las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías tratando de actualizarse y renovarse, y han encontrado un medio perfecto donde el anuncio llega de forma más eficaz al consumidor. A día de hoy estos dos tipos conviven, pero ya con el tiempo se verá si ambos perduran o si aparecen nuevos medios donde anunciar.

  49. Me llama especialmente la atención el letrero de la fotografía, con ese mensaje de agradecimiento a un tal Jim por sus compras, y me remite a la película Minority Report, dónde ya se ven esta clase de ideas. Se me vino a la cabeza preguntarme si un tipo de publicidad tan individual y personalizada, dirigida exclusivamente a cada persona, atentaría contra la tan presente idea de Mass media. No tendríamos a millones de personas frente a un mismo anuncio en la TV, sino que recibirían la publicidad que les interesa y atrae. No suena mal, ¿no?

  50. Aun existiendo medios ya extintos de publicidad, hoy en día, tal hecho se plantea más improbable debido a las desigualdades socio-económicas de unos países con respecto a otros. Mientras que para unos un método de publicidad resulta tradicional o anacrónico, para otros supone algo novedoso.

    Por lo tanto, más que de una extinción de vehículos publicitarios tradicionales, hablaríamos de un proceso de adaptación de los mismos, evolucionando paralelamente la publicidad con la tecnología.

Deja un comentario