¿Es este el final de la publicidad como la conocemos ahora?: The End of Advertising as We Know it

Según un estudio titulado The End of Advertising as We Know it, realizado por IBM Global Business Services, reveló que aproximadamente un 30% de la inversión publicitaria actualmente en medios tradicionales se destinará a la publicidad online en sitios como Yahoo y Google en los próximos cinco años.


Imagine an advertising world where… spending on interactive, one-to-one advertising formats surpasses traditional, one-to-many advertising vehicles, and a significant share of ad space is sold through auctions and exchanges. Advertisers know who viewed and acted on an ad, and pay based on real impact rather than estimated “impressions.” Consumers self-select which ads they watch and share preferred ads with peers. User-generated advertising is as prevalent (and appealing) as agency-created spots. Based on IBM global surveys of more than 2,400 consumers and 80 advertising experts, we see four change drivers shifting control within the industry.

La reducción del tiempo de duración de los anuncios en Internet podría provocar un aumento del interés que los consumidores muestran hacia los spots en la Red. Esta es una de las principales conclusiones de Saul Berman, IBM Media & Entertainment Strategy y autor del estudio, que asegura que muchos usuarios no toleran más de un 10 segundos frente a un spot en Internet. Si este objetivo se cumple, los anuncios pre-contenidos que ya acostumbran muchos anunciantes a insertar en la Red, se convertirán en uno de los formatos preferidos, tanto por las marcas como por los internautas.

Asimismo, los formatos de Google y Yahoo! parecen apuntar a convertirse en los preferidos  por las marcas durante los próximos cinco años.  La oferta de Google conocida como ‘video units‘ es, según el estudio, considerada como la forma menos invasiva de mostrar de dirigirse a los consumidores. Por su parte, las subscripciones como método elegido por los internautas para evitar la publicidad en la Red, parece no contar, por el momento, con el apoyo de muchos usuarios que, según destaca el estudio, están ya acostumbrados a los contenidos gratis de la Red.

Desarrollar mensajes destinados a un target cada vez más específico es una de las primeras medidas que deben tomar las agencias y anunciantes si quieren aumentar la efectividad de sus campañas online. Así lo asegura el informe de IBM, que ha sido realizado entre importantes ejecutivos de marketing, publicidad y medios, además de las respuestas online de más de 2.400 consumidores de todo el mundo.

Si los resultados de este estudio llegan a hacerse realidad:
¿cuál será el destino futuro de la publicidad tradicional?

Descargar estudio completo (28 páginas): The End of Advertising as We Know It
Descargar resumen

Fuente:
IBM
Pr Noticias

Compartir:

204 comentarios

  1. No creo que el hecho de que aumente la efectividad de la publicidad en internet suponga que se vaya a acabar la publicidad tal y como la conocemos ahora. Si algo tiene esta ciencia es que se adapta a los cambios por lo tanto, si internet es cada día más poderoso es evidente que el tipo de publicidad que se hace en este medio lo será también. Pero eso no implica que se vayan a acabar los spots de televisión o las vallas publicitarias, yo creo que es más bien al revés, cada vez se hará una publicidad más eficaz en todos los medios para evitar que un medio “se coma” a otro.

  2. Cada vez toleramos menos la publicidad. En los anuncios nos vamos al baño o cambiamos de canal, en internet cerramos compulsivamente los anuncios, o instalamos programas anti-pop ups… El futuro de la publicidad está en reinventarse, en hacer publicidad que no parezca publicidad. En hacer publicidad interactiva, divertida, que el espectador quiera ver, que sea algo agradable para él y no un fastidio. Spots graciosos, promociones con premio, anuncios que creen interés o curiosidad… y además, con internet hoy en día se pueden multiplicar las posibilidades. Todo es darle a la imaginación, y crear una publicidad deseada, no odiada por el espectador.

  3. Yo sigo escuchando anuncios en la radio, viendo anuncios en la televisión y leyendo anuncios en periódicos y revistas. La publicidad se va a adaptando con cada cambio tecnológico que aparece, ahora existe Internet y por lo que todos podemos ver, ya empieza a aparecer publicidad por todas partes en este medio. Pequeños anuncios antes de algunos videos, banners, correos electrónicos, etc. Este nuevo interés por la publicidad en la red no ha dejado de lado a otros medios y en un futuro próximo dudo que esto suceda. Internet es otro canal más para llegar a los consumidores como lo esta siendo ahora también la telefonía móvil.

    El cambio real que debería buscar la publicidad para llegar mejor a los consumidores es un cambio en los formatos: Hay que averiguar que tipo de publicidad es menos intrusiva, que duración es la adecuada… pero no solo en la red: la televisión, la radio y los medios impresos siguen teniendo gran vigencia y valor entre los consumidores.

  4. La publicidad, al igual que todo, ha de evolucionar, renovarse y usar nuevos canales de comunicación. No puede ni debe estancarse en los tradicionales anuncios publicitarios de televisión, las cuñas de radio o en las hojas de periódicos y revistas. Simplemente ahora está surgiendo un nuevo tipo de publicidad que tiene que adaptarse a un soporte distinto, y a un público que ahora maneja Internet tanto o más que el consumo de televisión. A pesar de ello no creo que la publicidad tradicional desaparezca, por lo menos en un futuro próximo, pues todavía en la sociedad sigue teniendo un peso importante la radio, prensa y especialmente la televisión. En definitiva, la publicidad estará allá donde estén los consumidores y sus inquietudes.

  5. Las nuevas tecnologías se han colado en nuestras vidas prácticamente sin darnos cuenta. Cada vez utilizamos más estos medios durante el día, es más, ya no podemos prescindir de ellas.

    Los soportes publicitarios basados en las nuevas tecnologías como Internet son eficaces y lo serán cada vez más, sobre todo en los segmentos de público joven, generalmente más preparados tecnológicamente, y poco a poco irán desbancando a los medios tradicionales.

  6. El progreso de la publicidad es inevitable, es obvio que la gente cada vez aguanta menos tiempo la publicidad. Por eso, mediante Internet, la publicidad se puede focalizar mucho más; alguien que realice búsquedas referentes al campo de la informática será más propenso a interesarse por publicidad sobre este tema que alguien que realice una búsqueda sobre plantas. Quizá no signifique el fin de la publicidad tradicional, ya que sistemas como los trailers cinematográficos, o las vayas publicitarias seguirán llamando la atención y cumpliendo con su función, pero no deja de ser cierto que, cada vez más, el paso de los años llevará a la publicidad a los nuevos medios de comunicación.

  7. El progreso de la publicidad es inevitable, es obvio que la gente cada vez aguanta menos tiempo la publicidad. Por eso, mediante Internet, la publicidad se puede focalizar mucho más; alguien que realice búsquedas referentes al campo de la informática será más propenso a interesarse por publicidad sobre este tema que alguien que realice una búsqueda sobre plantas. Quizá no signifique el fin de la publicidad tradicional, ya que sistemas como los trailers cinematográficos, o las vallas publicitarias seguirán llamando la atención y cumpliendo con su función, pero no deja de ser cierto que, cada vez más, el paso de los años llevará a la publicidad a los nuevos medios de comunicación.

  8. "Donde este el público, allí estará la publicidad"; Cada vez en más hogares hay un ordenador o varios, y ya son muchos los que están más tiempo delante del ordenador que delante de la televisión, así que es obvio que la publicidad tendrá que cambiar para adaptarse a estos nuevos medios.

    También es lógico que los anunciantes se interesen por Google y Yahoo, puesto que son de las páginas Web más visitadas a diario y donde los anuncios podrán tener mayor difusión.

    Pero el cambio no puede ser de la noche a la mañana, porque aún hay mucha gente que no tiene acceso a Internet, y sólo determinados sectores de la población los que usan Internet a diario. El cambio, por tanto, será progresivo, y ambos modelos de publicidad seguirán coexistiendo y readaptándose según vayan evolucionando las costumbres de la gente.

    Creo, que no debemos ser tan dramáticos anunciando “el final de la publicidad tal y como la conocemos”, pues la publicidad de un modo u otro siempre ha ido cambiando, evolucionando, a la vez que cambiaba la sociedad, y no nos hemos dado cuenta hasta mucho más tarde, cuando hemos vuelto la vista atrás, para recordar los viejos anuncios.

  9. En un futuro inmediato pienso que convivirán las diferentes formas de publicidad que hay en el momento e incluso nuevas formas de publicidad que se creen debido a cambios en la sociedad o avances tecnológicos.

    La publicidad estará donde esté el público, pues evoluciona a la vez que evoluciona la sociedad y las tecnologías. Pero aún no toda la publicidad está en internet y en los móviles (nuevas tecnologías), sino que sigue habiendo publicidad en los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio, la prensa, etc. porque todavía no todo el mundo accede a las llamadas nuevas tecnologías.

    La publicidad en internet y en los móviles es más eficaz que en la televisión, la radio o la prensa puesto que generalmente se hace una publicidad personal, adaptada a las personas que la reciben.

    También es cierto que ya se puede observar una evolución de la publicidad en internet. Al principio la publicidad era tan sólo imágenes sin movimiento, en la actualidad podemos encontrar vídeos, animaciones…

  10. ¿Qué llegue el momento en que la publicidad pueda desaparecer de la televisión, radio o prensa? No soy experta en la materia pero no creo que, por muchos estudios que se hagan, la publicidad tenga los días contados en estos medios de comunicación. Si es cierto que Internet se ha convertido en un canal efectivo para las empresas anunciantes ya que tienen la capacidad de llegar a millones de personas, debido a la cantidad de horas que éstas pasan conectadas a la red para buscar información, comunicarse y entretenerse, o lo que es lo mismo, la excusa perfecta para que den a conocer y promocionar sus respectivos productos. Desde el punto de vista del consumidor, lo bueno que tiene dicho medio es que puedes ignorar la publicidad con facilidad a pesar de la búsqueda incesante de nuevas estrategias para que, cuando buscas algo o abras una nueva página, te aparezca la ventanita de turno y no puedas cerrarla, o al menos esquivarla.

  11. Claro que es en cierto modo el fin de la publicidad como la conocemos. En el año 2008 seguimos utilizando en la mayoría de los casos los medios de comunicación que se utilizaban en los 70, la publicidad necesita renovarse, adaptarse a la sociedad y a sus estilo de vida.

    La publicidad en internet ofrece múltiples ventajas frente al resto de medios, pero tenemos que entender que la publicidad en internet es más que un banner, es crear entre otras cosas páginas web… es en definitaiva apostar por la interactividad y por una relación más directa con el concumidor. El consumidor, decide que quiere ver, y esto no tiene porque ser visto desde un punto negativo, tiene que entenderse como un beneficio directo para el anunciante, porque obtendrá información directa de ese consumidor y así sus campañas serán mas efectivas.Internet es el futuro de la publicidad

  12. La publicidad no es tradicional o moderna sólo dependiendo del soporte en el que se emita, pues en internet y en los teléfonos móviles la publicidad ha vuelto prácticamente a enseñar la marca por encima de cualquier otra consideración, mientras que en mayor grado en otros medios se le da un enfoque más cultural, como diría el profesor Eguizabal una forma de arte. La publicidad de todas las maneras estará allí donde haya consumidores a los que informar y mientras estos reciban un beneficio directo de la misma publicidad: información, gratuidad, entretenimiento (que buenos son algunos anuncios). Y en todo caso dependerá del público al que se dirija esta publicidad y del uso de los medios y soportes que manejen.

  13. Las empresas publicitarias creen tener todas las de ganar a través de Internet por la facilidad de intrusión que este sistemas les está proporcionando, y muy especialmente porque, no sólo tienen capacidad para cargar nuestro espacio virtual con publicidad sin ningún tipo de miramiento sino que además, pueden orientarla a un consumidor concreto, su target ideal, utilizando por ejemplo las consabidas cookies para rastrear y almacenar nuestros datos personales, información sobre los sitios que visitamos, el tipo de compras que gestionamos a través de Internet, y todo aquello que reporte información útil para crear nuestro perfil consumidor, asegurándose con ello un alto porcentaje de efectividad. Hasta aquí todo muy bonito para los agentes publicitarios pero puede ser que a este próspero campo de cultivo le comiencen a crecer vallas, y no precisamente de publicidad, si no del tipo «No pasar», «Zona peligrosa», o «Coto privado», pues cada día son más las iniciativas encaminadas a la defensa de los derechos de los ciudadanos en materia de protección de datos; uno de estos proyectos culminó positivamente el día 10 de diciembre de 2008 en Alemania, donde el ministro del Interior, Wolfgang Schauble, y el presidente de la Oficina Federal de Protección de Datos, Peter Schaar, lograron que el Bundestag, parlamento alemán, aprobara una ley que obligara a todas las empresas a que antes de almacenar cualquier tipo de información del usuario, sea éste explícitamente el que a través del procedimiento «opt-in» ―aceptación para ser incluido, o adscripción voluntaria― diera su consentimiento. Si tomamos como referencia esta ley y la proyectamos en unos años, quién nos asegura que en un futuro no se haya estandarizado este sistema de tal manera que sea prácticamente imposible que rastreen nuestros hábitos internautas, tan importante para las empresas publicitarias, y que sus anuncios en la red dejen de ser tan rentables. ¿Hablaríamos entonces de la desaparición de la publicidad tradicional?, o ¿sería más apropiado iniciar un debate sobre la necesidad de adaptabilidad a los medios de comunicación de la publicidad?

  14. Como casi todo en la vida, al final los mecanismos acaban quedándose obsoletos y se encaminan hacia la muerte a no ser que encuentren por el camino algo que consiga renovarlos y adecuarlos a los tiempos que corren. Y la publicidad no iba a ser menos. Innovar o Morir, esa es la cuestión. Tal y como la conocemos hoy en día, la publicidad tradicional está dejando de ser eficaz y por lo tanto está abocada a desaparecer. Estoy segura que dentro de unos 20 años estaremos frente al televisor y la publicidad no tendrá nada que ver como es ahora, necesitamos de nuevas estrategias para captar la atención del telespectador pues los anuncios actuales les dejan indiferente.

    Por otra parte es normal que vaya a destinarse más publicidad a Internet si cada vez pasamos más horas enganchados a la red y nos sociabilizamos a través de ella. De todas formas dada la concepción negativa que hay acerca de la publicidad creo que cada vez irá evolucionando hacía nuevas formas más sutiles y menos agresivas y directas que nos traten de vender ideas y valores más que productos de una manera subliminar.

  15. Debemos partir de la base de que la sociedad está en continuo cambio, algunos son casi imperceptibles y otros, por el contrario, producen vértigo. Es por esta razón que la publicidad debe adaptarse a los consumidores y usuarios ya que si no existe esa simbiosis, la publicidad carece de sentido.

    No obstante, bajo mi punto de vista, la publicidad tradicional no desaparecerá por mucho que la sociedad cambie. Se supone que ahora mismo existen generaciones que han nacido con Internet, web 2.0 y feedback al fin y al cabo, y aún así hay muchos jóvenes que no se manejan con ella. Estoy segura de que en el futuro aumentarán el número de usuarios de nuevas tecnologías (entre ellas Internet) pero creo que siempre habrá gente a la que le llegue más el papel, aquello que puedan tocar.

    Por otro lado, no hay que olvidar la saturación de los medios que, si hace que la publicidad convencional sea menos efectiva, en otros como Internet esto puede acentuarse. Me refiero a que sólo con conectarnos a Internet, banners, ventanas emergentes, etc nos bombardean con sus colores chillones e intermitentes y, por esta razón, creo que no es un buen método de comunicación por sí solo, sino que debe acompañar. En mi opinión, toda campaña en medios convencionales debe tener su apoyo a través de una página web.

    En definitiva, todos los tipos de publicidad deben coexistir puesto que todos son captados por un tipo de público que entiende y procesa el mensaje.

  16. Meter en el corredor a la muerte a la publicidad convencional, hacinarla en un pequeño televisor y echar el candado, una sentencia dura, y una sandez. La publicidad convencional no acaba, señores. Mientras un niño embobado siga viendo dibujos animados por las mañanas, mientras Paqui siga viendo el programa de María del Monte fielmente cada tarde y mientras servidora siga viendo CSI, y al fin y al cabo consumiendo anuncios, la publicidad como la conocemos no habrá acabado. Todos sabemos que Internet cobra cada vez más importancia, los videojuegos, publicidad BTL… pero pregúntenle sino a la señora de turno si sigue o no comprando la mortadela que anuncian en su programa de la sobremesa, o a ese fan acérrimo del Shin Shan matutino, si no ha pedido el coche anunciado en el intermedio, ese que da vueltas y cambia de color, ese mismo que se le ha dado a conocer mediante un spot donde lo ha visto y lo ha ansiado. Los spots siguen funcionando, la gente sigue consumiendo mucha televisión, sigue paseando por las calles y observando marquesinas, se sigue leyendo el periódico y yendo al cine. Las empresas deben adecuarse a los nuevos medios, claro está, pero renegar de algo que funciona por ser modernos, no me parece la solución. Mejor dejar la cuenta atrás (apocalíptica) de la publicidad convencional y empezar a contar hacia adelante con la no convencional.

  17. Claro está que la publicidad interactiva asciende a pasos agigantados en el ranking de medios transmisores de publicidad. Teniendo en cuenta que desde sus inicios, la publicidad siempre ha intentado renovarse, era de esperar que un medio tan masivo como Internet, figurara entre sus más efectivos soportes. Y es que, siendo tan comunmente aceptado por la sociedad, está tan a la orden del día que ha suplantado a medios más convencionales como la TV o la prensa escrita, en acciones tan simples como la visualización de un Spot o la búsqueda de información; y otros no tan convencionales, como la telefonía movil.

    La publicidad interactiva permite una mejor segmentación de nuestro público potencial; así como el desarrollo de una publicidad menos molesta. Aquí hago referencia a los 10 segundos que un anuncio televisivo debería tener como duración óptima, para no importunar a los telespectadores (según datos del estudio). Al introducir un criterio de búsqueda en el "buscador" aparece, en el mismo y en la página seleccionada, publicidad relacionada con la consulta realizada; lo que resulta bastante efectivo (para anunciante y consumidor), ya que aumenta las opciones de dicha búsqueda.

    Además, en muchos casos esta publicidad ofrece al receptor la posibilidad de interactuar; son muchos los casos en los que derivamos en otra página a través de un simple juego.

    Atendiendo a estas ventajas, es lógico pensar que los grandes anunciantes incluyan la publicidad interactiva entre sus principales vías de actuación; no impidiendo con ello el desarrollo de los medios ya conocidos.

    La TV, prensa escrita o la publicidad en la calle sirven actualmente como complementos para guiar al consumidor a la página Web de los anunciantes (en muchos anuncios televisivos y escritos se incorpora la dirección de Internet). De este modo, creo que la opción mas válida es entrelazar las acciones televisivas, escritas y virtuales; persiguiendo, como siempre la máxima eficiencia en nuestras campañas.

  18. Aunque la publicidad tradicional esté perdiendo protagonismo no va a desaparecer, pero cierto es que la publicidad en internet está ganando terreno rápidamente.

    La publicidad tal y como la conocemos está experimentando ciertas modificaciones debido a que tiene que adaptarse a los nuevos cambios que impone la sociedad.

    La sociedad evoluciona y la tecnología lo hace con ello porque es parte de nuestras vidas. Vivir en esta sociedad de cambios implica renovarse también en otros campos, como crear nuevos tipos de hacer publicidad, publicidad en internet. Son muy pocas las personas que todavía no gozan de internet en sus casas, por lo que la publicidad en este medio llega a una gran cantidad de personas y de forma eficaz. Pero llegará un momento en el que se produzca otra saturación publicitaria como la que ha ocurrido con los medios convencionales, sobre todo, en televisión.

  19. Hace tiempo una amiga me comentó algo acerca de un anuncio publicitario que había visto en Internet. Ella me lo contaba como si fuese un anuncio nuevo, y yo lo había visto unas veinte veces ya en televisión. Me sorprendió saber que la primera vez que ella había visto el anuncio fuera en Internet y no en televisión, cuando el anuncio quizás aparecía en todos los intermedios de series y programas. Con esto, me di cuenta que Internet está ganando muchos puntos en el campo de la publicidad. Yo creo que no tenemos que hablar del final de la publicidad como la conocemos ahora, si no de evolución, pues sin formas tradicionales de publicidad no se podrían dar formas nuevas.

  20. Son las ocho de la mañana y estoy sentada en uno de los pocos asientos que quedan vacios en este aula de la Facultad de Ciencias de la Información. El profesor inicia su magistral lección y aunque la materia pacere interesante, no puedo evitar el que los párpados cada vez me pesen más; hago verdaderos esfuerzos por tratar de impedir lo que parece inevitable y es que mi cabeza cada vez realiza movimientos más bruscos por tratar de caer sobre la mesa y ahí descansar plácidamente. Cuando la clase finaliza, me pregunto a mi misma ¿Si esta clase hubiese sido más breve y ese corto espacio de tiempo hubiese sintetizado de forma armónica lo esencial de la asignatura, quizás todos hubiésemos prestado una mayor atención verdad? yo creo que posiblemente sí lo cual a la larga, reportaría mayores beneficios y es que una excesiva dosis de información puede llevar a una sobrecarga aunque con ello no quiero decir, que suceda el proceso contrario, es decir, que tengamos notables carencias de información. La clave, desde mi punto de vista, está en transmitir lo esencial pero eso sí, la cuestión no radica tanto en la cantidad de información que se transmite si no en como es transmitida esa información ahí, entran aspectos tales como el ingenio, la creatividad…factores que en definitiva, conduzcan a captar la atención.

    La publicidad considero que es un fenómeno sumamente entretenido que esconde en sí mismo un encanto especial pero el anuncio que a mi pacecer, resulta merecedor de esas cualidades es aquel que en poco tiempo es capaz de decir mucho, y no me refiero a la cantidad si no a la calidad, es decir, un anuncio que al verlo sea capaz de poner silencio en una conversación, de conseguir que una persona deje de hacer una determinada tarea para poner los cinco sentidos sobre ese anuncio. Por ello, creo que internet puede ser un buen promotor de esta valiosa idea

  21. En la red, la publicidad será más divertida, quizás posibilite la interacción y sea más amena e incluso no parezca ni publicidad. Ésta tiene que ir buscando a sus públicos, por tanto, allí donde se van, la publicidad va con ellos.

    Aún así, la publicidad tradicional puede disminuir pero no desaparecerá, simplemente porque hay muchos productos cuyo público no está en la red o simplemente porque, por ejemplo, si desaparece la publicidad en la televisión se quedan sin dinero.

  22. Vivimos en un mundo en el que se producen cambios, cambios que van tan rápido como las balas. Seamos realistas, todo necesita un cambio.

    Pues bien, ahora le ha tocado a la publicidad. ¿Y qué?, ¿qué pasa si a la publicidad le ha llegado la hora de su cambio, renovación o desarrollo?. Tengamos en cuenta que todo cambio exige un riesgo, pero también que todo cambio se realiza con unos criterios valorados. Si se ha optado por el cambio, será porque éste lo reclama. Asimismo, este cambio da lugar a su desarrollo y no a su fin. La publicidad aunque se realice de una forma u otra, en lugar u otro, siempre existirá.

    La publicidad está creciendo y, por supuesto, todavía le queda mucho por mostrar.

  23. Google ha desarrollado una técnica publicitaria muy sutil, menos invasiva, más depurada, ofreciendo una publicidad mucho más personalizada, más selectiva. Pero ¿cómo consigue tanta eficacia, tanta precisión? ¿Cómo sabe que en un momento determinado me interesa viajar a Lisboa o apuntarme a clases de taquigrafía?

    En su servicio de correo electrónico, Google utiliza técnicas que no sé hasta qué punto no vulneran la privacidad de las personas. ¿Por qué es ilegal que alguien abra una carta postal que no esté dirigida a él sin previa autorización y vemos como algo normal que una máquina analice todos y cada uno de los correos personales de tu bandeja de entrada en busca de determinadas palabras para ofrecerte publicidad relacionada con los contenidos específicos de cada correo? ¿Acaso este proceso no vulnera el derecho a la privacidad? Si un día abres el buzón de correo y ves que todos los folletos publicitarios están íntimamente relacionados con los contenidos de tus cartas ¿no sospecharías? ¿No pensarías que alguien está violando tu derecho a la intimidad, a la privacidad? ¿No debería aplicarse el mismo principio legal al correo postal y al correo electrónico?

  24. Todo el mundo sabe desde hace tiempo que el futuro de la publicidad esta en la red, el problema es que tras varios años intentándolo nadie a encontrado el formato publicitario mas adecuado para este medio.

    Considero que además es complicado inventar un formato adecuado y que no quede obsoleto rápidamente, internet cambia constantemente y aunque se mantengan los sitios habituales, aparecen otros nuevos que introducen más posibilidades y mejores prestaciones que pueden ser óptimas para determinados formatos.

    El filón esta ahí, solo hay que encontrarlo.

  25. La publicidad tiene que cambiar por eso que se extienda cada vez más en internet no es de extrañar. La gente se cansa pronto de lo viejo y quiere nuevas cosas, cosas innovadoras,creativas… Por eso es normal que la publicidad on-line cada vez se más vista. Hoy en día la gente está más integrada en esto del internet. Pero aun así no creo que desaparezca la publicidad tradicional, pero si que disminuya considerablemente su consumo.

  26. El avance de las tecnologías es un hecho. A esto deben acoplarse el mercado, los vendedores y los anunciantes. La gente quiere cosas nuevas y el uso de los nuevos medios es una gran oportunidad. En cuanto a la publicidad, hoy en día es más provechoso un anuncio de menos duración y más directo, que despierte curiosidad en el consumidor mediante el uso de estos avances.

  27. Para nada creo que se trate del fin de la publicidad que todos conocemos hasta ahora. Desde mi punto de vista, realmente se trata de un paso hacia adelante, una evolución. Que cada vez haya más anuncios en Internet no elimina a los que se emiten en televisión. Al contrario, los anuncios en la Red son un complemento de los televisivos, una alternativa que han tomado las empresas para renovarse y dar a conocer sus productos, mediante un medio tan avanzado y utilizado como es hoy en día el Internet.

  28. No es la primera vez que leemos que el Internet esta cobrando cada vez más fuerza. Pues claro la gente cada vez usa más el ordenador que la televisión y los anunciantes tienen que adaptarse a este nuevo medio. Se sabe que con el Internet se puede medir más fácil la gente que le ha llegado estos mensajes con la interactividad que tiene este medio. Los anunciantes saben que con el paso del tiempo se tiene que adaptar a los nuevos medios, por eso no es raro mirar los porcentajes de publicidad que ahora se destinan al Internet. Tendrá que ser inteligente a la hora de anunciarse y que no caiga en la saturación aunque como vemos ya empieza ha serlo. Tendrá que hacer un arduo trabajo de investigación para que esa publicidad sea eficaz.

  29. Si es verdad que últimamente se nota mucha más publicidad en Internet pero este suceso era lógico y predecible ya que Internet hoy en día está al alcance de todo el mundo y es una fuente inagotable de información por la que navegan millones de personas durante horas, por eso es lógico que la publicidad esté entrando cada vez más en este medio de comunicación puesto que es un modo rápido, fácil y seguro para acceder a una mayor cantidad de usuarios incluso de una forma interactiva y más atractiva que la que nos puedan ofrecer otros soportes

  30. Desde mi punto de vista, el avance tecnológico que estamos viviendo no hará que se pierda la publicidad tradicional que todos nosotros conocemos.Es simplemente una evolución atractiva y nueva, que despierta nuestro interés.Las tecnologías son un gran desarrollo en el mundo, las cuales nos deberían afectar positivamente.Era de esperar que un espacio tan abierto como es Internet,al cual entran millones de usuarios , la publicidad llegara de forma revolucionaria.

  31. Decir que todos los días la publicidad en internet avasalla cualquier "libertad de movimiento" sería una obviedad.

    La publicidad debe morir.

    La cantidad masiva de publicidad produce el hastío de todos los usuarios de la red. Ya no miramos, solo buscamos obsesionados donde esta aquella crucecita roja para cerrar ese importunio.

    No queda más que decir. Pena capital a la publicidad del pasado.

  32. El futuro de la publicidad es internet, pues hoy día es uno de los medios más utilizados. Sin embargo, la publicidad tradicional no desaparecerá tan fácilmente. Cuantas más y mejores formas tengan los publicitarios para anunciar sus productos mejor que mejor. Sería poco inteligente por parte de éstos hacerla desaparecer en los medios de toda la vida, de este modo sólo conseguirían perder clientes. Es evidente que un 90% de la población, de manera habitual ve la televisión o lee prensa o revistas

  33. Es lógico que internet sea hoy en día la mejor forma de hacer publicidad. Es algo novedoso y prácticamente sin explorar por lo que ofrece muchísimas posibilidades que un buen publicista no debe desaprovechar. Pero creo que esto no significa que la publicidad como la conocemos ahora (tv, radio, prensa…) vaya a desaparecer porque aunque es cierto que internet es utilizado por millones de personas, por ahora el resto de medios de comunicación también lo son y eso implica que la publicidad es rentable en ellos.

  34. La publicidad ha de expandirse y modernizarse aprovechando las nuevas tecnologías como sería en este caso Internet. Considero que la inversión de las empresas por publicitarse en sitios como Google y Yahoo es rentable puesto que ofrecen información solicitada por un posible cliente por lo que la información iria destinada a un target más limitado y la publicidad sería más eficaz.

  35. Para nada estoy de acuerdo. El hecho de que Internet se esté convirtiento, o posiblemente, ya se haya convertido, en un medio de masas, no le quita prestigio a las formas tradicionales de acceder a la publicidad. Lo que nos pueda aportar, por ejemplo, la radio, también nos lo puede dar un periódico, aunque las formas de hacerlo sean diferentes, y no por ello uno deja de ser menos que el otro. Por tanto, no considero que entre los medios de comunicación haya competencia, sino que se complementan entre ellos.

  36. Si las conclusiones del estudio se cumplen (que tienen pinta de no ir mal encaminadas…) a la publicidad convencional le auguro un futuro muy negro… Para evitarlo es necesaria una renovación inminente que no puede hacerse esperar mucho más.

    Internet lo está cambiando todo, ofrece múltiples posibilidades que cada vez son más variadas. Internet abarca todos los medios de comunicación: actualmente ya podemos ver nuestras series favoritas o los informativos en internet, escuchar la radio online, leer el periódico, etc. y todo a golpe de click. Además desde internet las empresas pueden recopilar infinidad de datos sobre nuestros gustos, preferencias e intereses según las páginas que visitamos, los banners que pinchamos, etc. con lo que puden crear un perfil mucho más personalizado y detallado del consumidor. Es normal que la publicidad tienda a ir hacia un modelo más personalizado y adaptado a las necesidades del consumidor, ésta es la manera de conseguir interesar a los públicos y aumentar nuestra eficacia y las ventas de nuestro cliente.

    Pero internet también está cambiando los patrones de comportamiento de las personas. A consecuencia de la habituación a esta herramienta, cada vez nos es más difícil focalizar nuestra atención en una tarea por un periódo prolongado de tiempo, pues la diversidad de opciones en internet obliga a seleccionar y descartar rápidamente. Ésto ha de ser considerado también en publicidad y más aún cuando se trata de medios convencionales, que parecen estar moviéndose en la cuerda floja.

    En definitiva, parece que el problema es evidente y cada vez se ve más nítido, se siente más cercano. Sin embargo los profesionales (al menos en nuestro país) no parecen concienciarse del problema y decidirse a tratar de llevar a cabo esta reforma de la publicidad convencional. Parece que nos hemos acomodado en unos formatos fáciles, que más o menos dominamos y que, además, siguen dando dinero. Entonces, ¿por qué hacer nada?

  37. Hemos llegado a la nueva era de la comunicación , y por tanto a nuevas formas de hacer publicidad. Hablamos constantemente de la saturación publicitaria a la que estamos sometidos y encontramos en la red una alternativa a la publicidad convencional. Los principales objetivos de cualquier campaña publicitaria son la segmentación , para llegar de forma más eficaz al público objetivo y la obtención de una respuesta por parte del destinatario de la publicidad , lo que en Internet se traduce en interactividad. Así , la red nos ofrece ambas opciones, permitiéndonos además la posibilidad de elegir los contenidos publicitarios que más se adapten a nuestras necesidades. Llegado a este punto , se nos plantea la cuestión de si es el final de la publicidad convencional ; y lo cierto es que no sé si será el final , pero sí estamos cambiando, y para mejor. Este hecho , sin duda , nos beneficia a todos ; por un lado los publicistas tienen mayor libertad de creación y por otro el público capacidad de decisión . Y ahora ¿ Qué más podemos pedir?…..No debemos olvidar que los cambios no siempre responden a “mejor malo conocido que bueno por conocer” sino que obedecen a las necesidades de evolucionar y no caer en la redundancia.

  38. La publicidad tradicional está en decadencia, el público ya está cansado de ella, y necesita que la publicidad se renueve. Esta renovación de la publicidad, es mucho más efectiva en Internet, ya que es un soporte que es usado cada vez por mayor número de personas y puede llegar a cualquier rincón del mundo al instante, cosa que me parece muy importante, ya que en el momento en que un usuario entre,por ejemplo,en la página de Google, ya puede recibir publicidad en ese instante, no como en la televisión, que la publicidad aparece en un nomento concreto.

    Otro punto importante es la personalización de la publicidad, ya que así evitaríamos que la gente recibiese publicidad sobre temas que no le interesan, porque esto le produciría rechazo y luego en el momento que pueda recibir un anuncio que le interese,ya lo aborrezca y no le preste interés, asi que esto permitiría que los usuarios se interesasen por los anuncios que ven.

    Por último, Internet es un soporte que contiene muchas opciones de anunciarse, como por ejemplo, usar las páginas de Google y Yahoo para mostrar publicidad, siendo esto una muy buena idea, ya que estas páginas son unos buscadores muy populares y son visitados por un elevado número de personas, por tanto cuanto mayor número de usuarios visite la página, mayor número de usuarios podrán ver ese anuncio.

  39. NO.

    NO.

    NO.

    Hablo como consumidor habitual de páginas web, no como publicitario. Me niego a aceptar la invasión de la publicidad online. La publicidad en el medio virtual se ha llegado a convertir en algo que produce estrés y exhasperación. Y no hablo sólo por mí; hablo por todos.

    No, lo siento. No me interesa la publicidad en la red a menos que ésta esté vinculada al tipo de contenidos que estoy consultando. En ese caso, puede que el verdadero papel de la publicidad cobre sentido. Si las cosas no cambian, la victoria no es tan rotunda como algunos imaginan.

  40. La duración de los spots y la publicidad dirigida específicamente son dos factores íntimamente relacionados. Evidentemente, si el anuncio guarda relación con los temas de interés del espectador, no importará tanto su duración. Si, por el contrario, el spot no le interesa al usuario, una larga duración resultará molesta. Por tanto, hoy la publicidad personalizada es fundamental en Internet.

  41. La publicidad, concretamente su formato tradicional, va a experimentar profundos cambios. Recientes estudios demuestran que su eficacia a la hora de hacer consumir está bajando considerablemente, mientras que otras técnicas como las RRPP están demostrando un mayor rendimiento. Por tanto, no es de extrañar que la publicidad busque otras maneras de hacerse notar, como por ejemplo, a través de la web.

  42. No creo que el hecho de que la publicidad se abra a nuevo espacios signifique el fin de la publicidad en los medios tradicionales, solo es un terreno más que está aprovechando esta disciplina. Visto así parece algo muy positivo. El otro lado de la moneda es la invasión que supone en muchos casos la entrada acusada de anuncios que se convierten en pesados e invisibles, en el sentido de que no suponen ni despiertan nada en el espectador. Se consideran molestos porque te interrumpen sin aviso en tareas que estás realizando. En televisión, revistas, radio, etc parece que la publicidad encaja mejor y tiene mayor eficacia.

  43. Internet, hoy en día, puede considerarse el futuro en general, pero que llegue a acabar con la publicidad tradicional es bastante difícil, por el simple hecho de que todavía hay gente que no es conciente de Internet.

    Por ejemplo,en televisión estás casi obligado a verla, sin embargo, en Internet muchas veces te llega a resultar molesta porque se abren de repente ventanas publicitarias.

    La publicidad tradicional todavía tiene vida, aunque en un futuro pueda ser reducida, yo no creo que llegue a ver un futro sin publicidad en la televisión.

  44. Los tiempos cambian… y la publicidad ha de modificarse paralelamente. Hace tres décadas la publicidad en medios como la televisión o la radio era muy efectiva pero desde hace unos años internet les ha ido tomando la delantera, el usuario ve un abanico de posibilidades en él y la publicidad ha de aprovechar esto. Hoy en día, posiblemente, una gran marca verá muchas más oportunidades promocionándose en google que en cualquier emisora de radio, por ejemplo.

  45. La efectividad de la publicidad en Internet será mayor con el paso de los años y se igualará a la tradicional, pero en ningún caso la desbancará ni se verá afectada por la creación de un nuevo medio publicitario. El hecho de que cada vez pasemos más tiempo delante del ordenador influye mucho, pero no por ello dejaremos de ver la televisión, comprar revistas, o fijarnos en vallas publicitarias. Pues hay tiempo para todo y espacio para nuevos medios publicitarios.

  46. Efectivamente, la publicidad ha de cambiar al eco de las nuevas tecnologías y los nuevos soportes de información y comunicación. No obstante, el hecho de que cada vez sean más los anunciantes que eligen Internet como nuevo marco para publicitarse, no creo que implique el final de la publicidad convencional, sino su cambio, su evolución. Nuevos mecanismos que luchen contra la saturación y el anacronismo del viejo sistema.

    Los nuevos medios acabarán estando obsoletos en un futuro, y será entonces cuando medios como la televisión o la radio o bien desaparezcan o bien resurjan. En cuanto a la prensa escrita, de igual modo que han sobrevivido los libros con la llegada del cine y la televisión, serán siempre un soporte primordial, porque el ser humano nunca desechará algo tan vinculado a el mismo y tan cercano.

    En definitiva, creo que estamos ante un proceso de cambio de todos los soportes, ante una evolución, pero en ningún caso ante el ocaso de ningún medio.

  47. Hablar de tradición en la publicidad es hablar de ella como algo estático y estancado, lo cual es del todo erróneo. No hay una profesión que se renueve con mayor frecuencia como la de publicista. La necesidad de adaptarse a los gustos del consumidor y a los hábitos del mismo, en parte suponen una obligación para la publicidad de renovarse o morir, de seguir los pasos de la sociedad y de estar siempre en la cresta de la ola para poder realizar un trabajo útil y efectivo para poder llegar al consumidor. Podemos entender pues que los constantes avances tecnológicos que cambian los hábitos de vida de la sociedad lleven a la publicidad a abarcar nuevos campos, pero sin tener que dejar atrás todo aquello que sigue formando parte de nuestro día a día y en donde la publicidad ya está introducida.

  48. Está claro que el consumo ha descendido, no se podía seguir así, mucha gente compraba y compraba sin tener límite. Yo me he preguntado siempre que ¿cómo les cundía tanto el dinero? ¿Como lo hacían? Porque a mí no me da para tanto la paga que mis padres me dan, dejando de lado la lucha que la mayoría de los jóvenes nos traemos con nuestros padres todos los unos de enero, con la esperanza que la llegada del nuevo año les ablande el corazoncito y nos suban el sueldo, creo que el descenso en la productividad publicitaria es cuestión de desgaste.

    Nos hemos acostumbrado a movernos por todos los lados rodeados de carteles publicitarios, spots, revistas…. Esto hace que cada día la prestemos menos atención, sobre todo en los aspectos que no nos interesan, porque los que si lo hacen ya con cierta edad poca publicidad necesitas, te informas sola de los nuevos productos que aparecen en el mercado y de sus últimas tendencias.

    Hay otras alternativas como las RRPP que para mí son bastante más efectivas ¿Por qué? es obvio que a todo el mundo nos agrada más que una persona amable, simpática, con buen porte y una sonrisa que encandila, nos venga a informar de los últimos productos ,que tragarnos los anuncios entre medias de tu película, serie o programa favorito, que encima coinciden con el resto de las cadenas, te terminas por desesperar, apagas la tele y te vas al ordenador, en definitiva no terminas de ver la película pero tampoco los anuncios.Y cuando llegas al ordenador…… ¿más publicidad? ¡NO PORFAVOR!

    ”….. video units’ es, según el estudio, considerada como la forma menos invasiva de mostrar de dirigirse a los consumidores.” y tan invasiva…no hacen más que aparecer cartelitos de colores deslumbrantes y que incluso parpadean, ponen de los nervios al más pasmado y ¡encima tienes que mirar con lupa la pestaña que los cierra, porque se suele no diferenciar con el fondo y es más pequeña que una pulga!

    No creo que el futuro este en este tipo de publicidad o por lo menos eso deseo. La publicidad tradicional no tiene porque desaparecer si sabe poner un límite, si se controla y se disminuye por una parte complementándola con eventos, promociones, conferencias informativas, actividades lúdicas ect…..como hace Mahou con su cerveza con limón “Mixta” para aumentar su productividad frente a Cruzcampo y su “Shandy “.

  49. Uno de los objetivos fundamentales de la publicidad es la de innovar, siendo así muy llamativa la importancia que está tomando en Internet y en su distribución como en los canales dedicados solo a esta rama en “youtube”. Que la publicidad crezca en este ámbito no debería suponer la desaparición en televisión u otros medios tradicionales puesto que hoy en día no todo el mundo tiene acceso a Internet y la productividad se podría ver afectada si solo se centrase en dicha especialidad.

  50. Lo correcto sería analizar el tema desde otro enfoque: ¿CÓMO SOBREVIVIRÁ LA PUBLICIDAD TRADICIONAL A LOS NUEVOS SOPORTES?? La antigua ventaja del publicista, en la que sus anuncios seleccionaban a su público ha dado un revés con la aparición de nuevos formatos y la creación de aparatos que literalmente “seleccionan” los spots que el espectador desea ver, eliminando los restantes. Frente a esta situación la publicidad tradicional debe hacerse fuerte y resurgir de sus cenizas, conquistar de nuevo los medios tradicionales HIGIENIZÁNDOLOS de toda saturación que el espectador no está dispuesto a sufrir. Probablemente esa hartura en el público ha alimentado una actitud de rechazo y reclamo de nuevos medios que le permitan elegir si serán 10, 15 o 20 minutos de publicidad.

Deja un comentario