Y su relación con la Fisioterapia *

No tenemos por norma responder a los comentarios que algunos lectores (gracias por serlo) vierten sobre nuestras opiniones  en este foro. La bitácora tiene vocación de ser leída, de generar opinión, controversia y críticas. Los mensajes recibidos de vez en cuando son una retroinformación útil  en el proceso de tesis-antítesis-nueva tesis que genera el avance de nuestra opinión pero que también, a veces, nos dejan perplejos. En relación con el pequeño ensayo sobre «Fisioterapia y Osteopatía» dejábamos meridianamente claro nuestro parecer sobre la relación que las une. No pretendíamos, en ningún caso, sentar un dogma (nada más alejado de la ciencia) sino difundir lo que muchos fisioterapeutas piensan apoyado en argumentos sensatos, lógicos e incluso de sentido común. No se pone en cuestión la existencia de la Osteopatía como disciplina sanitaria, pues esto es un hecho, sino la conveniencia de su regulación en España y aún en otros paises de nuestro entorno. Afirmabamos que las prácticas que hemos aprendido en nuestra formación sobre osteopatía, en el marco de la formación posgrado de fisioterapia, constituyen una forma de cinesiterapia y que muchas de ellas son básicas en la formación de un fisioterapeuta (estiramiento, masaje, digitopresión,…). De ahí lo poco lógico de crear disciplinas fuente de controversia y conflictos de competencias. El hecho de que existan profesiones en otros paises no justifica en sí mismo su implantación en el nuestro, cuando las pretendidas competencias ya están abordadas por profesiones reguladas y con tradición.  Por otro lado, desconozco los argumentos de los que afirman la separación de ambas disciplinas. Tal vez arguyen la visión holística, integral de la visión osteopática. Sin embargo, para nosotros, esta visión global, totalizadora del paciente (tal y como describimos en un mensaje previo de esta bitácora) es una obligación de todo profesional sanitario, y pretender apropiársela resulta desconcertante y genera desinformación en los profesionales noveles y en los potenciales usuarios de los servicios sanitarios. Tambien se ha argumentado que profesiones como la Osteopatía y otras encuadradas como alternativas, complementarias, vienen a cubrir un vacío de las profesiones regladas. Esto es discutible, en todo caso, debido a que practicantes de las disciplinas sanitarias existentes se involucran en los campos un tanto alejados a las enseñanzas oficiales y, por otro lado, cualquier oferta de servicios debe, o debería, estar bajo el paraguas de la ciencia y no de la creencia o de la especulación.

*Adenda: El 28 de noviembre de 2011 nos hacemos eco de un interesante debate participado conjuntamente por cinco bitácoras de fisioterapia. El lector puede consultar el que nos parece muy acertado, con enlaces a los cuatro restantes, en http://rubentovar.blogspot.com/2011/11/osteopinion.html
Compartir:

2 comentarios

  1. Me hace gracia como hace unos años nadie hablaba de terapias efectivas que se desconocian por parte de los profesionales sanitarios y como con la llegada de estas (en este caso la osteopatia), y viendo que son efectivas, a la gente le falta tiempo para "adueñarse" indebidamente de algo que no pertenece a nadie, a ningun sector (la osteopatia, gracias a como esta en Espña, lo puede estudiar desde un peluquero hasta un traumatologo). La practica manual se consigue con los años y no con un titulo. Por tanto hay masajistas excelentes que no tienen titulo de fisioterapeuta, hay osteopatas excelentes que no tienen titulo de fisioterapeuta y hay fisioterapeutas que pueden manejar esas tecnicas, pero no porque hayan sacado un titulo de tres años ( si, solo tres años!!) sino por cursos adicionales.

  2. Estoy totalmente de acuerdo, la osteopatia es una disciplina de gran valor pero es imposible que un gremio o grupo de personas quiera apropiarse de su desarrollo y practica,existen alrededor del mundo médicos y fisioterapeutas que se especializan en esta técnica y algunos como es mi caso solo utilizamos la osteopatia estructural como una herramienta más dentro del ejercicio de la fisioterapia manual.

    Además la Osteopatia no nació en Francia ni en España Nacio en USA de las manos de un medico Still y en manos de médicos se han mantenido por lo tanto los que son profanos y reclaman el titulo de osteopata sin tener derecho son aquellos que no tienen formación medica ni fisioterapeutica.

Deja un comentario