MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA 2.O

Este nuevo portal con recursos bajo licencia Creative Commons y, por tanto, de uso público, que contiene vídeos y presentaciones sobre la medicina basada en pruebas.

Nuevo portal con recursos bajo licencia Creative Commons y, por tanto, de uso público, que contiene vídeos y presentaciones sobre la medicina basada en pruebas. Se pretende dar a conocer de una forma amigable este enfoque de prestación de servicios de salud.

La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) consiste en el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores pruebas provenientes de la investigación para atender a cada paciente de manera individual. Utiliza las pruebas como base de la actuación aunque no es el único criterio, pues tiene en cuenta las experiencias y expectativas del paciente así como el contexto de la intervención terapéutica, diagnóstica, pronóstica y de prevención.

Por hacer extensivo el término a todas las disciplinas sanitarias preferimos hablar de Atención Basada en Pruebas (ABP). Nos inclinamos más, como se puede ver, a usar la palabra prueba, o mejor en este contexto, pruebas. Esta se ciñe fielmente, en castellano,  a lo que se quiere expresar, la demostración, el indicio o la muestra de algo, más que a lo evidente, que no requiere demostración alguna.

El criterio de prueba se considera hoy como el primordial a la hora de elegir una intervención. Eso al menos de una forma teórica o políticamente correcta. La actuación adecuada al actual estado de la ciencia se esgrime como un precepto y una necesidad en textos legales y códigos deontológicos. Sin embargo, en la práctica, usamos otros muchos criterios en el trato de nuestros pacientes. Así, nos basamos, especialmente, en la experiencia, pero también en la efervescencia de una nueva técnica, en la eminencia de quien nos propone una nueva intervención, o en la gerencia, como no, en tiempos de contención de gasto. En cualquier caso, todas estas formas de actuación no son excluyentes y habitualmente se combinan. Así, un gestor puede tener noticia de que el ultrasonido aplicado en fisioterapia es o no eficaz, y decidir la adquisición de aparataje del mismo. Igualmente, puede evidenciarse la eficacia de la punción seca en trastornos musculares y el gestor, o el fisioterapeuta que conoce los estudios, publicados por un eminente colega, decidir subencionar o aplicarse en, según el caso,  un curso sobre esa técnica.

Idealmente, mediante la aplicación de la ABP se conseguirá ser más eficaz, se usarán mejor los recursos, las inervenciones serán de más calidad y se disminuirá la variabilidad de las  mismas. No parece adecuado que ante un mismo proceso las respuestas sean muchas veces tan distintas y de eficacia probada tan dispar.

La página que destacamos aquí nos ofrece distintos medios por los que conoceremos este paradigma de práctica clínica, como las aportaciones de la ABP, cómo localizar recursos de información, la evaluación crítica o cuestiones sobre estadística. La Fisioterapia Basada en la Evidencia cuenta con una representante en el mundo virtual, ya tradicional, y conocida por muchos fisioterapeuras. Se trata de PEDro (Physiotherapy Evidence Database), producida en Australia. Como otras, estas fuentes de información han de servir para mejorar la calidad de nuestras intervenciones.

Enlace a Medicina Basada en la Evidencia 2.0.

Compartir:

7 comentarios

  1. Trastornos musculares… De eso se yo mucho, desgraciadamente, con mis dolores de espalda para lo cual aconsejo los productos tempur. Tienen colchones y almohadas que funcionan bastante bien.

  2. Hola Juan Antonio, mi nombre es Jorge, te escribo desde http://www.mamameduelelaespalda.com, he dado contigo y me han parecido muy interesante tu blog, buscamos profesionales de tu perfil (Fisioterapéutas con dotes de periodista), para que nos den su opinión sobre los problemas de espalda de los escolar nos gustaría que participaras de tu opinión en nuestro blog. Te adjunto mi direción por si te parece interesante la colaboración. jorge@gyg.es. Gracias de antemano.

Deja un comentario