GUIA PARA LA TOMA DE TENSIÓN ARTERIAL

Como dicen los autores de esta guía, la toma de la tensión arterial proporciona al fisioterapeuta información sobre es estado cardiovascular del usuario, su respuesta al ejercicio o la actividad y guía la prescripción de ejercicio.

Como dicen los autores de esta guía, la toma de la tensión arterial proporciona al fisioterapeuta información sobre es estado cardiovascular del usuario, su respuesta al ejercicio o la actividad y guía la prescripción de ejercicio.

Podemos consultar este trabajo en este enlace (1). Más allá de la importancia de conocer este valor están las posibles consecuencias derivadas de su medida. Como suministradores de atención sanitaria, y en muchos contextos, como único o primer profesional al que acude un paciente o usuario, la consideración de la tensión arterial puede ser de mucha importancia. Como hemos dicho, nos servirá para determinar si se puede recomendar o pautar ejercicio y qué tipo de ejercicio. También su conocimiento puede servir para aconsejar medidas de control como agentes de salud, con las limitaciones propias de nuestra disciplina y conocimiento. La labor de detección, en el marco de una exploración rutinaria, puede conducirnos a una sugerir una consulta al médico. Por otro lado, la toma de medicación, como los antiinflamatorios, puede alterar las cifras tensionales o mediar en el efecto de otros medicamentos antihipertensivos, lo que condiciona si se recomiendan o no por parte del fisioterapeuta o de otro personal sanitario.

En definitiva,  este asunto nos recuerda la importancia y necesidad de una formación sólida, en colaboración y apoyo con otros profesionales, que va más allá de las condiciones que habitualmente son objeto de fisioterapia. La función de detección y ratreo de problemas de salud aportan un valor añadido a la intervención del fisioterapeuta que, sin duda, mejorará la calidad de su trabajo y la visión del usuario del mismo.

Referencia

1.  Frese E,  Fick A,  Sadowsky HS.Blood Pressure Measurement Guidelines for Physical Therapists. Cardiopulm Phys Ther J. 2011 June; 22(2): 5–12.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Como dicen los autores de esta guía, la toma de la tensión arterial proporciona al fisioterapeuta información sobre es estado cardiovascular del usuario, su respuesta al ejercicio o la actividad y guía la prescripción de ejercicio. Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario