ENDEMISMO UNIVERSITARIO

En esta época de interregno académico nos ha dado por pensar, azuzados por alguna lectura (1), en alguna de las circunstancias en las que se desenvuelve la universidad española. No se trata de la expansión de la crisis a este ámbito, aunque, inevitablemente, alguna conexión hay.

Hace pocas fechas una conocido de cuyo nombre no quiero acordarme hablaba con palabras muy gruesas sobre la situación en su universidad. Podríamos recurrir a palabras más selectas como nepotismo, enchufismo, servilismo, endogamia, caciquismo, cuyo significado todos sabemos que no tienen una connotación precisamente positiva. Y todo ello en el contexto de la universidad pública, aunque no albergamos dudas que también se aplicarían a muchas privadas.

Los comentarios de nuestro conocido y los de algún catedrático (1) o profesor asociado (2) no son novedosos. Los llevamos escuchando hace años, como las advertencias sobre esta crisis, y en ambos casos los responsables de la gestión de esos errores no tomaron las medidas correctoras pertinentes. Como viene a decir el profesor Azcárraga (1) se es víctima de los favores debidos, lo que cierra un círculo que dificulta el cambio hacia modelos verdaderamente democráticos, que propicien el desarrollo de los profesionales motivados y mejor cualificados. Nos gustaría pensar que la situación actual servirá para cambiar maneras y aprender de otros que son puestos como ejemplo. Pero lo dudamos.

Referencias:

1.. El País, 24 de marzo de 2012. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/24/valencia/1332617725_171884.html. Acceso 6 de agosto de 2012.

2. Pedro Luis Pérez Guerrero. http://micolumna.blogia.com/2010/072301-algunos-males-de-la-universidad-espanola.php. Acceso 6 de agosto de 2012.

 

Compartir:

Deja un comentario