EL ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL HACIA EL CLÍNICO


Desde hace años venimos hablando y escuchando mucho sobre el modelo biopsicosocial como marco más adecuado a la hora de afrontar la atención de los pacientes de las distintas disciplinas sanitarias. Aunque dependiendo del entorno se incide más o menos en cada una de las facetas que componen el modelo, parece incuestionable la necesidad de contemplar los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de manera integrada.

Cuando hablamos este enfoque holístico, total, nos solemos referir a indagar sobre las implicaciones que el problema puede ocasionar en esas tres dimensiones que completan la visión del paciente. Superamos así las limitaciones impuestas por una observación parcial, localizada, que pueda despistarnos sobre las conexiones que las diferentes vertientes de la persona tienen. Cada profesional abordará el aspecto para el que está preparado y considerará la posibilidad de derivar aquello que supere sus competencias.

En la Fisioterapia parece que tenemos clara la necesidad de este enfoque. Hay compañeros que tratan estas cuestiones de manera específica, como José Miguel Aguililla (@jmaguililla) en su bitácora Enfoque biopsicosocial Fisioterapia. Nos encontramos con colegas que incluso sobrevaloran su capacidad de acción sobre el enfoque psicológico o inciden en la parcela psicológica como participante en el proceso, aún más que en la biológica, más naturalmente relacionada con nuestra profesión.

Pero sobre lo que queremos insistir ahora es en este enfoque observando al terapeuta. Los aspectos psicológicos (y sociales) del mismo también influyen en el tratamiento. Para nosotros es así intuitivamente pero, además, otros se han molestado en estudiarlo. Las emociones, procesos psicológicos de orden superior, que influyen e inundan el resto de procesos, afectan a la solución de problemas y la toma de decisiones, presentes ambos en el abordaje de nuestros pacientes. El ánimo positivo hace a nuestro razonamiento más flexible, más dúctil, menos fijo, facilita la conexión entre conceptos, facilita soluciones novedosas, integra ideas, acelera y simplifica el proceso de deliberación , “sin detrimento de un procesamiento esmerado de las alternativas de elección” (1).

Por tanto, nuestros pensamientos y emociones, como los de nuestros pacientes, influyen en el proceso de valoración y tratamiento. Si nos encontramos con un estado de ánimo atribulado, pesarosos, preocupados, irascibles, tristes, podemos condicionar nuestros resultados directamente e influir en las creencias que el paciente pueda forjarse cuando nos observa, dentro de esa comunicación bidireccional. Igualmente sucede cuando nos encontramos y nos encuentran alegres, optimistas, felices, empáticos o afectuosos. Cuando nos enfrentamos a nuestros pacientes hemos, al menos, recordarlo, tratar de que no afecte negativamente a la interacción y retirarnos si pensamos que es así, temporal o definitivamente. De la misma forma que un estado de ánimo positivo puede mejorar nuestro rendimiento y hacernos más eficaces.  Ya lo sabíamos, ¿verdad?

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Referencias:

1. Domínguez Sánchez FJ, García Rodríguez B. Emoción y procesamiento cognitivo. En Fernández Abascal E, García Rodríguez B, Jiménez Sánchez MP, Martín Díaz MD, Domínguez Sánchez FJ. Psicología de la Emoción. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid 2011.

Related Posts

No related posts.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es Fisioterapia), ya que tanto se está hablando últimamente en España sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas y no logran entrar en las universidades públicas. Creo que lo que se busca principalmente es que no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.
El link al vídeo es: bit.ly/1lvgY6m

Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)

Estimado Pau:

Agradezco sinceramente tus comentarios. En relación con tu propuesta de difusión, independientemente de estar de acuerdo o no con el fondo de la cuestión, he de rehusarla, dado que se trata de publicidad de una entidad privada.

Un afectuoso saludo.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..