ESTADÍSTICA Y OTRAS COSAS, ¿ASIGNATURAS PENDIENTES?

Los estudios de Fisioterapia se desarrollan en el Estado español a lo largo de cuatro cursos académicos. La implantación de esta estructura, superando la previa de tres cursos, propició la inclusión de nuevos contenidos que beneficiarían una formación más amplia y sólida de los fisioterapeutas. Sería razonable pensar que fuera así.

Ha habido más ocasiones en las que nos preocupó escribir algo al respecto. Si el lector lo desea puede adentrarse un poco más, sin esfuerzo ímprobo, en lo  que pensábamos.  Escribimos sobre los entonces nuevos planes de estudio, sobre el aprovechamiento, o no, de los créditos académicos, o sobre la integración del nuevos procedimientos en el Grado.

En definitiva, nuestra opinión, que  por repetida es ya hasta cansina, es que el Grado en Fisioterapia puede incorporar la enseñanza de conocimientos y el adiestramiento en habilidades que posibiliten la construcción de un fisioterapeuta capacitado para el tratamiento integral de un usuario de su atención. Ello sin necesidad perentoria de formaciones complementarias, incorporando como ineludibles capacidades gestoras y de investigación.

La reincidencia en esta cuestión viene a cuento por la reflexión surgida al revisar la formación universitaria de otras disciplinas, y más en concreto la Estadística. Vemos que esta se incluye en muchos planes de estudio de Fisioterapia. Sin embargo, constatamos que los fisioterapeutas, también los más recientes, no tenemos conocimientos solventes en esta materia. Estamos generalizando, claro. Si nos equivocamos, agradeceríamos una aclaración. Se trata de una muestra, de un campo concreto de conocimiento, no relacionado con aspectos técnicos. Pero es una muestra válida para exponer la cuestión que nos interesa.

Por poner un ejemplo, en universidades españolas, Psicología también dura cuatro años. Se abarcan asignaturas de Estadística o se elaboran pequeños proyectos de investigación desde primer curso. No habría excusa para que en Fisioterapia no pudiera ocurrir lo mismo. Insistimos, de nuevo, cuatro cursos pueden ser suficientes. Nos apena,  como clínico parcialmente docente, como fisioterapeuta interesado en el desarrollo de su profesión, ver que el tiempo corre y «no es suficiente» para abarcar una serie de contenidos transversales y disciplinares. Otra cuestión es si, a pesar de lo aprendido en la universidad, esto pasa al baúl de los recuerdos. La base, la inquietud, la necesidad,  el contenido mínimo han de generarse en el Grado.

Quizás observar esta realidad, desde la distancia, con perspectivas distintas, nos hace creer que se puede incrementar el bagaje durante el tránsito universitario. No pensamos que sea una utopía.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

 

Compartir:

Deja un comentario