Curso de desigualdades sociales en salud. Programa del curso.

A lo largo de los siguientes meses, iremos publicando diversos “post” que seguirán la estructura del curso de DSS, que desde hace 4 años organizamos en Madrid. Este es el programa:

Objetivos:

1º Analizar el impacto sobre la salud de las desigualdades sociales,

2º Conocer los principales estudios y líneas de investigación en marcha en nuestro entorno

3º Reflexionar sobre los cambios a introducir en el sistema sanitario para incluir el análisis y la intervención sobre las desigualdades entre las prioridades y orientaciones

.

Programa

1. Las desigualdades sociales en salud (DSS) ¿qué son? Conceptos

2. ¿Existen las DSS? Repasando algunos estudios epidemiológicos históricos

1ª parte: de Hipocrates a Koch pasando por Virchow y Engels

2ª parte: La caja negra y  los epidemiologos sociales del siglo XX

3ª parte: El informe Black-The Black report

4ª parte: El estudio Whitehall o el mito del infarto del ejecutivo

5ª parte: El sueño epidemiológico de las ciudades laboratorio y el estudio del condado de Alameda

6ª parte: El informe Black español o informe Navarro-Benach

7ª parte: La estartegia inglesa de lucha contra las DSS (1998-2010); El informe Acheson (1998)

3. ¿Por qué existen las DSS? Explicando las diferencias

4. ¿Qué hacer con las DSS? Políticas y enfoques de abordaje de las DSS

5. La medición de las desigualdades sociales: clase social (1ª parte), ocupación (2ª parte), educación (3ª parte), ingresos (4ª parte)  privación social en areas geográficas (5ª parte) y la perspectiva de la trayectoria vital (6ª parte).

6. La Comunidad de Madrid. Desigualdades sociales y territoriales.

7. Estudios de desigualdades en áreas pequeñas. Estudios ecológicos.

8. Comportamientos preventivos de salud y desigualdades sociales.

9. Desigualdades en salud e inmigración.

10. Colectivos en situación de exclusión.

11. La contribución de la Perspectiva de Género al análisis de las desigualdades en salud

12. Estudios epidemiológicos sobre desigualdades en salud por género

13. Envejecimiento y desigualdades.

14. Fenómenos naturales o marginación social: ola de calor y renta en la Comunidad de Madrid.

15. Desigualdades en salud y trabajo.

16. Los retos para la Salud Pública: prioridades, sistemas de información e intervención

Javier Segura del Pozo, médico salubrista

……………………………………………………………………………………………

Este artículo forma parte del Curso de Desigualdades Sociales en Salud, escrito por Javier Segura del Pozo, que hasta ahora ha editado las siguientes entregas o lecciones (si queréis acceder a ellas, pinchad en cada titulo):

……………………………………………………………

Compartir:

22 comentarios

  1. Queridos Jose Luis, Felix Y Mª Victoria,

    Me alegra que os interese el curso. Lo que hemos llamado "curso", es una serie de textos, basados en los utilizados en el curso presencial, que iran apareciendo en los proximos meses. Lo unico que teneis que hacer es ir leyendo estos textos.

    El curso presencial se ha ido impartiendo en diferentes centros sanitarios de Madrid, primero (2004-2006) dentro del programa de formación para empleados publicos de la Comunidad de Madrid, organizado por el sindicato CC.OO. (Comsiones Obreras). La ultima edicion del curso (enero-febrero 2007) fue organizado por la Agencia Lain Entralgo de Formacion e Investigacion en Salud (Comunidad de Madrid).

    En cuanto sepamos, las fechas y el lugar de las proximas ediciones, os informaremos a traves de nuestro blog.

    Un saludo

    Javier Segura del Pozo

  2. Estoy interesada en realizar el curso.

    Un saludo, Estrella

  3. Me parece interesante la propuesta y si es posible deseo realizar el curso

  4. me interesa el tema, me gustaría saber cómo se va a desarrollar, si tiene fechas….

  5. Buenos días,

    quería tener informacióin mas detallada del mismo, sobre todo las fechas, si es anual, ¿en Madrid?, requisitos, etc.

  6. El tema es muy interesante y actúal. Gracias por posibilitarnos el recibir los TEXTOS.

  7. Estoy muy interesada en realizar este curso u otros similares, ruego mantenerme informada al respecto.

  8. Hola Javier Segura y demás.

    Estoy interesado en poder seguir el curso y aportar ideas y documentos. No se si hay que inscribirse en algún sitio o iremos recibiendo materiales por vía del grupo. Ya me diréis.

    Aprovecho para comunicaros, por si no lo visteis, que mande al grupo de promoción de salud un informe reciente de la Comision sobre Determinantes sociales de la OMS. Esta en la carpeta de documentos Internacionales.

    Un abrazo

    Juan Luis Ruiz-Gimenez

  9. Estimado amigo Javier:

    Estaría interesado en poder realizar el Curso. Sería interesante saber cómo poder inscribirme y el método a proceder.

    Un saludo:

    Juan Ignacio Valle Racero

  10. Queridos Estrella, Margarita, Pilar, Jose Luis y demas,

    Gracias por vuestro interes. Como ya dije en otras contestaciones de momento el curso es "virtual" y consistira en la apoaricon periodica de textos breves, a partir del material de mis clases.

    Estoy ofreciendo el curso de nuevo a la Agencia Lain Entralgo y a otras instituciones (e.g. La Escuela Nacional de Sanidad) en Madrid. Si alguno de vosotros concoceis otras instituciones interesados en organizarlo, decidmelo y podemos estudiarlo.

    En cuanto se incluya en algun programa docente y sepa las fechas, lugar y condiciones de inscripción, lo difundire por el blog.

    Jose Luis, si quieres publicar material, envialo a mi e-mail: javier.seguradelpozo@gmail.com. Para expresar ideas u opiniones sobre el material que vaya apareciendo, este es el lugar adecuado…ojala generemos debate y discusión…el tema lo merece y nosotros ya tenemos suficiente recorrido para pretender una comunicación mas activa y viva…..fuera de los sitemas de eneñanza pasivos a los que nos han acostumbrado…(P.D. ¡Viva Vallekas!)

    Un abrazo a todos y todas.

    Javier Segura

  11. Hola!!

    Me llamo Oriana y estudio el Master de Salud Pública en Harvard( Boston). Una de las asignaturas que más me gustan se llama "Sociedad y Salud" pero en realidad es Epidemiología Social. El curso lo da Ichiro Kawachi, uno de los grandes si miráis la bibliografía. Sin embargo estoy un poco harta del etnocentrismo que se respira en esta escuela ( y eso que un 30% somos estudiantes internacionales), de su concepto de raza y demás, como si no existieran otras realidades. Aunque hay que admitir que son bastante críticos con su "no sistema de salud". Curiosa y buscando que cosas se hacen en España en este sentido, me he ecncontrado con este blog y estoy ansiosa por continuar las lecturas y los textos que vienen. Muchísimas gracias, Oriana

  12. Doctor

    Javier Segura.

    Reciba mis saludos y felicitaciones por el curso.

    Desearía si fuera posible que las publicaciones las haga más frecuente y no sean en varios "meses", sino en "semanas".

    Un fuerte abrazo.

    José Carlos Xesspe

  13. Queridos Oriana y Jose Carlos,

    Oriana,

    Tienes razon que Kawachi es uno de "los grandes" y el libro "Social Epidemiology" (del que es el editor) es un buen texto para introdicirse en el tema. Tambien estoy de acuerdo contigo en el etnocentrismo, fruto de la dominancia politico-economico y cultural de los "ANGLOS".

    Por cierto, acabo de volver de un viaje de trabajo con el ECDC en la Republica Checa y es sorprendente como las nuevas generaciones solo miran hacia la cultura anglo, dejando en segundo plano su rica tradicion salubrista (Checoslovaquia tenia un sistema de vigilancia epidemiologica modelico y ahora esta afrontando un profundo proceso de privatización de sus sistema de atención sanitaria, especialmente la atención primaria. Ha pasado de un sistema universal basado en los impuestos a un sistema basado en la competenencia de 9 aseguradoras, que tiene el riesgo de abrir el camino a la fragmentacion del sistema y la introducción del copago y la discriminación de servicios…ya veremos..espero equivocarme).

    El caso es que en el futuro nos encontraremos a un checo comunicandose en ingles con un ruso (hasta hace poco el ruso era obligatorio en la escuela superior checa)..ya tenemos a checos coumnicandose en ingles con alemanes (la generacion mayor de checos sabe hablar alemán).

    Pero son cosas del imperio (de turno). Lo importante como hispanos, como latinos, es no olvidarnos de nuestra rica cultura de Medicina Social y compartir nuestras practicas de lucha contra las desigualdades sociales en salud.

    Y no por un estupido patriotismo panhispanico o reivindicaión de un nuevo chovinismo, sino por simple eficacia en nuestra acción:

    seremos mas eficaces, si podemos basar nuestro analisis y accion en las realidades locales…en los referentes de nuestras sociedades…en los imaginarios colectivos que dan sentido a la forma de vivir la enfermedad, los estilos de vida, ….las causas locales de las desigualdades.

    En resumen, aprovechate de las enseñanzas que puedes obtener en Harvard, pero no dejes de mirar a tu pais, a tu gente, a sus problemas…o al pais en que decidas trabajar como´médico salubrista, o epidemiologo social….ellos, los anglos (los inteligentes) saben que tambien pueden aprender mucho de nosotros…conocen el impacto negativo en el pensar de una sociedad que valora a veces lo individual por encima de lo colectivo…

    Querido Jose Carlos,

    Gracias por tu impaciencia. Espero que la semana que viene, a mi vuelta de Cordoba, donde se celebra el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiologia, me pueda "poner las pilas" y meter textos con mas regularidad…

    Un abrazo a los dos

    Javier Segura

  14. Buenos días, me acaban de facilitar el programa de este curso.

    soy tecnico de salud de epidemiología e investigacion del Distrito aljarafe en SEvilla.

    Estoy muy interesada por muchos motivos: soy investigadora principal de un proyecto financiado por Consejeria de Salud de Andalucia de "Desigualdades sociales en diabetes tipo 2".

    Por otra parte en todos los proyectos de investigacion que estamos diseñando incluimos los determinantes de desigualdad social.

    Por lo que me gustaría mejorar mis conocimientos sobre el tema.

    Le ruego me tenga en su lista de distribucion para enviarme el cronograma con fechas del curso

    Muy agradecida

  15. Me gustaría que me tengas en tu lista de distribución para realizar el curso presencial

    Gracias

    Elvira

  16. Desearia estar en la lista para realizar el curso de desigualdades sociales en salud. Trabajo la geografia de la salud hace varios años. Soy geografo resido en España

  17. Impecable.. la verdad que es material de muy buen nivel y no me queda mas que agradecer y felicitarles..

    Saludos cordiales,

    Daniel Strozzi Scala
    Medicina Familiar
    Montevideo – Uruguay

  18. Estimado Javier:
    Me es grato leer sobre su excelente trabajo que ha realizado y todos los comentarios aquí presentes. Quisiera saber más acerca de los determinantes y desigualdades sociales; quisiera más información ya que estoy haciendo mi trabajo de tesis sobre los determinantes sociales y la mortalidad materna en México. Ahora estoy leyendo «Desigualdades sociales en salud: conceptos, estudios e intervenciones (1980-2010). Sin embargo, quisiera que me apoyara sugiriéndome referencias bibliográficas para ello.

    Muchas gracias!
    Saludos.

Deja un comentario