Endemia, brote, epidemia, pandemia. Aclarando algunos términos

Veamos las definiciones del libro “el control de las enfermedades transmisibles” (OPS 18 edición. Publicación Científica y Técnica Nº 613).

 

Endemia:

Término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población.

 

Prevalencia habitual de una enfermedad determinada en dicha zona.

 

Es como la medida basal de la enfermedad en una zona geográfica más o menos extensa.

Otras definiciones:

 

Se entiende por Endemia la existencia en un área o región de una enfermedad en una proporción no significativa sobre el número de casos habituales en ella. Cuando la presencia de una enfermedad, tanto transmisible como no transmisible, se da de una forma regular se dice que esa enfermedad existe con carácter endémico.

 

También se puede consultar la definición de wikipedia.


La endemia (del griego E?d?µ?a, que afecta a un país) es un proceso patológico permanente en una zona geográfica; generalmente infeccioso, pero no siempre. En este caso, la enfermedad se mantiene en un nivel usual, incluyendo sus variables estacionales.

Principalmente cuando una enfermedad se mantiene durante largos periodos en una zona. Enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca.

 

La endemia se da cuando una enfermedad persiste durante varios años en un lugar y el número de individuos que la padecen no es tan elevado.

 

Ya vale, que hay definiciones para todos los gustos.

 

Brote epidémico:

1.-   La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona.

2.- El incremento significativo de casos en relación a los valores habitualmente observados.

3.-  La agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo período de incubación o de latencia puede ser considerado, también, indicativo de brote.

4.- La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella.

5.- La presencia de cualquier proceso relevante de intoxicación aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulación o consumo.

6.- La aparición de cualquier incidencia de tipo catastrófico que afecte, o pueda afectar, a la salud de la Comunidad.

Además 

Un solo caso de una enfermedad contagiosa, ausente desde hace largo tiempo en la población o la primera invasión de una enfermedad que anteriormente no había hecho su aparición en esa zona requieren su inmediata notificación y una completa investigación in situ; dos casos de estas características, asociados en tiempo y lugar, pueden ser suficientes para declarar la existencia de una epidemia o brote epidémico.


Epidemia:

Aparición, en una comunidad o región definida, de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. El número de casos que indica la existencia de una epidemia varía según el agente infeccioso, las dimensiones y el tipo de la población expuesta, su experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad, así como la época y el lugar donde se presenta. Así pués, la epidemicidad es relativa a la frecuencia habitual de la enfermedad en la misma zona, entre la población especificada y en la misma estación del año.

 

No puedo resistirme a poner la definición de mi querido Diccionario de Epidemiología Last. Brote, sinónimo de epidemia, a veces constituye un término preferible al de  epidemia para evitar el sensacionalismo que puede asociarse al uso de esta última palabra. Alternativamente, epidemia localizada, epidemia localizada, no generalizada.

Epidemia, del griego epi encima y demos pueblo. Aparición en una comunidad o región de casos de una enfermedad, conducta específica u otros hechos, en relación con la salud, claramente excesivos con respecto a lo que cabe esperar en condiciones normales. La comunidad o región y el periodo en que se presentan los casos se hallan netamente definidos.

 

Como vemos es una cuestión de matices en la que tenemos que barajar el tiempo el lugar y el número de casos, generalmente si está muy delimitado en tiempo, lugar y persona decimos que es un brote, si se va extendiendo en estas tres variables hablaríamos de epidemia. Realmente la utilización de una u otra terminología, aunque existen definiciones para casi todo, la da la experiencia.

 

Pandemia:

Una pandemia es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra. Vocablo que procede del griego pandêmon nosêma (enfermedad), pa? (pan = todo) + dêm (demos pueblo), cuya expresión significa enfermedad de todo el pueblo.

Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro. Y no tiene nada que ver con la mortalidad o la letalidad de la enfermedad en cuestión.

 

En todas estas definiciones solo manejamos tres variables

1.  persona

2.  tiempo

3.  lugar

 

Consuelo Ibáñez Martí, salubrista y epidemiólogo

Compartir:

109 comentarios

  1. hola como bay soy lidia sabes quisiera saber mas sobre este tema y muy bien elaborado tu trabojo dime tu tienes con sultorio y dime donde que da bay

  2. Hola Lidia,

    gracias por tus comentarios, estos temas los iremos desarrollando poco a poco en estas páginas, consúltalas cuando las necesites y recuerda que en fechas anteriores hay mucha más información.

    No, no tengo consulta ni consultorio.

    Un cordial saludo

    Consuelo Ibáñez

  3. es si epidermia es correcto o es epidemia no se si esta bien escrita la palabra eso lo que quiero saber

  4. Hola Carmen,

    epidermia se refiere a epidermis (la capa superior de la dermis), es decir, a la piel.

    Y Epidemia, viene del griego epi encima y demos pueblo.

    Un saludo

  5. Buenas noches Consuelo!

    Estoy preparando oposiciones de Salud Pública y en uno de los temas me preguntan "tipos de brotes epidémicos". No encuentro información al respecto (en realidad, no sé muy bien lo que me piden).

    Puedes asesorarme?

    Muchas gracias

    Gemma (Barcelona)

  6. Junta con saludarte me gustaria me pudieras ayudar, existe un suplemento nutricional que estaba mal etiquetado y fue usado en algunos pacientes y les produjo una hipokalemia, por lo cual fue retirado del mercado. ¿A este numero de pacientes afectados por el cuadro de hipokalemia podria llamarsele un brote ????

  7. Hola Joanna,

    Sí, puede ser llamado brote de hipokaliema por consumo de ….

    Como normalmente el término brote se suele utilizar para enfermedades infecciosas, también puede denominarse cluster de casos de hipokaliemia asociado al consumo de…..

    Como en un principio no se detectaban brotes asociados a enfermedades no infecciosas, posiblemente por falta de notificación o de capacidad por parte nuestra, se ha asociado el término brote a las infecciosas y el de cluster de casos a las no infecciosas.

    Es correcto utilizar cualquiera de los dos términos,son dos términos intercambiables.

    Un cordial saludo

  8. Hola, quisiera saber cuales son las acciones de enfermeria en los casos de endemia en una poblacion.

    Grasias.

  9. Quisiera saber que es el cerco epidemiologico , su metodo y las acciones de enfermeria . GRACIAS

  10. deberian poner las estadisticas que tienen de mexico y el mundo en las epidemias,pandemias,endemias y brotes

  11. hola. estudio farmacia y mi tema de pregunta es diferencia en brote y epidemia y cuales son los tipios de brotes

  12. quisiera saber mas acerca de las acciones de enfermeria en un caso de epidemia,es decir o que se debe de acer

  13. Buscad dentro de las categorías, en ellas hay post teóricos y prácticos sobre el estudio de brotes epidémicos y también sobre vigilancia epidemiológica.

    Un cordial saludo

  14. quiciera saber mas sobre las aciones de nefermeria en la epidemia, endemia,pandemia, brote y cerco epidemiologico.

  15. hola, soy estudiante de enfermeria y quisiera saber ¿que es un cerco epidemiologico?, ¿que es un bloqueo epidemiologico?

    GRACIAS.

  16. EPIDEMIA: Ocurrencia y propagación de una enfermedad o evento de salud claramente superior a la expectativa normal y que usualmente trasciende geográficos y poblacionales.

    Agregación simultanea de múltiples brotes en una amplia zona geográfica y usualmente implica la ocurrencia de un gran numero de casos nuevos en poco tiempo, claramente mayor a lo esperado.

    Sin embargo se puede añadir que una epidemia no necesariamente se define por un gran número de casos

    El número de casos varía según el agente tamaño y tipo de población expuesta, su experiencia previa o ausencia de exposición a la enfermedad y el lugar y tiempo de ocurrencia.

  17. todo me parecio perfecto pero les falto el significado del brote y de donde proviene Y TAMBIEN EL CERCO EPIDEMIOLOGICO

  18. Hola buenos días, jesus francisco lopez equis y claudia janeth rodriguez flores

    Parecía que no quisiera explicaros que es un cerco epidemiológico, pero la realidad es que en España no se utiliza ese término y no tenía claro a que os podíais estar refiriendo.

    Por lo que he podido averiguar "ES LA DELIMITACIÓN EN EL ESPACIO DEL BROTE EPIDÉMICO".

    Es una terminología que se suele utilizar mucho en las películas estadounidenses, pero que en Europa y concretamente en España no se utiliza.

    Un cordial saludo

  19. BUNO LA VERDAD ES UN TEMA SUPER PADRE LO BUENO ES QUE ADEMAS ES MUY INTERESANTE SIGUE ABOCANDOTE Y SERAS MUY IMPORTANTE EL RESTO DE TU VIDAD SALE BAY CUIDATE

  20. http://cartasacocca.blogspot.com/«>http://cartasacocca.blogspot.com/

    Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com

    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.

    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS

    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños

    magarino@biol.unlp.edu.ar

    Rectorado

    rectorado@kennedy.edu.ar

    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.

    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada

    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,

    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.

    SERVICIO DE INTERNET

    Ley 26.032

    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

    http://cartasacocca.blogspot.com/«>http://cartasacocca.blogspot.com/

  21. QUISIERA SABER QUE PARAMETROS SE TIENEN EN CUENTA PARA LA CARACTERIZACION DE UNA EPIDEMIA

  22. quisiera agradecerles ,ya que la informacion me re ayudo con un trabajo del colegio

  23. muy buenas definiciones…me sacaron de la duda…

    fue una explicacion precisa y concisa…genericamente hablando…

    me evitaste leer largas paginas…

    se agradece

    saludos desde chile

    Ingenieria biomédica

    Universidad de Valparaíso

  24. Holy mi nombre es Maria y estoy estudiando sobre estas enfermedades por eso me encantaria saber mas sober esto por que me gusta estudiar enfermedades pero mas estas enfermedades que son tres

  25. hola! me podrias decir cuales son las diferencias claras, con ejemplos, que es una pandemia una endemia y una epidemia por fa gracias

  26. Hola!!…me gustaria saber cual es la diferencia entre brotes y epidemia, tmb conglomerado!!

    Gracias!!

  27. hola soy maria de aguascalientes, mexico soy estudiante de la lic. en salud publica y para mi Se define como un episodio en el cual dos o más casos de la misma enfermedad tienen relación entre sí, como el haber iniciado en el mismo periodo de tiempo, el lugar donde ocurrieron (casa, escuela, trabajo, etc.), o por las características de las personas (grupo étnico, edad, ocupación, etc.).

    epidemia: Es la ocurrencia, en una comunidad o una región de un grupo de casos de una enfermedad o brote, que excede la incidencia esperada.

  28. hola gracias por tu respuesta po k kachava un poco pero nunca tanto como tu balebalebalebale gracias

  29. yo tengo entendido que la epidemia se contagea de un lugar a otro como un "VIRUS"

    se destide javiera beltran 6ºd liceo la asunción

  30. Hola! Estoy haciendo unos ejercicios y me gustaria saber cuales son las causas de las endemias. ¿Alguien me puede ayudar?

    ¡Gracias!

  31. hola, me gustaría saber ejemplos sobre endemia, pandemia y epidemia…gracias.

  32. hola por favor quisiera obtener mas informacion sobre este suceso tan importante que invade nuestro planeta. gracias

  33. a la verdad que me sirvio de mucho su informe sobre la epidemiologia,si todas las informaciones que uno pueda seleccionar del internet tubieran tan exactas respuestas seria mas confiable buscar informaciones alli.De verdad gracias y que dios le llene de bendiciones,paz y amor a todos.

  34. muchas gracias por la informacion soy estudiante deel area de salud y te agradeceria si me orientaras en donde puedo encontrar informacion sobre epidemias en mexico

  35. buenos dias

    solo quiero saber que es lo mejor que deben hacer las personas… por lo que ya sabemos no podemos salir del pais pero en el caso de que la gripe porcina y se pase a una pandemia???? que medicamento es el mas recomendable??por que todavia se ve que es controlable pero no se sabe si esta epidemia sea mas global y si es asi estara todo el mundo en aprietos……

    gracias muy buena esta pag.

Deja un comentario