Endemia, brote, epidemia, pandemia. Aclarando algunos términos

Veamos las definiciones del libro “el control de las enfermedades transmisibles” (OPS 18 edición. Publicación Científica y Técnica Nº 613).

 

Endemia:

Término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población.

 

Prevalencia habitual de una enfermedad determinada en dicha zona.

 

Es como la medida basal de la enfermedad en una zona geográfica más o menos extensa.

Otras definiciones:

 

Se entiende por Endemia la existencia en un área o región de una enfermedad en una proporción no significativa sobre el número de casos habituales en ella. Cuando la presencia de una enfermedad, tanto transmisible como no transmisible, se da de una forma regular se dice que esa enfermedad existe con carácter endémico.

 

También se puede consultar la definición de wikipedia.


La endemia (del griego E?d?µ?a, que afecta a un país) es un proceso patológico permanente en una zona geográfica; generalmente infeccioso, pero no siempre. En este caso, la enfermedad se mantiene en un nivel usual, incluyendo sus variables estacionales.

Principalmente cuando una enfermedad se mantiene durante largos periodos en una zona. Enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca.

 

La endemia se da cuando una enfermedad persiste durante varios años en un lugar y el número de individuos que la padecen no es tan elevado.

 

Ya vale, que hay definiciones para todos los gustos.

 

Brote epidémico:

1.-   La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona.

2.- El incremento significativo de casos en relación a los valores habitualmente observados.

3.-  La agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo período de incubación o de latencia puede ser considerado, también, indicativo de brote.

4.- La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella.

5.- La presencia de cualquier proceso relevante de intoxicación aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulación o consumo.

6.- La aparición de cualquier incidencia de tipo catastrófico que afecte, o pueda afectar, a la salud de la Comunidad.

Además 

Un solo caso de una enfermedad contagiosa, ausente desde hace largo tiempo en la población o la primera invasión de una enfermedad que anteriormente no había hecho su aparición en esa zona requieren su inmediata notificación y una completa investigación in situ; dos casos de estas características, asociados en tiempo y lugar, pueden ser suficientes para declarar la existencia de una epidemia o brote epidémico.


Epidemia:

Aparición, en una comunidad o región definida, de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. El número de casos que indica la existencia de una epidemia varía según el agente infeccioso, las dimensiones y el tipo de la población expuesta, su experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad, así como la época y el lugar donde se presenta. Así pués, la epidemicidad es relativa a la frecuencia habitual de la enfermedad en la misma zona, entre la población especificada y en la misma estación del año.

 

No puedo resistirme a poner la definición de mi querido Diccionario de Epidemiología Last. Brote, sinónimo de epidemia, a veces constituye un término preferible al de  epidemia para evitar el sensacionalismo que puede asociarse al uso de esta última palabra. Alternativamente, epidemia localizada, epidemia localizada, no generalizada.

Epidemia, del griego epi encima y demos pueblo. Aparición en una comunidad o región de casos de una enfermedad, conducta específica u otros hechos, en relación con la salud, claramente excesivos con respecto a lo que cabe esperar en condiciones normales. La comunidad o región y el periodo en que se presentan los casos se hallan netamente definidos.

 

Como vemos es una cuestión de matices en la que tenemos que barajar el tiempo el lugar y el número de casos, generalmente si está muy delimitado en tiempo, lugar y persona decimos que es un brote, si se va extendiendo en estas tres variables hablaríamos de epidemia. Realmente la utilización de una u otra terminología, aunque existen definiciones para casi todo, la da la experiencia.

 

Pandemia:

Una pandemia es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra. Vocablo que procede del griego pandêmon nosêma (enfermedad), pa? (pan = todo) + dêm (demos pueblo), cuya expresión significa enfermedad de todo el pueblo.

Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro. Y no tiene nada que ver con la mortalidad o la letalidad de la enfermedad en cuestión.

 

En todas estas definiciones solo manejamos tres variables

1.  persona

2.  tiempo

3.  lugar

 

Consuelo Ibáñez Martí, salubrista y epidemiólogo

Compartir:

109 comentarios

  1. sabi me encantaria saber pero tengo muy pokito tiempo para decirte las enfermedades que hay oi en dia oi en dia hay una enfermedad que se propago en mexico se paso a EE.UU.PARA para e so ai que ber nitice

  2. Pues segun lo que e visto dicen que esta controlado esto de la influenza porcina pero no lo creo ya que cada ves se registran mas casos creo que el gobierno nos deberia de hablar mas claro para que las personas sepamos a que atenernos, ya que como repiten tanto que esta controlada algunas personas se fian y dejan de tomas las precausiones necesarias

  3. ola me parece q es una lastimable posible respuesta saludos para

    mi colegio alipio

    ponce

    vasquez

    de 2c ok bye besitos

  4. ME SIRVIO MUCHISIMO LA INFORMASION SALUDO A AMI FAMILIA A MAS A MI MAMA Y AMI PRIMA CLARITA Y A AMIS AMIGAS DEL COLEGIO Y ALAS FLOGERSSSSSSS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA YYY A LA QUE ES YO NO SOY ESPERO QUE AUSTEDES LA AYA SERVIDO COMO AMI BUENO BAYYYYYYYYYYYYYYYYYYY A TODOS TE RE BANCO CLARI X SIEMPRE Y AVOS MAMA TE K.M X SIEMPRE

  5. RRE BIEN GRACIAS MUY BUENA INFORMACION RRE COPADO EL COLE ja,ja, y es la tecnologia no AGUANTE VILLA PARIS PIOLAAAAAAA VALE GATA TE KIEROOO MUCHO YO TU AMIGA PATO

  6. gracia me salvaron de copia 5 hojas groxxx y que mierda es el cero epidemologico

  7. ENDEMIA:LA ENDEMIA ES UN PROCESO PATOLOGICO PERMANENTE EN UNA ZONA GEOGRAFICA,GENERALMENTE INFECCIOSO, PERO NO SIEMPRE.EN ESTE CASO, LA ENFERMEDAD SE MANTIENE EN UN NIVEL USUAL, INCLUYENDO SUS VARIABLES ESTACIONALES. LA ENDEMIA SE DA CUANDO UNA ENFERMADAD PERISITE DURANTE VARIOS AÑOS EN UN LUGRA Y EL NUMERO DE INDIVIDUOS QUE LA PADECEN NO ES TAN ELEVADO.

    PANDEMIA:UNA PANDEMIA ES LA AFECTACION DE UNA ENFERMADAD DE PERSONAS A LO LARGO DE UN AREA GEOGRAFICAMENTE EXTENSA.TECNICAMENTE HABLANDO DEBERIA CUBRIR EL MUNDO ENTERO Y AFECTAR A TODOS.

    AFORTUNADAMENTE NO HA HABIDO VOCABLO QUE PROCEDE DEL GRIEGO PANDEMOS NOSEMA(ENFERMADAD)PAN=TODO)(DEM=DEMOS PUEBLO)CUYA EXPRESION SIGNIFICA ENFERMEDAD DE TODO EL PUEBLO.

  8. IGUALMENTE AGRADEZCO A TODOS POR SUS RESPUESTAS A MI TAMBIEN ME SIRVIERON MUCHO ESPECIALMENTE PARA EL EXAMEN DE BIOLOGIA(QUE APROBE JAJA)PERO TODAVIA ME FALTA SABER MAS SOBRE ENDEMIA Y PANDEMIA.SI PUDIERAN DAR UNA AYUDITA MAS SE LOS AGRADECERIA.

  9. NECESITO AHORA QUE ME AYUDEN A RESPONDER LA PREGUNTA ¿QUE ES LA TEORIA CINETICA MOLECULAR?¿QUE ES UNA MOLECULA?¿QUE ES LA PRESION Y LA TEMPERATURA?¿QUE ES UNA SUSTANCIA PURA SIMPLE Y COMPUESTA?¿QUE SON LAS PROPIEDADES INTENSIVAS E EXTENSIVAS? ESO ES TODO SE LOS AGRADEZCO SI ME DAN OTRA AYUDITA PARA LA TAREA LES DOY MI MAIL SOLO PARA CONOCER Y COMPARTIR DATOS CON CHICOS DE 13 A 15 AÑOS JAJA GRAX .

    MI MAIL ES DANU_MAUX_LP@HOTMAIL.COM

    JAJA AGREGENME PLISSSS.

  10. GRACIAS!!! POR SU VALIOSAS ACLARACIONES SOY SOCIOLOGA Y A RAIZ DE LA ALARMA QUE ESTA PASANDO MUNDIALMENTE CON LA LLAMADA "GRIPA PORCINA" INICIADA SUPUESTAMENTE EN LA CIUDAD DE MEXICO, ME PUSE EN LA TEREA QUE MIS ESTUDIANTES HICIERAN UNA "RESEÑA CRITICA" DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO ESTO INCLUYE LAS PALABRAS AQUI MENCIONADAS ASI QUE ESTE MEDIO SIRVIO PARA QUE ELLOS AVERIGUARAN QUE SIGNIFICABA CADA PALABRA Y COMO REPERCUTE Y SE DISTINGUE PARA QUE ELLOS COMO FUTUROS ABOGADOS SEPAN Y ESTEN AL DIA DE LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO Y SE ADENTREN EN ESTOS TERMINOS Y A SU VEZ DISTINGAN CADA PALABRA Y COMO Y CUANDO SE DEBEN EMPLEAR PARA CADA SITUACION. .(PANDEMIA , ENDEMIA,BROTE, EPIDEMIA) GRACIAS OS AGRADEZCO Profesora Universitari:Sociologa Mg: Leticia Hundek Pichon,..Barranquila, Colombia.

  11. Hola Leticia,

    Me alegro de que estas páginas puedan servir para aclarar términología difícil de comprender fuera de la epidemiología y la salud pública.

    Gracias por tus comentarios.

    Un cordial saludo

  12. Por que la OMS no ha declarado nivel 6 la actual pandemia por influenza A H1N1? Y en la práctica en que consiste un cerco epidemiológico? Gracias de antemano

  13. EN EL CUERPO SE PRESENTA BROTE DE PEPITAS ROJAS EMPEZO POR LAS PIERNAS Y SE LE HA EXTENDIDO EN TODO EL CUERPO

    SE HA TOMADO ANTIOBIOTICOS YA SE LLEVA DOS SEMANAS PERO TODAVIA SE PRESENTAN ENROGECIMIENTO EN LA CARA CUELLO Y UNA PICAZON DESESPERANTE

    QUISIERA QUE POR FAVOR ME ORIENTARAN Y HACIA DONDE PUEDO IR

    GRACIAS

    MARYORY

  14. edemia ,epidemia,pandemia.pasan la frontera?se instalan en una region?aparesen de repente y son muy contagiosas?

  15. creo que tanto la endemia como la pandemia y la epidemia son un tema relacionado sobre la epidemiologia y creo que todos deberiamos pensar sobre el tema y tomar conciencia sobre ello.

    TOSTO

  16. Hola esta muy6 bueno

    lo tengo que hacer para la tarea

    porke osiono

    repito

    jejej

  17. Hola! estoy haciendo un trabajo para la sacundaria sobre este tema, y uqeria sabr si me podrias dar jemplificaciones de cada uno como para comprenderlo mejor.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    un saludo.

  18. gracias a ustedes pude realizar la terea que me dejaron los frofesores gracias

    ALAN

  19. ACA NO DICE LO QUE QUIERO NO LO PUEDO ENCONTRAR…

    AYUDENMEN NECESITO EJEMPLOS DE PANDEMIA,ENDEMIA Y EPIDEMIA

    POR FAFOR AYUDA

  20. solamente quiero saber los significado de los terminos endemia, brotes , pandemia

  21. bueno nose que desir yo no se ni lo que significa what your name..jaja pero estoy orando por las personas infectads en este virus…bueno me despido que dios los vendiga y los acompanie..para mas informacion registrense en:www.fotolog.com/laa_turrita……los espero chau-…

  22. quisiera que pudieran dar ejemplos de caso especialmente del brote….

    gracias

  23. bbueno holis cmo estan bueno espero que biem .bueno les voy a contar un poco de la enfermedades que hay como endemiaLa endemia (del griego Eνδημία, que afecta a un país) es un proceso patológico permanente en una zona geográfica; generalmente infeccioso, pero no siempre. En este caso, la enfermedad se mantiene en un nivel usual, incluyendo sus variables estacionales.

  24. bueno primero que nada espero que se encuentren bien y tengo una pregunta que la busco por internet y no me aprese nada concreto de la informacion que necesiti saber y esta es las caracteristicas en si de una endemia espero que me puedan ayudar grasias

  25. hojala hagan mas paginas como esta y gracias por aclarar mis dudas y a poder hacer mi tarea

  26. ola che esta muy buena la informacion, gracias a eso ahora voy a poder aprobar la materia. muchas gracias. cuidencen

  27. ola! muy buena informacion antes duda mucho cual es cual y a tipo se referia pero ahora ya no

    muxas gracias

  28. Gracias por la información,
    muy completa, y muy clara,
    me ha sido útil para aclarar estas definiciones,
    un agradecimiento por parte de los médicos recien graduados

  29. lamentablemente esto es genial me sirve para todo tipos de tarea como naturales que me da carina mayor es una buena maestra que nos pidio informacion sobre eso pero yo me olvide de hacer la tarea pero por suerte encontre la pagina y bhaora yo la voy a escribir graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    soory

    the end

  30. estan muy bien sus definiciones dra y muy practicas la felicito. saludos.

  31. yo creo que vacunas es muy importantes para los bebe por que si no tuvieran ninguna vacuna se enfermarian los bebe, y ademas alos bebes le duelen mas que alos adultos>

  32. hola yo queria saber que relacion tiene la epidemiologia con la epidemia, endemia,pandemia, y brote

  33. pongan las enfermedades ejemplos de enfermedades y como ocurrieron, eso seria especifico para cuidarno les dire las gracias cuando lo pongan

  34. hola quisiera saber si la gripe aviar es una pandemia , una endemia o una pandemia abrazo

  35. Muchas Gracias por esta información pero tengo una pregunta me gustaría saber si alguien sabe Cuando la Rubeola se transforma en endemia epidemia y pandemia.

Deja un comentario