Noti5
Fecha
Fuente
madri+d

La Fundación madri+d presenta sus informes anuales startup radar de inversión y de deeptech

En el marco de Science 4 Industry (S4i) en La Nave, se presentaron los informes anuales con la información más actualizada sobre la inversión y las startups deeptech en la Comunidad de Madrid

El nuevo informe de inversión Startup Radar muestra los datos más relevantes de las inversiones en startups madrileñas y europeas. A nivel nacional, la Comunidad de Madrid es el hub que ha atraído mayor volumen de inversiones en 2023, tanto en empresas con sede en la región (782 millones de euros) como teniendo en cuenta el total de empresas creadas en Madrid (862 millones). En relación con otros hubs europeos, la Comunidad de Madrid destaca este año por su sexta posición en número de rondas, en nuevos fondos captados por sus entidades de capital riesgo y en número de exits, así como por su séptima posición en volumen total de inversión.

Las 249 rondas de inversión de 2023 marcan un máximo histórico de número de operaciones, incluso superior al de 2021, año récord de inversión a nivel internacional. Entre otros motivos, este incremento se debe a que las operaciones de menos de 15 millones de euros crecieron en Madrid muy por encima de la media europea hasta aproximar su volumen al 50% de la inversión total, mientras que las de menos de 40 millones se mantuvieron estables. El número y fortaleza de los numerosos fondos de capital riesgo con sede en Madrid, muy importantes para las startups de toda España, explican en parte este resultado.

La importante caída (un 35% en Europa) de la inversión a nivel global respecto a 2022 también ha tenido lugar, aunque en algo de menor medida (un 29%) a nivel regional. Este entorno relativamente más favorable que en otros lugares se ha visto favorecido por la capacidad de los fondos locales para incrementar sus fondos un 9%, hasta los 1200 millones de euros, alcanzando un máximo histórico, en contraste con la caída del 32% en la captación de fondos de los fondos europeos. Sólo dos rondas superaron los 100 millones de euros en 2023 y el rango entre 4 y 15 millones fue el más relevante en Madrid, con 295 millones en 39 operaciones de inversión.

Los sectores de transporte, software empresarial, fintech, eventos, salud, alimentación y marketing acumularon el 50% de la inversión total y, si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos tres años, destacan software empresarial, empleo, marketing, eventos, seguridad, salud y transporte. Por tecnologías, marcan máximos históricos entre otras, las inversiones en startups de Inteligencia Artificial, con más de 200 millones de euros, y deeptech, con 130 millones.

Para ampliar esta información se puede descargar el informe de Inversión en este enlace.

El estado de las startups deeptech, en un nuevo informe sectorial

Por otro lado se puede encontrar información sobre inversiones, empleo y valoración de las startups deeptech, tanto de Madrid como de España y Europa, el análisis de las 347 startups deeptech de la Comunidad de Madrid y cuarto en Europa tras Londres, París y Berlín y con un nivel similar a Barcelona, clasificadas por tecnologías, interés para los inversores, tecnologías, … La mayor parte de estas empresas son spinoffs de las universidades, centros de investigación y hospitales que soportan la base científica del creciente ecosistema madrileño.

Para ampliar esta información se puede el informe deeptech en este enlace.

Ambos informes han sido elaborados con información procedente de numerosas fuentes de datos como El Referente o Crunchbase analizada y segmentada por Dealroom a través de su plataforma Startup Radar para la Comunidad de Madrid.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.