DISCIPLINA ESCOLAR

 

Ha escrito Javier Marías estas palabras, que son de ineludible y admirada reproducción: >>Nuestra época es tan ñoña y ridícula que ha convertido esta palabra  [disciplina] en poco menos que tabú cuando sin ella no se consigue hacer absolutamente nada: ni escribir un libro, ni tocar un instrumento musical, ni utilizar un ordenador; ni jugar al fútbol, ni ser cantante, ni ser actor. Y para lograr cualquiera de esas cosas se necesitan el ambiente adecuado y unas circunstancias que lo permitan. Si yo no puedo escribir un libro en Madrid con el estrépito de las obras municipales a mi alrededor; es de suponer que los profesores no pueden impartir sus enseñanzas –ni la mayoría de  los alumnos recibirlas– en medio de un alboroto constante o, aún es más, rodeados de boicoteadores que campan a sus anchas.

>>Boicoteadores de las clases los ha habido siempre en los colegios, pero las leyes de Educación no se ponían de su parte ni les daban la razón, como sucede desde la LOGSE en adelante, en el mayor  desatino imaginable. […]. Una amiga mía, que durante diez años trató de dar clases en un Instituto de Getafe, ante la imposibilidad de cumplir con su obligación y de poner freno a los envalentonados boicoteaodres, acabó expulsándose a sí misma, y anunciando al conjunto de los alumnos que no regresaría hasta que una mayoría acordara que se deseaba continuar con las lecciones e impusiera su voluntad a los alborotadores>>.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA (por la transcripción).

 

Compartir:

125 comentarios

  1. Actualmente estoy trabajando en una investigación de tesis relacionada con el problema de disciplina en el contexto escolar,por lo cuál me gustaria intercambiar información,ya que es una investigación muy amplia, y necesita de mucha base bibliográfica ..me pueden escribir a alejandrosys@latinmail.com,y así intercambiar experiencias

  2. hola, me gustaría saber mas sobre el tema de Disciplina Escolar tanto en el aula como en la escuela, agradezco por favor enviarme la mayor información a mi correo. Gracias.

  3. El planteamiento del problema de niños y niñas con problemas de disciplina

  4. El planteamiento del problema de niños y niñas con problemas de disciplina

  5. Tienen muy buenes ideas, pero necesito q m ayuden con el título q le envio, es una investigación q tengo q hacer en la Universidad Técnica de Manabí y no tengo mucha información

  6. hola estoy realizando una investgacion acerca de disciplina escolar. necesito mucha informacion, gracias

  7. URGENTE ,NECESITO AYUDA CON EL ABUSO DE PODER DE EMPLEADOS DE LAS ESCUELAS AL IMPLEMENTAR LA DISCIPLINA A LOS ESTUDIANTES , EN ESTE CASO A MI HIJO ,QUE ESTA EN EDUCACION ESPECIAL , POR FAVOR NECESITO ORIENTACION TOTALMENTE DESESPERADA. GRACIAS

    Sandra P Barron Houston Tx.

  8. Soy profesor de la facultad de Economía de la universidad >Autonoma de Occidente de Cali (Colombia). Debido al gran malestar de todos los docentes por la falta de disciplina de los estudiantes, me he dado a la tarea de investigar acerca de este tema, con el fin de dictar algunas charlas a los estudiantes nuevos y si es posible diseñar algun modelo o programa que sirva de instructivo a estudiantes y profesores.

    Agradeciería toda la información que puedan suministrarme.

    Gustavo Prettel

  9. Saludos a los compañeros educadores y en proceso del mismo , mi interes como muchos es saber que y como puedo adquirir metodologia sobre la disciplina en la escolaridad y la falta de conducta, es para mi tesis, gracias por cualquier informacion que me puedan suministrar y suerte para todos

  10. MUY INTERESANTE EL WEBLOG

    Hola soy practicante del ciclo complementario de la Normal del Putumayo y quiero compartirles que estoy desarrollando un proyecto acerca de la disciplina como base fundamental para lograr nuestros objetivos.Despues de una semana de observacion directa descubri que la falta de disciplina en este caso en el aula es el principal factor que impide el pleno desarrollo del proceso de enseñanza-aprandizaje.Pero este tema de gran importancia no es solo problema del estudiante sino de los profesores y padres de familia…para ir superando esta problematica me he propues to plantear unas estrategias que me han estado dando mucho resultado…

  11. Hola soy estudiante del Programa graduado de educación de la Universidad del Turabo en Puerto Rico. Estoy haciendo estudios doctorales en liderazgo educativo, soy directora de una escuela intermedia y me interesa el tema de la Disciplina Escolar para estudiarlo con profundidad y enfocar mi disertación doctoral en este tema. A la misma vez aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de mi profesión. Me interesa que me envien información relacionada a este tema.

  12. Hola soy estudiante del Programa graduado de educación de la Universidad del Turabo en Puerto Rico. Estoy haciendo estudios doctorales en liderazgo educativo, soy directora de una escuela intermedia y me interesa el tema de la Disciplina Escolar para estudiarlo con profundidad y enfocar mi disertación doctoral en este tema. A la misma vez aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de mi profesión. Me interesa que me envien información relacionada a este tema.

  13. hola soy estudiante y quiero saber todo hacerca de la disiplina escolar

  14. hola soy estudiante mi interes es saber que y como puedo enfocar mi inquietud para el planteamiento del problema sobre la adaptacion de niños y niñas al terminar 2da etapa de basica para comenzar la 3era de basica Tienen muy buenas ideas, necesito q m ayuden con el título estoy peocupada me urge el tema.es mi tesis

    agradezco la ayuda suministrada…….respndan a mi correo a la brevedad posible olmarygonzalez@hotmail.com

  15. Estoy de acuerdo con lo dicho en el articulo sobre la disciplina todos viviomos dentro de una disciplina social, implicitamente pero vivimos en ella. Estoy trabajando en un Kinder con niños de 2 años pero realmente no se como tratarlos e imponer una disciplina dentro de mi saon de clases estoy pidiendo Auxilio. Podrian ayudarme.

  16. son muy britos jjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  17. Deseo información sobre como brindar el apoyo necesario a mi hijo en las asignaciones, metodos, estrategias, etc. Mil gracias, es que estoy desarrollando mi (ILP) para la maestría en Consejeria Escolar.

  18. considero que una de las didficultades que enfrentan los alumnos que realizan su practica docente es la disciplina considero que las mejores estrategias son las siguientes:

    – La motivacion constante durante toda la clase.

    – El mantener ocupados a los alumnos

    – Realizar preguntas constantes durante la clase

    – Concientizar a los alumnos sobre cómo comportarse.

    -Estimular el buen comportamiento con el refuerzo verbal

    Considero también que nos hemos olvidado tanto los padres como los profesores el inculcar buenos modales a los alumnos lo que trae consigo también un comportamiento soez y bulgar.

  19. actualmente soy la orientadora de mi colegio y necesito informaciòn acerca del problema de la disciplina escolar. me enteresaría comentar acerca de planes y estrategias para solucionar estos problemas que se dan dentro de espacio educativo.

  20. actualmente soy la orientadora de mi establecimiento y me enteresaría saber más sobre el tema de la indisciplina escolar y como esta puede ser trabajada con planes y proyectos.

  21. Excelente temática, me gustaría conocer las estrategías para redicir la indisciplina entre los/as indisciplinados/as, en la Educación Básica y en el Bachillerato.

  22. Disculpe, trabajo en la Subsecretaría regional de educación del Litoral en Guayaquil-Ecuador, es vital conocer otras experiencias, intercambiarla para interactuarl multidisciplinariamente.

Deja un comentario