Mes mayo 2005

CATALANES DE SEGUNDA

Solo pueden representar a Cataluña en los foros internacionales los escritores que escriben en catalán, según ha dictaminado el Parlamento catalán. Los demás son catalanes, pero menos. Es decir, Juan Marsé o Eduardo Mendoza pueden ir haciendo las maletas, Son…

SÍ A LAS HUMANIDADES

  El presidente del Gobierno ha solemnizado que no hay por qué preocuparse por el futuro de las Humanidades. Lo dijo ante 400 rectores iberoamericanos Pues a ver si se aplica, que  obras son amores. Cuando Esperanza Aguirre era ministra…

NO INVERTIR EN I+D

    Somos el país de la UE que invierte menos en I+D. Son datos contrastados. Estamos llegando tarde a la sociedad del conocimiento y de las tecnologías informáticas. Pero sin conocimiento ni tecnologías, <<rien de rien>>. Mientras tanto, nuestros…

EL ZASCANDILEO PERIODÍSTICO

    ¿Es el periodismo una ciencia? Hay quienes sostienen que sí, hay quienes lo reputan más humildemente como oficio. El oficio anda últimamente de capa caída, arrastrado por el vértigo de las noticias, que no se discriminan. Lo que…

CIENCIA

    Podrá o no estarse de acuerdo con la regulación del matrimonio para personas del mismo sexo, pero lo que no es de recibo es invocar postulado seudocientíficos cuando no anticientíficos y siempre faltos de respeto para las personas…

EL ANÍS DE DARWIN

Cuando los fundamentalistas americanos rechazan las leyes de la evolución y piden la supresión de su enseñanza en las escuelas, bueno es recordar el singular homenaje que en la atrasada España de 1872 rindió el comerciante barcelonés Vicente Bosch al…

HACE 100 AÑOS

  Hace cien años escribía Rubén Darío en  las  <<Letanías de nuestro señor don Quijote>>: <<Caballero errante de los caballeros, / barón de barones, príncipe de fieros, / por entre los pares, maestro,  ¡salud./ ¡Salud, porque juzgo que hoy muy…