Mes marzo 2006

La ronda

Dentro de poco va a reiniciarse de nuevo la ronda de los premios literarios. Conviene tener las ideas claras al respecto: los premios no son fuente de justicia poética, sino de reconocimiento social. El premio, los premios, en cualquier materia,…

Hablarle en necio

Pues que lo paga el vulgo es justo hablarle en necio, dijo, más o menos, el gran Lope de Vega justificando las soluciones fáciles que buscó muchas veces para sus comedias. Pero Lope escribió obras inmarcesibles y muchos editores españoles…

El botellón

Mientras la muchachada francesa ocupa las calles de Francia protestando contra los contratos basura, la nuestra, o parte de la nuestra, se libera, o se divierte, o se olvida de sus preocupaciones concentrándose en torno al Botellón, invento fáustico con…

Francia de nuevo

Es, a la vez, el país más estructurado de Europa –lengua oficial prestigiosa, memoria común, residuales elementos centrífugos, instituciones republicanas consolidadas después de más de dos siglos– y el más inquieto también. Miremos los últimos treinta y tantos años: un…

Los suspensos

El 23 por ciento de los alumnos de Secundaria pasa de curso con cuatro asignaturas pendientes, según un informe publicado por la revista «Magisterio». No es una cifra para envanecerse, ni para predicar las glorias del tan humano sistema, que…

Marías

La Comunidad ha decidido homenajear al recientemente fallecido Julián Marías con una serie de actos e iniciativas destinados a explicar la magnitud de su obra. Mientras tanto, el Gobierno no mueve ficha. Julián Marías nunca contó con excesivas simpatías en…

Llovía sobre mojado

Un comunicante nos acusa de falta de respeto al autor del comentario sobre Góngora en el suplemento educativo de El Mundo, Campus.. Deberíamos, sí, haber leído el texto íntegro y no el llamativo extracto de «Campus», que destacaba; en su portada los…

Dogmático

Ni sabe uno exactamente por qué, pero un conocido columnista ha decidido execrar a uno de nuestros clásicos mayores: Luis de Góngora. Lo ha lllamado así «clérigo jugativo, poeta de versos sin ideas y andaluz extravagante que retorció el idioma…