Otro centenario

 Nuestro aparato político-cultural (que maneja la ministra Calvo, que ha recordado los baños de Argel cervantinos como fundamento para el diálogo entre civilizaciones) ha dispuesto la celebración de un trienio  (???) cultural Juan Ramón Jiménez (2006-2008). No paran los <<apparatchik>>: ya ha empezado a rodar el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria. Se han mostrado muy fervorosas además las provincias de Segovia (donde Machado estuvo después de 1912) y de León. Hay materia donde cortar: boda con Leonor, publicación de los primeros poemas de “Campos de Castilla”, efeméride del poema al olmo del Duero, muerte de Leonor, conmemoración de otros poemas escritos en la nostalgia de Castilla (por el día, no por el año).

Pero ha pasado 2006 y nadie se ha acordado del aniversario –70 años– de la muerte de Francisco Villaespesa, figura histórica del modernismo español, colega de JRJ, que escribió algunos estimables versos y nadie, o casi nadie, ha tenido un recuerdo para con él. Un recuerdo poético. Aquí solo manda la actualidad. Pues qué bien.

 

Miguel García-Posada

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Escritor recordado-homenajeado, escritor olvidado hasta el siglo que viene. La cultura, por etapas bien cortadas, no como origen, desarrrollo, unidad y testimonio de épocas y evolución en la historia y en las formas. Individualizados al peso. Frangmentación de la cultura y del pensamiento.

    Así vamos.

  2. quiero que me envien el significado de la palabra

    " Dogmatico " espero la respuesta

  3. Se levanta uno de su butaca, se acerca a la estantería donde reposan los libros leídos y no leídos, se toma cualquier diccionario de la lengua española, preferentemente el de la RAE. Como pesa mucho, se le suele colocar sobre una mesa o sobre las rodillas si se ha vuelto a sentar, se abre y se busca la letra d seguida de la o y de la g y allí, precisamente allí, encontrará la palabra que busca.

    Es un deporte apasionante para personas como usted.

    Ah, no basta con encontrarla ya que también hay que aprender a usarla: no vale llamar así, aunque está de moda, a la perona que sabe lo que dice.

Deja un comentario