LA PRESCRIPCIÓN DE FISIOTERAPIA POR MÉDICOS

La legislación actual no recoge un catálogo definido de competencias por especialidades médicas. Esto supone un “vacío legal”  en cuanto a qué puede o no hacer un médico como tal. Aparte del interés y de la trascendencia que esto pueda tener en materia de salud pública o de confianza en nuestro médico, como fisioterapeutas deja claro que cualquier licenciado en medicina puede prescribir fisioterapia.

La lectura de la sentencia del Tribunal Constitucional ( ver Diario Médico del 7 de enero de 2009) renueva la doctrina en materia de competencias médicas por especialidad de hace dos años. Ayer recibíamos una comunicación por parte de un colega alarmado por las reflexiones de un médico rehabilitador sobre este asunto. Nos hacía referencia a ellas como algo preocupante por lo que pudiera ser de perjudicial para el fisioterapeuta, al reclamar dicho médico la competencia exclusiva del especialista en Rehabilitación para prescribir tratamientos físicos. Pedía, además, que estos fueran considerados medicamentos (ver bitácora de médico rehabilitador, con  otros enlaces interesantes por cierto, aquí). Sin ánimo de diatribas trasnochadas,  veréis que el autor del comentario hace una alusión directa a los fisioterapeutas con una beligerancia larvada, a nuestro entender, al incidir en la necesidad supuesta del médico rehabilitador para que apliquemos nuestros tratamientos. La realidad es que se nos forma, con muchos médicos rehabilitadores en algunas escuelas de fisioterapia, para conocer las contraindicaciones de nuestras técnicas, para realizar un diagnóstico diferencial, para explorar detalladamente al usuario. Y, en el caso de nuestro hospital ocurre, los médicos rehabilitadores participan como discentes en cursos impartidos por fisioterapeutas.
En definitiva, la alarma de mi querido amigo y colega es en realidad motivo de satisfacción, contenida, pues supone que cualquier licenciado en medicina puede, de momento, derivar pacientes al fisioterapeuta, por ejemplo. Ello supone una ausencia de intromisión en nuestra tarea. Eso sí, debemos estar dispuestos a asumir esa responsabilidad.

LEER MÁS DE FISIOTERAPIA.

Related Posts

No related posts.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] a la misma (6) como algo normalizado y la prescripción por médicos de cualquier especialidad (7). No hay ningún obstáculo legal para ello, a pesar de que muchos fisioterapeutas y estudiantes lo [...]

Your Artical Very Useful Thanks For Sharing. Great and interesting, keep it up! To get more information visit

(requerido)

(requerido)


*