Ni contigo ni sin tí: reseña en EL PAÍS

«El libro exhibe esa sencillez -compatible con el grado justo de profundidad- que exige mucho conocimiento y mucho trabajo por parte de los autores para que la complejidad no sobresalga del nivel de los cimientos, para que no se note, pero que se aprecie en la solidez y el desenfado del resultado.»
Esta opinión forma parte de la reseña que sobre el libro “Ni contigo ni sin tí” ha publicado EL PAÍS el 12 de noviembre.

reseña

En breve, una vez que hayamos probado por completo que funciona en diversos navegadores, colocaré en “Esos pequeños bichitos” el juego que se ofrece al final del libro para mostrar más aspectos interesantes de los microbios. Mientras tanto, como botón de muestra transcribo uno de los recuadros que el lector encontrará en el libro.

¿Por qué insisten los científicos en ponerles nombres raros a los bichos y a las plantas?

Desde hace muchos siglos la Ciencia es una actividad internacional, y ya en la Edad Media se utilizaba el latín como lengua compartida por todos para la enseñanza y la transmisión del conocimiento. Por eso a la hora de establecer las normas para poner los nombres científicos de los seres vivos, a Carl Linnaeus, que era un biólogo sueco, le pareció lo más natural utilizar nombres en esa lengua. La nomenclatura que a mediados del siglo dieciocho inventó Linnaeus fue una gran simplificación respecto a lo que hacían los científicos más antiguos para definir a un ser vivo. Ellos usaban un largo párrafo que lo describía en detalle. Propuso limitarlo a dos palabras que además indican la clase de ser vivo de la que se trata. Por ejemplo Penicillium roqueforti es un moho del género Penicillium, el mismo al que pertenecen los que ponen mohoso al pan y los limones, pero de otra especie, roqueforti, en honor al queso francés en el que se encuentra. Solo el nombre del género se escribe con mayúscula.

vibrio020

Así se imagina Andrea Briz, estudiante de 1º de bachillerato del IES Alpajés de Aranjuez, el jeroglífico de la nomenclatura científica.

Ni contigo ni sin tí: guía para entender los microbios.
Autores: Miguel Vicente, Marta García-Ovalle y Javier Medina.
Publicado por grand guignol ediciones. ISBN: 978-84-936874-2-7

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario