Post anteriores he comentado, como persona dedicada a la Salud Pública,  mi opinión, basada en fuentes de total confianza para mí como el Center for Diseases Control and Prevention (CDC), sobre :

 

·         Papilomavirus, Cáncer de cuello de útero y vacuna contra el virus del papiloma

·         Verrugas por virus del papiloma humano: algunas respuestas del Centro de Control de Enfermedades (CDC)

 

Finalizo la serie con este artículo, también del CDC, sobre lo que deben saber las mujeres que han obtenido un resultado positivo en la prueba del VPH.

 

Mi objetivo con estos artículos era tranquilizar a todos los que los leyeran explicando que la infección por el VPH era tan frecuente y tan inocua, en la mayoría de los casos, como pudiera serlo un resfriado común. No se si en algunos casos lo habré conseguido. Desde luego en los comentarios que he recibido no ha sido así y lo siento.

Como todo lo que tiene un principio ha de tener un final este post es el último que publico sobre este tema. Finalizo porque ya no hay nada nuevo disponible, de momento, y no estoy dispuesta a hacer un bucle sin fin con lo ya publicado, que es la información disponible hasta el momento. En este cierre se incluye también el cierre de las consultas. Ya está todo dicho, en estos artículos, o al menos todo lo que conocemos.

 

Cuando haya alguna nueva información relevante me comprometo a trasladárosla.

 

• El virus del papiloma humano genital (VPH) es un virus muy común en hombres y mujeres. Se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales.

Casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de sus vidas, aunque en la mayoría de los casos no lo sabrán porque el VPH por lo general no presenta signos o síntomas.

• Existen unos 40 tipos de VPH genital. En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo sin causar ningún problema de salud. Se cree que el sistema inmunitario se defiende en forma natural de una infección por VPH.

• Pero algunas veces el VPH no se va por sí solo. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Otros tipos de VPH (llamados “de alto riesgo”) pueden producir cambios en las células del cuello uterino de la mujer, lo que con el tiempo podría derivar en un cáncer de cuello uterino. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales son distintos a los que pueden causar cáncer.

• Usted ya tomó el primer paso para prevenir el cáncer de cuello uterino al hacerse la prueba de Papanicolau. Este examen puede detectar cambios en las células del cuello uterino (causados por el VPH).

• También se le ha practicado una nueva prueba llamada prueba del VPH. A esta prueba también se le conoce como prueba del VPH de alto riesgo. Con esta prueba se pueden detectar los tipos del VPH que pueden estar relacionados con el cáncer de cuello uterino. Su médico puede utilizar esta prueba para decidir cuándo se le debe practicar la próxima prueba de Papanicolau y si es necesario realizarle otras pruebas.

Un resultado positivo en la prueba del VPH significa que usted tiene VPH en el cuello uterino. Esto no quiere decir que usted tiene o que va a tener cáncer de cuello uterino. Pero podría significar que tiene más probabilidades de que sus células cambien, lo que con el tiempo podría derivar en un cáncer de cuello uterino. Asegúrese de acudir a todas sus citas médicas y de someterse a las pruebas que le recomiende su médico.

• No es lo mismo tener el VPH que el VIH o el herpes.

Tener VPH no afectará el embarazo ni dificultará su capacidad de embarazarse.

Los médicos pueden tratar los cambios en las células causados por el VPH, pero no el propio virus del VPH.


Si tiene inquietudes sobre los resultados de su prueba, anótelas y pregúntelas durante su próxima visita al médico..

 

Lo que debe saber una mujer que tiene el VPH de alto riesgo sobre ella y sus parejas

 

Usted y su pareja deben saber que:

 

El VPH es muy común en hombres y mujeres. La mayoría de los adultos sexualmente activos contraerán el VPH en algún momento. Inclusive las personas con una sola pareja sexual en la vida pueden contraer el VPH, si su pareja está infectada con el VPH.

El tipo de VPH que se encontró en su prueba del VPH puede causar cáncer de cuello uterino pero no causa verrugas genitales.

• Las parejas que han estado juntas por un tiempo suelen transmitirse el VPH. Esto significa que lo más probable es que su pareja ya tiene el VPH, aún cuando no presente signos o síntomas.

Tener VPH no significa que usted o su pareja esté teniendo una relación sexual con otra persona.

No hay forma de saber con certeza cuándo contrajo usted el VPH o quién se lo transmitió. Una persona puede tener el VPH durante muchos años antes de que se le detecte.

A la fecha no existe una prueba para saber si los hombres tienen el VPH. Aún así las verrugas genitales son el problema de salud más común que causa el VPH en los hombres. El tipo de VPH que se le encontró a usted en la prueba del VPH no es el que causa verrugas genitales.

• Los condones pueden reducir las probabilidades de transmitir el VPH a sus parejas futuras, si se usan todo el tiempo y en la forma correcta. Los condones también pueden reducir las probabilidades de contraer otros tipos de VPH o de desarrollar enfermedades relacionadas con el VPH (verrugas genitales y cáncer de cuello uterino). Pero el VPH puede infectar las áreas que no cubre el condón, por lo tanto los condones no protegen totalmente contra el VPH.

Si su pareja sexual es mujer, háblele de la relación que hay entre el VPH y el cáncer de cuello uterino para instarla a que se someta regularmente a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.

 

Versión en español aprobada por CDC: Texto complete del CDC: Lo que deben saber las mujeres que han obtenido un resultado positivo en la prueba del VPH

 

Los que vivaís en la zona de influencia del CDC podéis consultar en los suigientes teléfonos: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)) 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) ó 1-888-232-6348 (línea TTY para personas con problemas de audición) donde le responderán a sus preguntas en inglés o en español las 24 horas del día todos los días de la semana.

El Servicio de información del Instituto Nacional del Cáncer (CIS, por sus siglas en inglés) 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); 1-800-332-8615 (línea TTY para personas con problemas de audición) donde los especialistas en información le pueden responder a sus preguntas en inglés o en español de 9:00am a 4:30pm.

 

Consuelo Ibáñez Martí, salubrista y epidemiólogo

Compartir:

472 comentarios

  1. Hola, después de leer tantas preocupaciones he decido contaros lo que tome para rechazar el Virus , sólo me duro 4 meses , mi ginecólogo en Valencia , en La Fe , me recomendó HuPaVir y me dijo que estuviera muy tranquila , y que confiara en que mi sistema inmune se pondría en el nivel necesario para rechazarlo con ese producto . La verdad es que habría que contar más a cerca de que poder hacer , tengo dos amigas más que lo han tomado y les ha ido muy bien , incluso para las verrugas cuando son externas pues una amiga tenía y le desapareciendo y nunca más le volvieron a salir . Se vende en la farmacia , no es producto milagro. Espero haber ayudado . Ciao

  2. Buenas tardes. Estoy con demasiada ansiedad y depresión….Siempre me han salido bien las citologias pero este año no, me ha salido LSIL y esta semana fui a hacerme colposcopia con biopsia. La ginecologa me ha dicho que casi 10% es vph. Ahora falta ver el grado de lesión y la cepa o cepas que son…que los resultados estarán en 2-3 semanas.

    Tengo una gran duda….hace ya varias semanas que tengo la garganta roja, las amigadalas inflamadas, la lengua seca y unas papilas de la lengua como inflamadas y rojitas (que me causan molestia) y en la zona del paladar y cerca de la amigdala unos bultitos transparentes sin pus. Fui al medico de cabecera y me dijo sin tomar muestra que era candidiasis y llevo 1 semana de tratamiento y no veo que mejore. A alguna le ha pasado algo similar???? La verdad es que no puedo ir a un otorrinolaringólogo de pago y no sé como decirle a la medica de la seguridad social que a ver si es vph oral.
    Gracias!

  3. Buenas tardes hoy a mi esposa le entregaron los resultados de una biopsia y le salio los siguientes: cin de bajo grado (HPV) en metaplasia escamosa asociada a cervicitis crónica y según su hermano que es enfermero eso es el virus de papiloma y dice que ella lo tiene de nacimiento quiero saber si eso es posible y si igual es contagioso ya tengo con ella 1 mes de tener relaciones íntimas y quiero saber si también puedo tener esta enfermedad

  4. Hace 5 meses me detectaron vph del genotipo 51 y 66 los cuales son genotipos de alto riesgo, me explico mi ginecóloga que tengo que acudir frecuentemente a revisión pero que no tengo de qué preocuparme pues en los primeros estudios no salió nada de lo que habría por que preocuparme, aún que me duda es si el hecho de tener vph quiere decir que no puedo tener relaciones sexuales con otra persona a la anterior puesto que termine mi relación por miedo y ahora no puedo ni quiero estar con alguien más por qué no se que tanto afecte esta enfermedad y no se si aún cuando use protección pueda transmitirlo, me gustaría que alguien me explicara un poco de la forma adecuada de tratar con esto y del si es peligroso el tener relaciones sexuales con esta enfermedad

  5. Buen dia! a mi hace un mes me operaron ya que me diagnosticaron lesiones de alto riesgo pre cancerosas a causa del VPH y tengo miedo porque se que tengo que seguir con chequeos medicos para ver que el virus no siga afectando mas lugares necesito mas informacion acerca de esto. Gracias

  6. La infección por HPV es muy frecuente en mujeres y en hombres a nivel mundial y la mayoría de estas infecciones remiten porque el sistema inmune lo combate eficazmente. El inconveniente es ese pequeño porcentaje que persiste pudiendo ocasionar lesiones de mayor peligrosidad.
    La vacuna evidentemente es preventiva y solo abarca algunos tipos de virus HPV, pero ¿qué pasa si me detectan infección por HPV? ¿qué podría hacer? En España por ejemplo, existe un producto llamado HuPaVir (web http://www.hupavir.com) que incrementa nuestras defensas y lo ayuda a combatir el HPV. Esto puede hacerse mientras se espera el siguiente control. Siempre es bueno tener opciones adicionales y HuPaVir es una de ellas.
    Bendiciones,

  7. Me diagnosticaron VPH de bajo grad, ahora me encuentro haciendo el tratamiento ,i pregunta es la pareja con la que actualmente estoy tambien contrajo la enfermedad? o caso contrario, no la tiene. Yo no presento ningun sintoma ni verrugas.

  8. hola mi nombre es Arancha, tengo 29 años, este año me han diagnosticado el papiloma Humano y llevo 15 años tomando la pildora al tener quistes poliquisticos en los ovarios y mi pregunta es ¿al estar tomando la pildora 15 años puedo tener cancer de utero aunque me esten haciendo pruebas ginecologicas? gracias
    un saludo

  9. Hola me llamo yosleidy yo tengo 24 años y hace 7 me diagnosticaron el virus de papiloma humano y hoy me encontré 2 verrugas y me siento muy asustada

  10. Tuve el virus de vph me lo quitaron pero es posible q 14 años después me salgo aún cuando tuve mis hijos y me hice varias citologia a donde nunca me salía nada???

  11. me detectaron vph de alto riesgo, me someteré a cirugía, mi pareja puede que tambien lo tenga, tengo la duda de que si nos sometemos a operaciones para curar las lesiones, ya no podremos volver a tener relaciones sin condon porque podemos volver a activarnoslo nosotros mismos? o al tener el mismo tipo de virus no se activa o que sucede? saludos.

  12. Hola me detectaron vph de alto riesgo me tenían que hacer un cono lip pero aun no se ha podido por el problema de la cuarentena y estoy asustada yo aun tengo 26 esos exámenes que me salio alterado fue el año pasado que puedo hacer. Gracias

  13. Buenas noches, me diagnosticaron VPH en la amigdala. Pero en internet no hay nada de información. Se que tengo que operarme para extirparme ambas amigdalas. Lo que queria saber es como se contagia el vph oral: si puedo contagiar por compartir un mate o por besos.
    Por fa respondan

  14. Las palabras no son suficientes para agradecerle Dr.iweagune por curarme de este virus del herpes que me ha estado molestando durante 4 años, he prometido contarle al mundo entero sobre sus buenas obras. Muchas gracias Dr.iweagune. feliz con mi vida ahora. Por fin estoy libre de herpes. También puede curar los siguientes FIBROIDSLEUKEMIAECZEMA, HÍGADO, PROBLEMAS RENALES, INFERTILIDAD, URCER, ARTRITIS y mucho más sus contactos WHATSAPP +2348116955999

  15. Estaba teniendo problemas en mi matrimonio porque mi esposo de 15 años dice que quiere el divorcio después de todo lo que hemos pasado juntos, esto me rompió el corazón, trato de entender qué hice mal pero no pude pensar en nada, le dije al lanzador de hechizos mi situación y me hizo entender que mi esposo no es él mismo, me dijo qué hacer y seguí instrucciones, en tres días después del hechizo, mi hombre recuperó el sentido común y canceló el divorcio, desde entonces hemos estado viviendo felices juntos sin ningún problema, si tiene algún problema en su relación, comuníquese con el Dr. Ajayi para obtener una solución duradera en su número de Whatsapp / Viber: +2347084887094

  16. Mi primer pareja me contagió hace 16 años y aun paso noches sin dormir preguntandome si alguien como yo tiene derecho a tener pareja o hijos

  17. Tengo 58 años y he tenido una sola pareja sexual,mi esposo por 34 años. Al enterarme hace unos 4 meses que he contraído el VPH he tenido un poco de depresión. Mi pregunta es cuanto tiempo puede permanecer oculto el virus ya que mi pareja dice que pudo haberse el contagiado, antes de conocerme. Puede ser que a los 34 o más años recién se active en mí por favor podría explicarme. Gracias su respuesta.

  18. Hace unos meses mi novio dijo que se siente deprimido cada vez que está conmigo y que necesita una ruptura. Estaba confundido y demasiado herido, pero no sé qué salió mal en nuestra relación que hizo que él terminara. Le lloré a una amiga y ella me contó cómo Dr.Azen restauró su relación con su hechizo, así que contacté a Dr.Azen. a través de su WhatsApp. Respondió de inmediato que mi novio volverá a mí. Hice lo que me dijo el Dr. Azen, luego mi novio llegó a casa rogándome que lo perdonara. Se siente tan atraído por mí ahora y mi relación es encantadora ahora. Con Dr. Azen, no hay problema sin solución. Póngase en contacto con él a través de WhatsApp: +2349056504221

Deja un comentario