CERVANTES, SIN TEATRO

 

El autor del «Quijote» fue también, como es sabido, o  como se da por sabido y luego no se sabe, un excelente dramaturgo, que no tuvo en vida el éxito que merecía merced en buena medida a la irrupción triunfal en los escenarios de su tiempo del portentoso Lope de Vega, el padre de la Comedia Nueva. Pero Cervantes nos legó ocho comedias  muy estimables y ocho entremeses magistrales,  estos los mejores sin duda de todo el teatro español. Y, sin embargo, ninguno de ellos se ha representado en este año  conmemorativo. En cambio, se anuncia el inminente estreno del «Viaje del Parnaso»,  a cargo del erario público, que es un censo de los poetas de su época, una crónica literaria, un tratado a su manera de crítica, pero NO una obra de teatro.¿Por qué no asumir el verdadero legado de un autor en vez de incorporar montajes residuales? ¿Por qué privar al público de obras tan deliciosas como ·»El juez de los divorcios» o «La cueva de Salamanca» o «La elección de los alcaldes de Daganzo»? Misterios, por decirlo con elegancia.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

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