VA A SER

 

Consolidada la plena destrucción de las perífrasis castellanas, que conduce a emplear el infinitivo en su lugar (<<Terminar diciendo>> por <<Voy a terminar diciendo>), ahora nuestros hablantes  cultos, es un decir, la han emprendido contra el futuro perifrástico del verbo <<ser>>. En vez de decir <<Sí>> o >>No>> (creo, etc.) cada vez se oye más el <<Va a ser que sí (o no)>>, como si la acción inmediata de la lengua (Sí o No) diera repugnancia. ¿Se celebrarán los Juegos Olímpicos en Madrid en 2016? Va a ser que no>>. Con lo expeditivo que queda un no.

 

Miguel García-Posada

Compartir:

2 comentarios

  1. Esta es la TV que entontece y la que da giros lingüísticos para solventar puerilidades y timideces varias, como en el caso del cantaor malagueño chiquito de la calzada o el eximio Tony Leblanc en tiempos del Régimen.

    Va a ser que sí.

  2. Hmmm. ¿Y si lo miramos desde otro lado?

    ¿Y no será enriquecedor tener una nueva forma de afirmar y negar? ¿De verdad no percibes matices diferentes en "va a ser que no" y en "no"? Prueba entre "Sí, te quiero" y "Va a ser que sí te quiero" 😉

    Efectivamente, "no" o "sí" es muy expeditivo, ¿no se pueden añadir otras connotaciones si el hablante lo desea?

    En fin, desde luego podemos buscar perversiones del lenguaje por todas partes. Pero cuidado, a ver si nos vamos a encontrar con riquezas y nuevas opciones expresivas.

Deja un comentario