RUMBO A TAIWAN: Tecnología, industria y reconocimiento profesional

Con el objetivo de convertir a su país en un pionero de la industria tecnológica, el ITRI taiwanés, reestructurado en 2006, recluta activamente a investigadores expertos para que formen parte de sus proyectos, además de admitir a estudiantes extranjeros para programas de doctorado.

Por suerte, tanto los programas de becas de doctorado como los investigadores profesionales (aquí tenéis la bolsa de emplo) tienen el inglés como idioma de trabajo al mismo nivel que el chino. Ello permite que los obstáculos para la incorporación al ITRI de quienes cumplan el perfil académico se reduzcan al mínimo.

Si la semana pasada os proporcionábamos información sobre el DAAD alemán, hoy nos desplazamos a Taiwan para recomendaros que visitéis el Industrial Technology Research Institute (ITRI). Este centro de investigación tecnológica es responsable de innovaciones industriales que han calado en la sociedad taiwanesa y en gran parte del mundo. Actualmente mantiene líneas de investigación en los siguientes campos:

 

  • TIC
  • Tecnología biomédica
  • Electrónica y optoelectrónica
  • Nanotecnología
  • Sistemas de manufactura

 

Gracias a la posición de ITRI en el entramado industrial taiwanés, los investigadores no sólo se ven generosamente remunerados, sino que la importancia de su labor es reconocida a cada instante desde la propia praxis industrial y productiva. Así, cada año se encuentran 2.000 aplicaciones prácticas a las patentes del ITRI, con los consiguientes beneficios para el instituto y los investigadores (un 25% de los royalties son para el titular de la patente y otro 15% para el grupo de investigación).

 

Por daros un ejemplo de la repercusión del ITRI sobre la vida cotidiana, podemos recordar el premio concedido por la European Satellite Navigation Competition de 2008 al proyecto CITITOUR. Se trataba de una aplicación que permite la incorporación de las estrategias de la web 2.0 al turismo urbano. De esta manera, es posible que los turistas conectados a la red Galileo por GPS puedan dejar comentarios oportunos  (“el Museo van Gogh de Arles no tiene ningún original”; “hay atasco camino del aeropuerto”, etc.) e incluso juntarse con otros viajeros recién llegados para servirles de guía.

                                                                   

Compartir:

Deja un comentario