CECILIA GALINDO (PRECARIOS.ORG) DISCUTE EL CONTENIDO DEL BORRADOR DE LA LEY DE LA CIENCIA


Hace dossemanas llegó hasta este blog eleco de la publicación del borrador de anteproyecto de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología. Hoynos remitimos al primer comentario relevante sobre el borrador que ha aparecidoen la red: la entrevistade Ibercampus a Cecilia Galindo, Presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores.

Laocasión, suponemos, son las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores celebradasla semana pasada por la Federación en Barcelona, y organizadas con la colaboración delas asociaciones D-Recerca y Abridor bajo el lema “Política Científica:necesidades y propuestas”.

 

No setrata, por tanto, de una mera opinión, sino del resultado madurado dediscusión, estudio y análisis colectivos. Os animamos a que leáis la entrevista,que esperamos dé pie a un debate sólido respecto a una reforma legislativa degran calado que coincide en el tiempo con la implantación definitiva delEspacio Europeo de Educación Superior en nuestro país. No en vano, el Borradorhace referencia a la Carta Europea del Investigador de 2005.

 

Galindodenuncia, precisamente, que el apartado de RRHH del borrador contradice abiertamentelas cláusulas de la carta, a pesar de remitirse a ella como documento dereferencia. La Carrera Investigadora,por ejemplo, comenzaría tres años después de la culminación de los estudios dedoctorado, mientras que la recomendación europea la hace coincidir con el inicio delpostgrado.

 

Elcontenido actual del texto tiene consecuencias directas sobre las condicioneslaborales de los investigadores españoles (y por ende, de los madrileños). Desdela postura federativa se trataría, en definitiva, de la alternativa entre lacondición y consideración como trabajadores expertos, por un lado, o comobecarios y principiantes, por el otro.

 

Dejamos envuestras manos y en vuestras voces la prosecución y amplificación del debate, yesperamos que os animéis a enriquecer el contenido del blog desde vuestraspropias experiencias investigadoras.

Compartir:

Deja un comentario