Facebook lanza la Social Jobs Partnership en Estados Unidos

Facebook está estrechando lazos firmes para convertirse en la red social referente para la búsqueda de empleo en Estados Unidos. Con Social Jobs Partnership se materializa el acuerdo entre el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Facultades y Empleadores NACE y la Asociación Nacional de Agencias Nacionales para el Empleo NASWA/CESER.

Como parte de la alianza se acaba de lanzar una aplicación para Facebook que permite realizar búsquedas de empleos desde la red social y obtener resultados agregados de cinco portales de empleo de referencia: BranchOut, Work4Labs, US Jobs, Jobvite y Monster.

encuentra trabajo en Facebook

De los cinco portales, Branch Out y Work4Labs se diseñaron desde el principio para su integración en Facebook y llevan tiempo funcionando, US Jobs es una iniciativa gubernamental del National Labour Exchange, Jobvite es una joven empresa que ofrece soluciones de software basado en la web a la carta para la selección de personal, y Monster… es Monster. Un gigantesco portal de empleo con las funciones clásicas.

Pero veamos qué dicen ellos mismos de la aplocación (la traducción es mía):

SJP ha creado esta aplicación para sumarse a la tendencia creciente de reclutamiento de talento humano a través de las redes sociales.  En una encuesta reciente de NACE se pudo comprobar que Facebook se está colocando como un factor importante a la hora de enlazar puestos de trabajo cualificados con candidatos cualificados:

  • La mitad de los empleadores (50%) usan Facebook en los procesos de selección. La mayoría (54%) de los que ya la utilizan creen que Facebook va a ser una herramienta más importante en un futuro próximo.
  • Casi el 90% de las empresas afirmaron que Facebook ha disminuido la cantidad de publicidad impresa en procesos de selección,  reduciendo los costes.
  • Más de la mitad de las empresas que usan Facebook para llegar a nuevos empleados potenciales confirman la importancia de las referencias y el networking. La sugerencia número uno de los responsables de selección (87%) es que los candidatos expresen que “les gusta” la página de Facebook de la empresa en la que desean trabajar, seguidos por el uso de Facebook como herramienta de networking.

Algunos, como el autor de esta reseña, ya sugieren que Facebook le está echando el órdago a LinkedIn. Sin embargo, no hay que olvidar que, por el momento, la aplicación es únicamente un agregador de ofertas en 5 portales. En cuanto se selecciona la oferta, el usuario es redirigido a la información completa fuera de Facebook, por lo que la empresa de Zuckerberg sigue sin tener un portal de empleo propio.

¿Cuáles son las ventajas de Social Jobs Partnership?

  1. Para empezar, la perfecta integración con las funcionalidades de Facebook, como pulsar “me gusta” en una oferta o compartirla públicamente. Otras nuevas, como la recomendación de ofertas.
  2. Además, está la evidente comodidad que se obtiene al obtener los resultados sumados de tantos portales de empleo desde una misma búsqueda.
  3. Un enorme número de usuarios entra todos los días en Facebook. Esto hace más probable que pueda realizar una búsqueda metódica y cotidiana de empleos interesantes.
  4. El mero hecho de que Facebook los elija como socios para el proyecto demuestra que los cinco portales se encuentran entre los más fiables e interesantes para invertir tiempo en las búsquedas. Ofertas de empleo de calidad a tutiplén

¿Cuáles son las desventajas?

  1. La primera, desde luego, es que solo se haya lanzado en Estados Unidos. Teniendo en cuenta quiénes son los socios del proyecto es poco probable que se llegue a internacionalizar. Aun así, queda como una fuerte herramienta para quien aspire a emigrar al gran gigante occidental, donde el paro es un problema, pero menor que en Europa. Además, si tiene éxito esta iniciativa, podría implantarse en otros países europeos de buen tamaño, apoyándose en el pilar de Monster, que está implantado en la mayoría de países europeos.
  2. El “efecto infojobs”. Los portales de empleo pueden perder valor por masificación. ¿Cuánta gente ha dejado de esforzarse al redactar una carta de motivación para una oferta en Infojobs tras ver que hay más de mil candidatos inscritos? ¿Cuál es la probabilidad de que alguien se lea con una mínima atención mi CV? De igual modo, las ofertas más populares en número de likes pueden ser también las menos interesantes desde el punto de vista de maximización entre esfuerzo y resultado.
  3. Por el momento, algunos enlaces funcionan con mucho retraso. Mientras la integración entre las varias webs sea incómoda, es improbable que se afiance este recurso.

Jaime Capitel

Compartir:

Deja un comentario