500 proyectos se podrán beneficiar de las Becas I+D+i del Programa Emple@Joven

En línea con las políticas de empleo puestas en marcha desde la Unión Europea y el Gobierno de España para reducir el desempleo joven, con particular énfasis en facilitar la transición educación-trabajo, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía publicó, el pasado mes de mayo, el Decreto-Ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @mprende+.

Entre las medidas incluidas en este Decreto-Ley destacan las llamadas Becas para el Desarrollo de Proyectos I+D+i,  diseñadas con el doble propósito de mejorar la empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes titulados y facilitar el tránsito desde la investigación en el ámbito universitario a la empresa, a través de un período de prácticas profesionales de 9 meses, para el desarrollo de proyectos de I+D+i que puedan repercutir en el territorio y en su tejido empresarial y productivo.

El programa está dirigido a jóvenes menores de 30 años, empadronados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y con un título universitario oficial de grado, máster o doctorado o equivalente obtenido en los dos cursos anteriores a la entrada en vigor del citado Decreto-Ley (cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013).

Dotado con un presupuesto total de 4,1 millones de euros,  el Programa cuenta para su ejecución con la colaboración de las Universidades públicas andaluzas y las empresas radicadas en Andalucía que se adscriban al programa, mediante la firma del correspondiente convenio de prácticas con las Universidades gestoras.

La iniciativa consta de un máximo de 500 becas, distribuidas en un mínimo de 20 y un máximo de 60 por Universidad. Cada beca está dotada con 7.200 euros para el titulado/a beneficiario/a y 1.000 euros destinados a sufragar los gastos de gestión incurridos por la Universidad.

Hasta la fecha, se han presentado 293 solicitudes por parte de todas las universidades públicas andaluzas, exceptuando de las de Sevilla y Huelva, siendo Córdoba el centro que mayor número ha demandado con 47 propuestas.

Dado que la repercusión de los proyectos adscritos a las becas en el desarrollo económico y comercial del territorio en el que se pretenden implementar es uno de los elementos más destacados de la medida, es importante resaltar que, del total de las propuestas presentadas,  el 29,2% corresponde al área de la ingeniería química y biológica y está enfocado a sus aplicaciones en la agroindustria. Del mismo modo, tienen especial protagonismo los 39 proyectos TIC que buscan su efecto sobre sectores diversos como el software, la organización de sistemas, las mejoras comerciales en las empresas o mejoras en la comunicación así como los que se enfocan hacia la gestión de sistemas de la información para usuarios finales o colectivos específicos.

Por otro lado, son ya 195 las entidades de acogida potenciales, entre las que predominan las empresas privadas, que representan el 78,9 % de las propuestas adscritas a los proyectos de investigación, seguidas de Fundaciones, hospitales e instituciones sanitarias (8,7 %) y en menor proporción, Asociaciones y organizaciones no gubernamentales, cooperativas y autónomos.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes por parte de las universidades, resta conocer la definitiva adjudicación de las plazas y la concesión de las becas.

Confiemos en que esta iniciativa supere los objetivos marcados – es decir, que a la finalización del período de la beca, al menos el 20% de los titulados participantes hayan sido contratados por cuenta ajena o hayan iniciado un proyecto empresarial vinculado al programa de I+D+i desarrollado – y que podamos ver nuevas convocatorias de características similares en un futuro próximo, tanto en Andalucía como en otras Comunidades Autónomas.

Compartir:

Deja un comentario