Multiplicar por 1.000 la memoria de los ordenadores

Un nuevo método para ralentizar y capturar la luz podría permitir multiplicar por 1.000 la memoria de los ordenadores, ya que la ralentización del espectro luminoso permitiría acelerar las transmisiones de datos en las redes ópticas, según un estudio publicado esta semana.

Estos resultados fueron obtenidos utilizando la propiedad de la «refracción negativa» de metamateriales creados artificialmente, ya que las anteriores tentativas para ralentizar y capturar la luz necesitaban medios extremadamente fríos, de muy cara creación.

El índice de refracción mide la ralentización de la luz, ya que atraviesa una materia.

En el caso de un índice negativo, las ondas de la luz se desplazan hacia atrás, y su velocidad tiende a cero, explicó Ortwin Hess, uno de los autores del estudio, publicado esta semana en la revista británica Nature.

Hess y Kosmas Tsakmakidis, de la Universidad de Surrey, así como Alan Boardman de la Universidad de Salford, en Gran Bretaña, consiguieron capturar una parte del espectro luminoso, y han demostrado que era posible paralizarlo en su totalidad cuando se disponen metamateriales adaptados.

Estos metamateriales están formados por minúsculos componentes metálicos, más pequeño que la longitud de onda de la luz, según un comunicado de Surrey.

Con la utilización simultánea de numerosas frecuencias del espectro, las capacidades de almacenamiento de los ordenadores aumentarían considerablemente, todavía más que gracias al descubrimiento de la magnetoresistencia gigante hace 20 años, por los físicos francés Albert Fert, y alemán Peter Grünberg, que recibieron este año el premio Nobel.

Por otra parte, ralentizar la luz permitiría regular la velocidad de transmisión de «paquetes» de datos en internet, evitando así los atascos, al igual que la regulación de la velocidad de los coches permite evitar los embotellamientos en las autopistas.

Fuente
La Vanguardia

Compartir:

4 comentarios

  1. Creo que es útil esta propuesta porque los ordenadores trabajaran más rápido y además podran almacenar más información. Me parece muy bien y también evitará atascos en la red.

    Es buena idea…

  2. Considero que el poder ralentizar y capturar la luz para su aplicación en el campo tecnológico es una de esas novedades que por sus terminos científicos (hasta cierto punto) y su asociación a la ciencia, hará que una cantidad generosa de gente no se pare a pensar; no se pare a ver lo verdaderamente útil que será para todos nosotros, quienes vivimos en un mundo casi dependiente del ordenador.

    Sin embargo, apreciaremos los resultados – más los resultados que las causas de dichos resultados y los mecanismos detrás de ellos. Si se pueden evitar los llamados ‘atascos’, hay una cantidad innumerable de personas yo creo, que volverán a reconciliarse con el ordenador – siempre oímos hablar de que ‘tantísima’ gente aprecia esta maquina, pero los hay, sin lugar a dudas, los que no, y una reconciliación entre estos individuos y la pantalla beneficiará al mundo de la comunicación actual (al fin y al cabo, es como nos comunicamos esencialemente en 2007). Y, curiosamente y muy importantemente tambien, el sector de la publicidad también será beneficiada por este proceso, ya que, entre unas cosas y otras, lo que realmente trasciende en el mundo de la publicidad, es que haya un gran grupo de personas al que dirigirse. Y en eso puede influir la ralentización.

  3. Me parece realmente positivo este avance. Una de las principales razones del cambio de ordenador viejo por uno nuevo es, precisamente, la memoria de éste.

    Considero que además de un logro en el campo de la ciencia, es un método de ahorro para todos y cada uno de nosotros, y más estudiantes.

    Tambíen me sorprende esa regularización de velocidad de transmisión de datos en internet, ya que hay veces que es realmente desesperante. Me parece una medida muy justa.

    Sólo espero que se haga buena propaganda de este avance, para que todos tengamos la información y podamos disfrutar de esas grandes ventajas.

  4. No contamina, es renovable… ¿qué más podemos pedir? tiempo, más tiempo para seguir investigando y seguir aprovechando los recursos que nos ofrece la madre naturaleza…

    La idea de que elementos tan comunes como la luz puedan ser utilizados para generar mayor memoria en los ordenadores y, sobretodo, mayor velocidad en internet, me parece realmente sorprendente…

    Pero lo más importante es que nos hace ver que no todo está inventado, y que todavía nos queda mucho por mejorar y muchos recursos que aprovechar.

    Es sorprendente como se pueden combinar elementos tradicionales que llevan existiendo desde los orígenes con la tecnología más reciente y moderna…

Deja un comentario