Ya están aquí los portátiles a 100 dólares

Aunque en realidad se aproximan a los 200, exactamente 188 dólares, la posibilidad de disponer de un ordenador portátil para las economías menos rentables es ya un realidad en varios países. Además, algunas unviersidades se suman al proyecto, lo que permitirá disponer de más equipos para trabajar e investigar.

El proyecto sin ánimo de lucro «Un portátil por niño» (cuyas siglas en inglés son OLPC), iniciado en el 2005 por el gurú digital Nicholas Negroponte, desemboca finalmente en el mercado real. Uruguay, Mongolia y Perú son los primeros clientes oficiales de este ordenador con fines educativos que ya se está fabricando en China y que afronta su debut comercial con menos peticiones de las esperadas. El precio, que al final es de 188 dólares, casi dobla las expectativas iniciales de un proyecto etiquetado en su día como «el portátil de 100 dólares».

La idea es que los ordenadores, que finalmente se llaman XO, sean adquiridos por los gobiernos para repartirlos entre las escuelas, pero para reforzar el lanzamiento del proyecto se ha puesto en marcha un plan de adopción que permite que los particulares compren dos máquinas, se queden una para ellos y donen la otra.

La firma taiwanesa Quanta Computer – uno de los mayores fabricantes mundiales de componentes para portátiles, aunque trabaja para marcas y su nombre no es conocido del gran público- está ya manufacturando los XO, de momento a un ritmo de 15.000 aparatos mensuales. Según el OLPC, Uruguay recibirá este mes los primeros 15.000 portátiles de un pedido total de 100.000, que podría ampliarse a 300.000 en el futuro.

Perú y Mongolia también están en la lista de clientes. Mongolia, con un pedido de 20.000 aparatos para un plan de prueba dirigido a escolares de entre 6 y 12 años; y Perú, con uno de 40.000 ordenadores para las zonas rurales más pobres del país. Estas cifras, aunque nada despreciables, están lejos de las barajadas inicialmente por un proyecto que hablaba de millones de ordenadores anuales. Y abren interrogantes sobré cómo encajarán los XO en la realidad, dado su precio final y la competencia de algunas compañías.
————————————————————————————————-

Tres universidades usarán los
ordenadores de 100 euros para
impulsar la educación

Las universidades Politècnica de Catalunya (UPC), de Andorra y de Toulouse han puesto en marcha un proyecto conjunto para facilitar el acceso a la educación en países pobres, principalmente situados en África y América Latina, con el apoyo del ordenador de bajo coste impulsado por Nicholas Negroponte.

Estos tres centros, a través de sendas cátedras Unesco, se han asociado para constituir la red X3C, que trabajará para promover, en colaboración con otros socios locales, como pueden ser las ONG, el desarrollo educativo y tecnológico en regiones subdesarrolladas, según ha informado la UPC.

Leer resto del artículo en
La Vanguardia

Compartir:

6 comentarios

  1. Realmente me resulta increible que en paises donde la gente no tiene para comer,como Perú, el gobierno gaste dinero en ordenadores. Es verdad que el acceso a la tecnología en esos países es limitada y que por tanto es necesaria su difusión para que se puedan integrar de una mejor manera al mundo actual. Pero dudo que en las zonas rurales más pobres de Perú valoren más un ordenador que un plato de comida.

  2. La primera vez que mi primo se puso delante de un ordenador y le dije que lo encendiera, acercó su boca al altavoz y es que por triste que parezca, en su ciudad natal, Venezuela, tener un ordenador, cualquiera que fuese, era algo que sólo una pequeñísima parte de la población se podía permitir.

    Me parece un proyecto con un gran componente solidario lo cual siempre es bueno más aun cuando hay niños de por medio; niños que sueñan con aprender y con ir a la escuela. Tienen derecho a conocer, a investigar a descubrir, a soñar con lo que quieren ser de mayor.

  3. La iniciativa emprendida es buena, claro está. Pero debemos plantearnos ¿con un ordenador esos niños van a poder comer y vivir agusto? Para mí, es mas importante que los niños coman y vivan bien y que posteriormente tengan tiempo para pensar en ordenadores y en las nuevas tecnologias porque en mi opinión a esas personas les interesa más otros aspectos de la vida.

  4. La iniciativa emprendida es buena, claro está. Pero debemos plantearnos ¿con un ordenador esos niños van a poder comer y vivir agusto? Para mí, es mas importante que los niños coman y vivan bien y que posteriormente tengan tiempo para pensar en ordenadores y en las nuevas tecnologias porque en mi opinión a esas personas les interesa más otros aspectos de la vida.

  5. Un proyecto "humanitario" que cada vez tiene menos pinta de ello. Supuestamente se trataba de un sistema abierto y libre, y el que cada ordenador contenga un controlador por satélite que puede detectar donde se encuentra cada ordenador, no lo considero como un sistema abierto y libre. Se trata de un sistema que en un futuro busca abrir nuevos mercados, está hecho desde el primer mundo para el tercer mundo; y las propuestas que se hicieron para adaptarlo- es decir hacerlo desde el tercer mundo para el tercer mundo- fueron rechazadas por los creadores.

  6. En mi opinión esta es una incitiavia que deberia ser compartida por todas las compañias fabricantes y si aunque es barato, lo es claramente para nosotros,consumistas por naturaleza que vivimos en paises altamente desarrollados, pero para una familia en Uruguay o en Guatemala 188 dolares supone el sueldo del hombre de la familia por lo que estos ordenadores deberían ser en primer lugar mas economicos y estar en segunda instancia financiados por el gobierno a un largo plazo para que realmente sirvieran como arma de educación.

Deja un comentario