¿Es este el final de la publicidad como la conocemos ahora?: The End of Advertising as We Know it

Según un estudio titulado The End of Advertising as We Know it, realizado por IBM Global Business Services, reveló que aproximadamente un 30% de la inversión publicitaria actualmente en medios tradicionales se destinará a la publicidad online en sitios como Yahoo y Google en los próximos cinco años.


Imagine an advertising world where… spending on interactive, one-to-one advertising formats surpasses traditional, one-to-many advertising vehicles, and a significant share of ad space is sold through auctions and exchanges. Advertisers know who viewed and acted on an ad, and pay based on real impact rather than estimated “impressions.” Consumers self-select which ads they watch and share preferred ads with peers. User-generated advertising is as prevalent (and appealing) as agency-created spots. Based on IBM global surveys of more than 2,400 consumers and 80 advertising experts, we see four change drivers shifting control within the industry.

La reducción del tiempo de duración de los anuncios en Internet podría provocar un aumento del interés que los consumidores muestran hacia los spots en la Red. Esta es una de las principales conclusiones de Saul Berman, IBM Media & Entertainment Strategy y autor del estudio, que asegura que muchos usuarios no toleran más de un 10 segundos frente a un spot en Internet. Si este objetivo se cumple, los anuncios pre-contenidos que ya acostumbran muchos anunciantes a insertar en la Red, se convertirán en uno de los formatos preferidos, tanto por las marcas como por los internautas.

Asimismo, los formatos de Google y Yahoo! parecen apuntar a convertirse en los preferidos  por las marcas durante los próximos cinco años.  La oferta de Google conocida como ‘video units‘ es, según el estudio, considerada como la forma menos invasiva de mostrar de dirigirse a los consumidores. Por su parte, las subscripciones como método elegido por los internautas para evitar la publicidad en la Red, parece no contar, por el momento, con el apoyo de muchos usuarios que, según destaca el estudio, están ya acostumbrados a los contenidos gratis de la Red.

Desarrollar mensajes destinados a un target cada vez más específico es una de las primeras medidas que deben tomar las agencias y anunciantes si quieren aumentar la efectividad de sus campañas online. Así lo asegura el informe de IBM, que ha sido realizado entre importantes ejecutivos de marketing, publicidad y medios, además de las respuestas online de más de 2.400 consumidores de todo el mundo.

Si los resultados de este estudio llegan a hacerse realidad:
¿cuál será el destino futuro de la publicidad tradicional?

Descargar estudio completo (28 páginas): The End of Advertising as We Know It
Descargar resumen

Fuente:
IBM
Pr Noticias

Compartir:

204 comentarios

  1. Los medios no convencionales desbancarán a los convencionales, hasta que lleguen también una saturación extrema, por lo que tendrán que aparecer otras nuevas formas de comunicar. A mi juicio, la publicidad de internet no se ve tan negativa como en televisión, incluso la de la radio no es tan molesta, pero imagino que la saturación la volverá antagonista de nuestros intereses. En definitiva, hay que empezar a ingeniar sobre nuevas formas de hacer publicidad: Potenciar la publicidad urbana, promociones, etc.

  2. El título de la noticia parece un poco apocalíptico:"El FIN de la publicidad…". Es cierto que la publicidad en irternet está en auge, y que las empresas buscan la interacción en la publicidad. Pero no creo que por ello se vayan a dejar de lado los demás soportes. Es necesario que se innove y se trate de buscar la mejor manera de influir en el consumidor, pero las empresas no van a invertir todo su dinero en internet, ni mucho menos. Lo que yo creo es que internet irá adquiriendo cada vez más importancia en cuanto a medio de comunicación publicitaria, y llegará un momento en el que se estancará, y la gente se canse de ello, o aparecerán nuevas y mejores formas de darse a conocer. El mundo al fin y al cabo tiende al progreso.

  3. Según una encuesta realizada por IBM el 71% de los encuestados afirmaba pasar más de 2 horas diarias en Internet frente al 48% que afirmaban lo mismo de la TV, por lo que me temo que así será… Contestando a mi compañero Germán, en mi opinión sí que van a desaparecer los medios convencionales: hoy en día todo el mundo tiene mínimo un ordenador en su casa, y las cadenas de TV están empezando a colgar el contenido íntegro de algunos de sus programas en la red y quién sabe si dentro de poco retransmitirán directamente a tiempo real también.

    (He dicho "me temo" porque no me gustaría que esto ocurriese, donde esté un buen spot…)

  4. En mi opinión, un anuncio corto y directo a veces es mejor, porque llega a la esencia del producto, y dice justo lo importante. Pero a veces un anuncio de una duración superior a 20 segundos hace que el espectador se quede con él por diversas cosas como su originalidad, su música, sus personajes, sus colores..

    Por lo tanto, para mí este no es el final de la publicidad como lo conocemos ahora.

  5. Me resulta un poco exagerado hablar del “final de la publicidad como la conocemos ahora”. En mi opinión, no se puede hablar de un final, sino de una evolución, no tan rápida como a veces nos hacen creer. La tecnología avanza, y con ella el desarrollo de nuevos medios de comunicación, como Internet. Así que, al cambiar los medios de comunicación (y por lo tanto los hábitos de la sociedad) la publicidad debe adaptarse (no simplemente “cambiar”) a las nuevas circunstancias. Además, considero que eso de adaptarse es una propiedad inherente a la publicidad, por lo que no podemos hablar en ningún modo de “final”, sino de “continuación”.

  6. Internet es la futura televisión. Todas las cadenas suben los capítulos de sus series, los programas, concursos…Todo lo puedes ver por el monitor de la computadora. Y la ventaja es que tienes libertad de elegir cuándo quieres verlo y echar hacia atrás el episodio si es necesario. Por tanto, Internet será un boom de publicidad, bien distribuida (no como en la televisión) que quitará el podium a los medios tradicionales. No obstante, estos siempre existirán.

    Un claro ejemplo puede ser Youtube, un gran medio de publicidad puesto que los jóvenes buscan ahí más spots de marcas que quiere ver que en la propia televisión, donde hacen zapping durante los anuncios.

  7. Los tiempos cambian y la publicidad también. Pienso que estamos expuestos a una cantidad exagerada de información y , por lo tanto, le prestamos menos atención. Estoy de acuerdo con la idea de acortar los anuncios ya que, si están dirigidos al público adecuado y son creativos, serán más efectivos que los largos, que en la mayoría de las ocasiones cansan al público.

  8. En la actualidad la sociedad está en constante cambio y la publicidad también los sufre, por lo que hay que estar adaptándose continuamente, de ahí las nuevas fronteras que se abren alrededor de la tecnología digital. La idea de anuncios cada vez mas cortos y directos es una idea compartida, ya que la mayoría del publico, yo incluida, esta cansado de anuncios largos y tediosos que llevan al mismo final que uno corto. No obstante no hay que apartarse de la publicidad tradicional ya que el final de ésta podría ser un tanto incierto.

  9. En realidad si analizamos la publicidad a lo largo de los años, ésta ha cambiado mucho y de forma continuada. En respuesta a la pregunta que titula este apartado, yo creo que sí, la publicidad va a sufrir grandes cambios en un corto plazo, sobre todo debido al gran desarrollo que ha habido últimamente en los medios de comunicación. Estos evolucionan y a la par lo hace la publicidad.

  10. Una cosa es el cambio y otra la desparación de la publicidad como la conocemos ahora. Creo que el avance en otros medios como Internet es imparable y en este momento al estar en pleno auge la publicidad apuesta por ello. Pero por ahora es eso, simplemente un nuevo medio en el que hacer publicidad.

    Y si desapareciera pues… ¡démosle la bienvenida a la nueva publicidad! aunque si esto ocurre será muy a largo plazo porque a pesar de que Internet cada se extendie más, nose si podrá alcanzar alguna vez a los masivos niveles de audiencia de un medio como la televisión.

  11. Los datos que presenta este estudio son a la vez alentadores y “dramáticos”.

    Es normal que los anunciantes busquen nuevos métodos adaptándose así a la evolución que está sufriendo la sociedad día a día. No podemos olvidar las ventajas que presenta esta nueva forma de publicidad, que ya se está llevando a cabo en la red, pero que con el paso del tiempo y con un mayor número de consumidores que tienen acceso a la red, irá aumentando sin que nada pueda pararlo. Otro punto a favor para esta forma de promoción es la reducción de los tiempos, lo que evitaría que los consumidores “huyan de la publicidad”, algo a lo que ya he hecho referencia anteriormente, pero es que, como demuestra este estudio los públicos no aguantan la publicidad más de 10 segundos, frente a los bloques de hasta 15 minutos a los que estamos expuestos vía televisión. Esta diferencia aumentaría el interés tanto de anunciantes como de receptores en relación a este tipo de publicidad interactiva.

    Otro elemento a tener en cuenta sería la facilidad a la hora de segmentar los públicos, ya que en función de las páginas web en las que los usuarios de la red entran, se podrá hacer publicidad de unos productos u otros, en función de sus intereses. Por otro lado, la implantación de estos anuncios en buscadores como Google o Yahoo!, que es lo que este estudio predice que ocurrirá en la mayoría de los casos, permite al anunciante alcanzar prácticamente a la totalidad de la población, ya que, por regla general, todos los usuarios de la red tienen en sus pc`s un buscador como página de inicio.

    El aspecto negativo, de esta “evolución” de la publicidad es el posible abandono de los métodos tradicionales o los que no lo son tanto, por la rentabilidad que ofrece la red. Sin embargo, considero, que en el ámbito de la publicidad tradicional y otros métodos más innovadores que no tienen que ver con internet, aún quedan métodos por explorar, algo que se perdería completamente si esta publicidad avanza a un ritmo tan veloz como el que se muestra en este estudio de IBM.

  12. La publicidad tradicional no llegará a su fin en tanto que sigue siendo importante para alcanzar los objetivos que se propone la propia publicidad. Ahora bien, las nuevas tendencias digitales están abriendo camino en este ámbito de una forma muy notoria.

    Se deben estudiar (y ya se esta estudiando) nuevas formas para conectar con los públicos, nuevas estrategias, nuevos medios, nuevos formatos, nuevos métodos a través de los cuales lograr los objetivos propuestos, etc, y todo ello se conseguirá no gracias al final de la publicidad tradicional, pero si con la presencia de una publicidad enfocada al mundo presente y futuro: el mundo digital.

  13. Que la publicidad, este cogiendo fuerza en Internet, es un fenómeno lógico, ya que hoy en día acceder a la red está al alcance de todos, como dijo una vez un profesor que tuve en clase "la pregunta que yo hacía hace años en clase era: ¿hay alguien que tenga ordenador?; mientras que ahora pregunto: ¿quién tiene más de un ordenador en casa?". Si esto es así, parece lógico pensar que una gran cantidad de la nueva publicidad, se dedique a Internet, ya que es el medio de comunicación al que accede más número de personas.

    No obstante, no creo que hoy por hoy, y sobre todo en nuestro país, desaparezca para otros medios tan arraigados como la televisión, simplemente, habrá una diversificación en hacer publicidad.

  14. Las diferencias enormes que tienen Internet y los medios tradicionales entre los que el competidor mas fuerte es la TV, son claras ;

    *La velocidad de Internet, permite informarse y comunicarse es cuestion de segundos.

    *La interactividad que permite Internet, este es un factor fundamental. Ésta permite la participación, la actuacion de las personas, la concenctración, sentir que se participa, que se forma parte, incluso la diversión, las posibilidades de proposición, también la elección personal, uno elige lo que quiere ver y lo que no. Por lo tanto la publicidad en éste ámbito obviamente va a ser mas aceptable y mas relevante.

    *La segmentación. En internet la segmentación la hacen los propios receptores de los mensajes publicitarios, es increible esta opción. Ellos mismos son los que eligen dónde quieren entrar y qué es lo que quieren ver e investigar. Por lo tanto los anunciantes saben donde han de colocar sus mensajes comunicativos, saben cuales son las paginas, blogs, programas que se adecuan con sus intereses, los que pertenecen a su contexto.

    Sabemos por otra parte que la Tv está intentando desde hace un tiempo incorporar la interactividad, basicamente en las formas digitales de pago, pero no tuvieron grandes repercusiones. Poco a poco están metiendose en el tema e intentando actualizarse y proponer nuevas formas de tv y de publicidad en ella. Pero la realidad es que está a años luz de las posibilidades que ofrece internet, el cual cubre las funciones de la Tv y ofrece mucho más.

  15. Está claro que la publicidad interactiva cada día va adquiriendo más auge, ya que nuestra forma de ocio se ha transladado en gran medida al mundo por la red, tanto es así que las empresas están optando más amenudo por invertir en lugares online.

    Aunque esta situación es una realidad que irá avanzando con el tiempo, yo tengo otro punto de vista a cerca de todo este entramado. Pienso (hasta que el mundo laborar un día me demuestre lo contrario), que la publicidad interactiva nunca llegará a tener el efecto que por ejemplo un buen anuncio por televisión.En mi caso, puedo utilizar con frecuencia el ordenador, y visualizar cientos de mensajes comerciales, pero sin duda todas las marcas o spots que permanecen en mi memoria son aquellas q he obtenido del medio tradicional. Además, en una opinión personal, la publicidad tradicional, me parece mucho más cercana, que llega más, y sinceramente creo, que por mucho tiempo que pase, en general, siempre prevalecerá la información que nos ofrece ese anuncio que vemos mientras estamos sentados en el sofá.

  16. Somos muchos en casa y a la hora de comer como supongo que sucederá en muchos hogares, solemos encender el televisor lo cual, es sinónimo de disputa: uno quiere ver el programa de cocina, el pequeño llora si no ponemos los dibujos animados…para total, luego hacemos caso omiso a este aparato y es que ciertamente, nunca hemos sido muy favorables a esta práctica puesto que somos más del: ¿Qué tal en el trabajo?, ¿Qué habéis hecho hoy en el colegio?…pero suele suceder que de repente, un silencio invade la cocina y entonces, nos quedamos boquiabiertos ante un anuncio que no sabemos si bien por su melodía pegadiza, bien por su colorido o bien por su mensaje, consigue atraer toda nuestra atención. El caso, es que ese instante sé que todos hemos descansado un poquito y es que aunque nos encante hablar, llega un momento en el que anhelas un poco de silencio. Tras esta mínima calma, nuestra conversación en la mesa adquiere otros tintes; ahora ya no hablamos de nuestro día a día si no que pasamos a comentar el anuncio puesto que, ha habido algo en él que nos ha atraído. Y es que creo que esa es la misión de la publicidad, conseguir detener por un instante el tiempo haciendo que todas las miradas, se centren en ese anuncio del que luego siempre recordaremos algo. Una vez viendo un precioso anuncio de TeleMadrid llegué a llorar, quizás por la sensibilidad que esté despertó en mí, quizás por la calidez que ofrecía el anuncio, quizás porque esas breves imágenes me hicieron pensar en algún entrañable momento de mi vida.

    Soy consciente de que todo cambia y de que estos cambios, tratan de adaptarse a esta nueva realidad en la que vivimos; la tecnología es el presente y es muy probable que constituya el fututo pero aún así, yo me amparo en lo tradicional pues considero que la televisión te ofrece una invitación más exquisita, puesto que junto a ella, puedes compartir agradables momentos acompañado de las personas que más quieres, en cambio el ordenador; resulta más frío y no invita propiamente a sentarse durante mucho tiempo delante de él.

    Puede que algún día, no tenga más remedio que adaptarme a la evolución de ese nuevo mundo que hoy, ya ve abiertas sus puertas, pero por el momento, prefiero seguir disfrutando de esos breves pero intensos momentos junto a mi familia en las ya conocidas tertulias de la sobremesa.

  17. La situación actual de la publicidad, es decir, la saturación que existe hoy en día, hace que las formas tradicionales se modifiquen y haga falta innovar. El crecimiento tecnológico ha ayudado en gran medida al desarrollo de nuevas plataformas para la publicidad. El problema para los consumidores (aunque no para nosotros los publicitarios), va a ser cuando Internet llegue a su punto álgido y los cibernautas se vean colapsados por la cantidad de publicidad que pueden recibir por abrir una simple ventana.

  18. Es cierto que cada vez se “detesta” más la publicidad por los consumidores por ser muy pesada, de larga duración, saturadora…Sobre todo en lo que se refiere a la televisión, pero realmente hay pensar en renovación. Es lo que ocurre con Internet, a medida que avanzan las nuevas tecnologías la publicidad se tiene que ir adaptando a ellas, en mi opinión todo cambio es bueno, es cierto que podría desaparecer la publicidad más tradicional pero tampoco hay por que alterarse, todavía cuesta por parte de los usuarios ver publicidad en Internet pero todo es cuestión de adaptarse a ello. No podemos vivir sin publicidad y ahora es nuestra tarea realizar una publicidad que se amueble a los cambios tecnológicos, Internet y la sociedad del momento.

  19. Es evidente que lo virtual gana terreno cada día. Estamos siempre conectados, desde el ordenador, desde el móvil, la pda, el portátil… ya pasamos más horas frente a la pantalla del pc que ante el televisor, por lo que era de esperar que la publicidad, como tantos, no dejara escapar este formato.

    Desde mi punto de vista, es importante la publicidad en la red, por supuesto, simplemente por lo que he mencionado antes, pero de ahí a que la publicidad tradicional desaparezca… tengo mis dudas. Aunque pase horas frente a una pantalla, voy a seguir leyendo revistas, viendo algunos programas en la tele, andaré por la calle y veré vallas publicitarias, marquesinas, escaparates… y esos campos no van a dejar de aprovecharse porque la vía virtual tenga en estos momentos un gran tirón.

    En conclusión, la inversión publicitaria puede desplazarse y aglomerarse en torno a un determinado medio, pero no ha de descuidar los demás. Siendo prácticos, nos puede llegar más un folleto promocional en nuestro correo material que un cupón en nuestro e-mail que borramos sin mirarlo siquiera…

  20. A mi forma de ver, la publicidad, como todo en esta vida, sigue desarrollándose y adaptándose a lo que le marca la modernidad del entorno al que pretende persuadir. Según este estudio, la publicidad va a invertir más en internet pero nunca dando de lado a los medios tradicionales. Como todo lo nuevo, la publicidad en internet tiene dos hándicaps inevitables: es algo nuevo, y por tanto desconocido, y los distintos valores negativos que tiene el mundo de internet. Aunque todos digamos que somos muy progres y que estamos adaptados a la era digital, yo si me lo permiten lo pongo en duda. Tanto lo nuevo como internet genera en todo consumidor cierta desconfianza. Yo misma inconscientemente me creo más algo que aparece en la tele o en un cartel en la calle que un anuncio que me sorprende/ataca por internet (hago esta alusión al ataque de los anuncios ya que hay algunos que prácticamente te obligan a que los mires y remires). Además, no solo eso, un anuncio que aparece en internet sin darnos cuenta, de primeras lo rechazamos y luego ya si llama muchííííísimo la atención, lo atiendes. Esta confianza que le hemos dado a la televisión, por ejemplo, es algo que se ha ido ganando con el paso de mucho tiempo.

    Creo que los medios below de line hay que ir potenciándolos y explotándolos poco a poco ya que tienen mucho que dar, pero no hay que olvidar que los medios tradicionales tienen y tendrán siempre mucha tirada y que por suerte o desgraciadamente “les llevan años de ventaja”.

  21. La publicidad cuando es impactante, llamativa, emotiva… y rompe con el famoso “el mío lava más blanco” basado en la pura razón, sí que gusta. El problema está en los soportes, la publicidad en la televisión siempre ha funcionado y en Internet también funciona, pero como dice el Presidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto: -“Se han confundido los términos, se debe distinguir “medio” de “formato”-. Esa es la idea, parece que el spot no funciona; y en Internet el banner tampoco, pero el contenido de TV e Internet les sitúa como los medios más potentes del mercado, lo que falla es el formato en que se mandan esas comunicaciones.

    Internet ha emergido estrepitosamente y muchos anunciantes se han lanzado a comunicarse a través de éste, pero aún muchos guardan cierta precaución; ya que Internet es un arma de doble filo: te puede poner en 24 horas en lo más alto o al revés. El poder de esa información y esa interacción es con el propio consumidor; es eso lo que deben aprovechar y arriesgarse, puesto actualmente es enorme la información que tienen sobre la persona en cuestión que está mirando la pantalla (email, dirección, gustos, compras usuales, hobbies…). Al usuario cada vez se le conoce más, el futuro es la publicidad personalizada; la gente omite la publicidad que no le interesa, se encuentran saturados de publicidad “insulsa”, por ello, hay que llevarle lo adecuado en el momento exacto.

  22. Está claro que la publicidad en Internet sigue creciendo. Aunque las previsiones de publicidad en medios para 2009 a nivel mundial podrían ser aún más bajas de lo esperado debido a la crisis, esta tendencia negativa no se aplicaría a la Red. Durante los últimos años, hemos observado un cambio hacia un modelo de publicidad más diversificado, ya que existe un trasvase desde los medios tradicionales, en especial desde la televisión y la prensa escrita. Ya en 2005 se apuntaba que Yahoo y Google serían dos de las empresas más beneficiadas por este fuerte incremento publicitario online. La bonanza publicitaria está provocando ya que los portales y compañías de Internet se conviertan en importantes opciones para muchas empresas y es que las firmas de la Red vuelven a valer cada vez más. La Red tiene ventajas en lo que a animaciones, sonidos o aplicaciones interactivas se refiere, además los anuncios de video en este medio tienen más variedad de formatos que los de televisión. Se necesitan nuevas ideas y una aplicación más especifica para aumentar la eficacia de este tipo de publicidad, así como una mejora de las infraestructuras de Internet en España. Aunque las revistas, la televisión, la radio y en especial, los diarios, están perdiendo terreno ante Internet no creo que esto signifique el fin de la publicidad en medios tradicionales. Los medios tradicionales necesitan de los nuevos medios para existir y viceversa.

  23. El otro día me dijo mi abuela: “Niña, ponme la película esa que pasan por la 1 y deja de estar en el ordenador que te quedarás ciega”.

    Esa frase me demuestra que hasta que no mueran los medios tradicionales, la publicidad en ellos tampoco sucumbirá. Siempre habrá gente que esté dispuesta por A o B motivos (no sólo mi abuela que no sabe utilizar el PC) a consumir los formatos tradicionales. Habrá gente que lea el periódico en papel y otros por internet y otros que vean los informativos, habrá gente que lea libros y otros el e-book, lo que cambia es que en un medio se masificará y otro decaerá, pero no fallecerá.

    Lo que sería gracioso es que con la explotación publicitaria en internet y la menor inversión y “ligereza de la publicidad en TV” la gente dejara de hacer zapping y los canales dejasen de ponerse de acuerdo para poner anuncios al mismo tiempo y que por fin, otra vez, las personas prestaran atención a los anuncios televisivos.

  24. Es difícil conocer a gente que no tenga internet en casa y en el trabajo, e incluso que le falte en alguno de estos dos sitios. El medio de comunicación por excelencia siempre ha sido la televisión, y por consiguiente, la mayor inversión publicitaria se ha dirigido hacia ella. Parece lógico pensar que con Internet, cuya omnipresencia queda más que clara cada día que pasa, va a suceder lo mismo. Internet posibilita una comunicación bidireccional, una interacción que no existe en otro medio. Sin embargo, no creo que la publicidad tradicional haya llegado a su fin, siempre va a haber personas a las que les guste lo real, lo tangible, lo de siempre. Para que esto sucediese, la publicidad tendría que recorrer un larguísimo camino en la aplicación de técnicas creativas para conseguir atraer la atención en medio de esta saturación publicitaria a la que estamos sometidos, y lograr dar confianza en internet, ya que es grande el número de personas que no dedican ni un minuto a esta publicidad y/o que la consideran molesta.

  25. La publicidad y la sociedad son dos elementos que van y crescen juntos: se condicionan reciprocamente y se dirigen a lo mismo tiempo hacia nuevos objetivos. Lo que pasa ahora es que, una por la otra, miran siempre mas al mundo de internet. Solo durante los ultimo anos el desarrollo de la publicidad en la red ha crescido en maniera esponencial. De echo los anuncios por internet constituyen una meta que cualquiera empresa que quiere ser competitiva tiene que alcanzar. Los costos estan mas baratos y ademas se consigue a llegar, como se quiera, a un target muy amplio o en al misma maniera super definito; pero sobratodo ofrecen a los consumidores de aprovecharles en tiempos minores. En cualquier caso, el disfruto de internet pondrà solo aumentar para los dos, e ir a menoscabo de la publicidad tradicional. No creo que eso pueda ocurrir en un futuro tan proximo como dicen los autores del estudio, pero, sin dudas, si las cosas van a seguir asì, y no se habrà una inversion de marcha, llegarà este momento.

  26. La publicidad tradicional morirá, y no creo que pasen muchos años más hasta que esto ocurra. Como consumidor no me siento atraído por la publicidad de televisión, tampoco por la publicidad de radio. Como publicitarios debemos buscar alternativas, formas para renovar nuestro trabajo, para sorprender, una vez escuché que el trabajo de la publicidad es una labor siempre en crisis, necesita de forma constante llamar la atención del consumidor buscando nuevas ideas, buscando la alternativa a lo anteriormente presentado. Ahora es el momento de renovar la publicidad de verdad y por completo, sacarla de los formatos tradicionales que ya no atraen, que cansan y estresan al público y llevarla a Internet, e incluso al móvil. Llegará un momento en el que la publicidad como actualmente la conocemos cambiará por completo, y no será ésta la que se muestre al público, sino el público el que acceda a ella de forma voluntaria.

  27. Internet es el futuro prometedor tanto para el sector de la Publicidad como para los otros medios. Además, supone la primera herramienta utilizada por los jóvenes de hoy en día, por lo que también es un medio importante de acercamiento a este sector, que tiene uno de los mayores índices de consumo. Sin embargo, la reducción del tiempo de duración de los anuncios en Internet puede suponer un arma de doble filo ya que por un lado se beneficia la Publicidad en cuanto a que se pueden realizar multitud de anuncios (desde simples banners hasta spots de cinco minutos) pero también pueden provocar que el público pierda el interés o que el papel de los publicitarios, en especial el del creativo, se vean mermados.

  28. Lo malo sería que nos quedáramos estancados en la publicidad tradicional para siempre. La publicidad es una rama que interacciona y está en contacto en todo momento con la sociedad, si ésta evoluciona hacia un ámbito concreto como son las nuevas tecnologías (internet, móviles, consolas…) veo benficioso que parte del presupuesto vaya hacia éstos "nuevos"medios que concretan, seleccionana y hacen más específica y directa la publicidad.

    Por otro lado creo que aunque se modernice la sociedad ,la televisión, radio y la prensa escrita perdurarán por muchos años y por tanto su publicidad tradicional, que bajo un punto de vista propio y personal creo que que sigue siendo la que más resultados positivos tiene. Por lo tanto creo que el final de éste tipo de publicidad no se acerca, todavía le queda persuadir para rato a muchas nuevas generaciones que vendrán y a las ya existentes.

  29. Seguramente el futuro de la publicidad no será ni mucho menos parecido a lo que hoy conocemos. Creo que la inercia vertiginosa en la que estamos envueltos con las nuevas tecnologías, nos llevará a un tipo de publicidad elegida, es decir, como usuarios tendremos el poder de decisión, elegiremos como y cuando verla.

    ¿Por qué?, pues porque el nuevo consumidor que se está forjando hoy, es un consumidor más maduro, más interesado y más informado.

    La publicidad cambiará y creo que para mejor, será mucho más creativa y por supuesto cambiará de lugar, el móvil por ejemplo apunta como una plataforma con gran futuro o los videojuegos donde la publicidad parece que tiene éxito, ya que, según he leído en algún sitio que no recuerdo, los usuarios dicen que aporta realismo al juego.

    Creo que la publicidad sabrá adaptarse y se reinventará a sí misma, buscará nuevas vías, y los anunciantes buscarán como siempre, mayores resultados, en fin, un negocio que nunca dejará de crecer, si un camino se cierra es porque ya hay otros abiertos.

  30. Una cosa es que se esté empezando a aumentar los fondos para la publicidad online y otra cosa muy distinta es que vaya a cambiar la publicidad en general. Por lo menos a corto plazo (y con ésto me refiero a unos cuantos años) no va a tener mucho cambio. Por otra parte este cambio ya se puede dar prisa, porque como he dicho en anteriores comentarios, la publicidad de hoy en día (y ésto lo dicen también los números) cada vez es peor y menos efectiva. Por lo que si este cambio conlleva centrarse en un target cada vez más específico, bienvenido sea; porque así será más efectiva y (creo) menos invasiva y masificada la publicidad.

  31. La publicidad es casi un ser vivo.

    Evoluciona a medida que nosotros mismos evolucionamos y debe adaptarse a las nuevas realidades que se presentan.

    Los publicitarios deben caracterizarse por ser profesionales curiosos, ávidos de nuevos soportes, que seduzcan al público y lo sorprendan cada día.

    Para ello, muchas veces se toman decisiones no muy acertadas, pero de eso se trata crecer, es un proceso prueba-error, con el que, sin darnos cuenta creamos un mundo totalmente diferente.

    Quizá haya que sacrificar algunos medios tradicionales en ese proceso, pero seguro, vendrán nuevos y mejores.

  32. En mi opinión creo que no se va a sustituir una publicidad por otra nunca. Lo que si puede suceder es que se reduzca la inversión en medios tradicionales (cada vez menos efectivos) a favor de medios interactivos, que favorecen mucho más la interacción con los consumidores. Sin embargo, esas grandes producciones de spots que hacen las grandes marcas (las que disponen de dinero suficiente como para hacerlo) nunca van a dejarse de hacer. Sí que es cierto que las nuevas tecnologías, y por consiguiente, los nuevos tipos de publicidad te ofrecen muchas ventajas: segmentación, control de la audiencia y la efectividad, cambios rápidos en estrategias…. Sin embargo, existen dos grandes inconvenientes: uno de ellos es que siempre va a haber un grupo de consumidores al que no se va a poder llegar a través de esta nueva publicidad (porque no poseen conexión, no dedican tiempo a leerlo…etc), y el otro es que hay determinados productos para los que este tipo de publicidad no es efectiva, o no es la más efectiva (como puede ser el caso de una marca que sólo busque un recuerdo de la marca y no tiene nada nuevo que decir, tan sólo mostrar masivamente su creatividad en un gran spot, como es el caso de Coca-Cola). Por ello creo que este nuevo tipo de publicidad no va a “vencer” a la antigua, sino que simplemente abrirá el abanico de oportunidades a las marcas para mostrarnos sus productos.

  33. Como final de la Publicidad se entiende su desaparición de nuestra vida: "¡Demasiado concreto!" La Publicidad puede retirarse de algunos ámbitos, pero ni mucho menos desaparecer por completo; la vemos en todos los lados por los que pasamos, vemos u oímos, y es algo normal para nuestros ojos.

    Hablar de cambios, es otra cosa. El lema "renovarse o morir" se adecua bastante a ella. Si todo cambia en la sociedad, ¿qué hará la Publicidad? Lo mismo, por ser un motor de ésta.

    Lo tradicional siempre fue lo valioso; ¿qué pasa hoy? como casi todo es tecnología, si no haces uso de ella, eres anticuado.

    Ésto es lo que le ocurre a la Publicidad; de ahí la razón por cambiar, sobre todo por ser un mundo interactivo y en constante movimiento.

    Incluso Internet puede favorecerla.

    En definitiva, si se sustituye la publicidad tradicional por la de la Red, no es su final, sino un avance más de todos los que tiene en su desarrollo, ya que su relación con la humanidad es inseparable.

  34. Está claro que el futuro de la publicidad se centrará en torno a internet como muchas otras cosas, pero creo que todavía queda bastante ya que no todas las generaciones se han desarrollado con internet pero en el momento en el que se alcance ésto en la sociedad, internet será medio lider en muchos aspectos de nuestras vidas. No se si será más o menos efectivo pero de alguna manera lo harán o haremos.

  35. Sinceramente, creo que la publicidad tradicional perdurará en el tiempo ya que, algunos de los medios en los que se inserta, como es el caso de la televisión, siempre serán medios de masas. La televisión es un medio que logra reunir, en torno a ella, a multitud de sujetos y eso es altamente favorable para la publicidad. Además, hoy día existe un gran número de cadenas y una programación muy variada y, con ello un amplio espectro de servicios audiovisuales al servicio de los telespectadores, dentro de los cuales la publicidad puede ejercer un gran poder sobre todos aquellos que se sientan frente a ella. Además, en función de la cadena, el programa, la franja horaria…en la que se inserte se logrará una publicidad personalizada, dirigida a un target concreto, consumidor de esos espacios televisivos.

    Sin embargo, hay ciertos medios que, a pesar de todo, se encuentran ciertamente “sobresaturados” y, por eso, la nueva tecnología nos permite acercarnos de una manera más efectiva a los consumidores que entienden la marca y se identifican con la misma. La tecnología tiene que servir "para resetear" el sector. En este sentido, cada vez adquieren mayor fuerza medios como, por ejemplo, Internet, el teléfono móvil, los videojuegos…

    La publicidad interactiva ha visto una ventana abierta para la inserción de mensajes publicitarios, especialmente en los videojuegos, conocido como advergaming. Por eso, los videojuegos y el entretenimiento interactivo, en general, representan una prometedora y efectiva nueva dirección de la publicidad y el marketing.

    Por otra parte, la publicidad en Internet cada día cobra mayor importancia, con una tendencia al crecimiento permanente y ascendente, aunque su impacto depende de la zona geográfica. La publicidad en línea tiene las siguientes ventajas, de ahí, su tendencia creciente: la producción y publicación de mensajes publicitarios es, significativamente, más barata que para los medios de comunicación de masas tradicionales. Por ejemplo, Google ha sido y es, junto con Yahoo, una de las empresas que más gana por inversión publicitaria, es decir, por la publicidad online se en ella se inserta, por parte de los anunciantes, ya que es uno de los buscadores más consultados, por no decir el que más; podría decirse que, en parte, define, el futuro de la publicidad en línea.

    En definitiva, podemos decir la publicidad online y la publicidad tradicional son perfectamente compatibles y complementarias. Y, por tanto, la publicidad tradicional seguirá formando parte de nuestras vidas, sin sentirse agredida por la publicidad interactiva y online. Debemos ver las nuevas formas publicitarias como un progreso en el sector.

  36. ¡Bienvenidos a la nueva era de la tecnología 3.0! ¿Por qué hemos de asombrarnos de que cambien las formas de hacer publicidad o es que acaso nosotros no hemos ido evolucionando y cambiando? Obviamente, la publicidad ha de evolucionar tal y como hemos hecho nosotros para conseguir que su mensaje sea efectivo. La publicidad va a ser un día demandada por el consumidor porque le va a divertir y entretener, pero para ello nosotros tenemos que cambiar las formas de enfocarla y hacerla.

  37. Sonara un poco trágico “matar” a la publicidad tradicional, pero en parte es lo que va a pasar , es lo cierto!! Cada día somos mas los jóvenes que vemos las series por Internet para verlas cuando queramos, sin anuncios, seguidas, por partes…a nuestro gusto vaya! O somos mas quienes nos descargamos los videos de youtube para ver tal anuncio del que nos hablaron, o tal parte de ese programa que causó tanto existo…lo que si es cierto es que todo ello nos viene de la publicidad tradicional…y por ello no creo que desaparezca…seria un poco como las bibliotecas, que ahora tenemos Internet, libros online, el rincón del vago..pero no por ellos dejamos de acudir a ellas en busca de información y libros.

    La publicidad tradicional perderá el furor que ha podido y puede tener, pero porque dará paso a una nueva forma de publicidad que fortalecerá mas el mercado, ya que como todo…las cosas TIENEN QUE EVOLUCIONAR!

  38. Que la publicidad en la red se desarrolle y adquiera cada vez más importancia, no quiere decir que la publicidad que conocemos ahora de televisión, publicaciones periódicas, etc., vaya a desaparecer, yo creo que seguirá estando ahí. Eso sí, como todo, evolucionará y buscará nuevos caminos para seguir actual.

    Al igual que los periódicos, que están en constante peligro de extinción, la publicidad en medios tradicionales va a seguir existiendo. Es más peligroso otro tipo de amenazas, ahora lo estamos viviendo con la situación actual de la economía. Me refiero a que la publicidad corre peligro porque uno de los gastos que principalmente reducen las empresas en época de vacas flacas es el de la publicidad.

  39. Ya no existe la publicidad tradicional, el futuro es la eficacia del cliente, es decir un target específico,online, donde no existe nadie sin internet, y quien lo hace está muerto, la publicidad es el futuro. Los publicistas y los "casi publicistas" sabemos cambiar, los cambios son buenos, renuevas o mueres, la crisis económica s eha notado en la publicidad pero en la online no,porque es LA MARAVILLA. Si puede provocar la reducción de anuncios la expectación, todavía recuerdo lo criticado que fue Freixenet porque duraba mucho,asi que decidieron hacer dos, eso es cambio ,y eso es analizar al consumidor.

  40. Estamos en un momento de cambio, ya han dicho, se ha dicho,he dicho, hemos dicho, hemos visto, hemos oido…(que cansancio)que la publicidad esta cambiando.

    El mundo de la televisión cada vez esta más obsoleto, ninguna marca se lanza a dejar de lado, de una vez para siempre, la televisión como medios de comunicación para llegar a su público, pero cada vez más anunciantes se lanzan al mundo de los nuevos soportes publicitarios.

    Lo que no esta en internet, no existe. Apesar de que los anunciantes cada vez se lanzan más a este mundo, todavía no son capaces de cambiar por ejemplo la inversión que hacen en publicidad TV, y centrar su invesión en los nuevos modos de comunicación. Pero aquellos que todavían no se cren que el gran medio de comunicacíon(para vender y cautivar) es Internet, lo único que tiene que hacer es fijarse en el nuevo presidente de Estados Unidos. Pegado a su blackberry, este presidente a conseguido cautivar a más de medio mundo…¿por qué? por muchas cosas pero una de ellas, que es fundamental, es por su capacidad de conectar con cada votante gracias al mail, paginas web, foros, comunidades virtuales… y un sin fin de cosas que hacen de un presidente algo humano y cercano…

    una propuesta, imitar a los estrategas de este presidente, que han hecho de su nombre "Obama" una marca mediatica, cercana, diferente.

  41. Yo soy de las que se pasa 4 horas al día en Internet y la tele sólo la tiene puesta para no sentirse del todo sola y abandonada… (bueno qué exageración!)

    El caso es que Internet, al ser interactivo, enc uanto veo un anuncio pues clickeo en cualquier otra cosa, conclusión: no recuerdo nunca haber leído un anuncio de internet.

    Sin embargo, la tele, que sólo la tengo de fondo, no me deja indiferente, y aunque no le preste atención, de vez en cuando me sorprendo a mi misma canturreando algún jingle, signo de que la publicidad en este medio me ha sido mucho más eficaz.

    Con lo cual, no creo que sea el fin de la publicidad tal y como la conocemos ahora.

  42. Yo creo que el destino de la publicidad tradicional será aceptar como tradicional a los medios below the line. Ahora, internet es algo relativamente reciente y novedoso, pero en unos años pasará a ser un medio tradicional. En mi opinión, la publicidad en internet tiene muchos inconvenientes de entre los cuales destacaría que la mayoría de la gente la ignora. Por ello creo que su futuro tiene que ir encaminado a intentar mejorar sus deficiencias.

    Respecto a los métodos comúnmente conocidos como tradicionales, no creo que cambie nada. La publicidad en televisión, radio, prensa… seguirá existiendo igualmente, pero como ahora la gente dedica más tiempo al ordenador o al móvil, llegarán a un público menos amplio, por lo que es importante saber llegar también a ese público.

    En definitiva, no es que sea el fin de la publicidad tal y como la conocemos sino que a partir de ahora la publicidad integrará nuevos medios que llegarán a un público mayor, pero lo tradicional siempre existirá.

  43. Desde que nacemos,todos los seres vivos, intentamos ntegrarnos en el medio en el que vivimos..y eso se ha conseguido gracias a la evolución de la especie.

    Pues la publicidad no iba a quedar se atras, lucha por sobrevivir en esta era global y por adaptarse a todos los cambios que se produzcan en ella,lo cual me parece fenomenal.

    Hemos de reconocer que internet es el futuro,cada vez se comienza antes con su utilizacion,desde que somos niños y a el paso al que vamos dentro de unos años aquel que no sepa manejar un ordenador sera un analfabeto.

    Por tanto, es lógico pensar que la publicidad se traslade en mayor medida a la red, ya que la utilizamos a diario, bien para ver series, descargarnos alguna pelicula o programa musical…en definitiva para realizar cualquiera de nuestras actividades cotidianas, como puede ser leer un periódico.

    Me gustaría concluir diciendo, q no creo q sea el fin de la publicidad tradicional, que ésta va a seguir existiendo,pero la invesión publicitaria en internet le va a ir ganado terreno.

  44. Renovarse o morir. Yo pienso que la gente está ya cansada de tanta publicidad, de anuncios “que nos atacan” allá donde estemos, que nos persiguen sin cesar. Quizá hubo un momento en el que nos quedábamos frente a la pantalla, viendo los anuncios, incluso jugando a adivinar qué anunciaban, de qué sería el siguiente… pero con esta sobredosis de “advertising”, han perdido, sin duda, efectividad. La aparición de las nuevas tecnologías han abierto una nueva dimensión a los publicistas, que cuentan con canales novedosos y muy extendidos donde poder anunciarse (los teléfonos móviles, Internet…). Aunque yo creo que esto es como todo. En un principio la publicidad en estos medios será más o menos aceptada, pero llegaremos a un punto de saturación en el que pienso que la publicidad volverá a perder su eficacia. Todavía en Internet, la gente puede ser más receptiva o molestarse menos, al fin y al cabo, y como dice el informe, la gente está acostumbrada a los contenidos gratuitos, y por tanto, entiende que haya publicidad. Pero el hecho de la publicidad vía móvil, no creo que tenga demasiada acogida, sobre todo por que en este caso sí que el usuario está pagando, y por lo general, no poco dinero.

    Por tanto, este campo está en continuo cambio. Hay que investigar e innovar continuamente si se quiere estar a la cabeza. Aunque no creo que la publicidad tradicional vaya a desaparecer, puesto que también hay otros muchos intereses en juego. Habría que ir viendo el grado en que ésta podría disminuir, según la aceptación que tengan los nuevos canales de comunicación, pero en ningún caso me imagino una televisión, una revista o un programa de radio sin anuncios.

  45. Desde hace ya unos años y cada vez más estamos siendo testigos del global media warming; es decir, del calentamiento global de los medios. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que la saturación está llevando a la ineficacia de los medios masivos. Cada vez la gente utiliza/gasta menos tiempo en consumir medios y es por ello que tenemos que sorprenderles y presentarles la publicidad en y donde menos se lo esperen. Es por ello que el auge será para Internet y, en general, todo lo bellow the line. ¿Quién será la gran afectada? Sin duda alguna la radio. En relación a la prensa esta también sufrirá un gran descenso ya que la gente cada vez más se está habituando a leerla en digital, pero no desaparecerá por completo ya que hay mucha gente, yo entre ellos, que apuesta por el contacto con el papel. En relación a la televisión, la tendencia hacia lo digital conlleva a una audiencia cada vez más fragmentada y diseñadora de su propia parrilla de programación. En este sentido la publicidad en la televisión digital se parecerá mucho a la de Internet. Será una publicidad que se debe esforzar por conocer a sus clientes, ya que estamos ante el crecimiento de la cultura “on demand” en la que el consumidor elige lo que quiere consumir en cada momento. Para finalizar diré que respecto a Internet, el gran medio del futuro, todavía queda mucho por hacer en relación a la publicidad. Los anunciantes parece que aún no se atreven a olvidarse de lo tradicional y esto deriva en un gran desfase entre consumo de medios e inversión publicitaria. Es por ello que considero que durante muchos años los medios tradicionales van a seguir coexistiendo con los digitales, aunque no descarto que cuando todas las generaciones puedan ser consideradas “generaciones del pulgar, nativos digitales, generaciones @… la publicidad finalmente de un “salto mortal”, en el buen sentido de la palabra, hacia lo digital.

  46. Estamos siendo testigos directos de una época que hará historia. Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que pensamos, nos relacionamos, vivimos y consumimos. Por primera vez en el mercado los consumidores tienen el poder, frente a la época en la que se limitaban a ser sujetos pasivos de la comunicación de las marcas a través de los medios convencionales.

    Hay un nuevo tipo de consumidor que dispone de información, que lo quiere todo y lo quiere ya. La fragmentación cada vez más fina del target, el deseo de aumentar la efectividad de la publicidad como medio masivo de masas, pero, a su vez, dirigido a un público concreto y específico, y la saturación de mensajes por segundo al que estamos sometidos pone todo un poco complicado…

    El debate se mueve entre above y below the line. Y sí, estamos pasando por un momento en el que la publicidad tradicional tiene final, dejando paso a otros modelos que interactúen y no sólo se preocupen por las ventas, buscando captar la mente de cada consumidor y ocupar una posición clave en ellas, ahondar en sus emociones y solventar todas y cada una de sus necesidades.

  47. La publicidad tradicional esta decayendo poco a poco con la introducción de las nuevas tecnologías como internet, pero eso no quiere decir que vaya a desaparecer a corto plazo ni mucho menos. La televisión en España es un medio de comunicación que tiene mucha fuerza todavía y la seguirá teniendo durante muchos años todavía.

    La publicidad exterior es una publicidad visible a la vista de todos y tampoco desaparecerá, solo se introducirán nuevas técnicas y se mejoraran las que estén. En relación con internet, es cierto que ha tomado mucho protagonismo en estos últimos años, ya que la mayoría de los jóvenes y otros sectores de la población dedican mucho tiempo a navegar por la red.

    Por ello, es normal que las empresas se planten una nueva forma de crear publicidad en internet, ya que pueden llegar a uno público mucho más objetivo que en otros medios, ya que pueden seleccionar donde y cómo la quieren hacer llegar. Depende del producto a promocionar en cuestión, se marcaran los destinos en las web preferentes.

  48. En mi opinión, la publicidad tradicional hoy por hoy, se va a ir manteniendo tal y como está, no caerá esa breva de que todos los carteles y vallas publicitarias que nos inundan por las calles vayan a desaparecer, y librarnos de todo ese ruido exterior. Por el contrario, sí, puede ser que la publicidad esté evolucionando, y que las grandes empresas de comunicación intenten llegar a aquello a los que más estamos apegados, como la telefonía movil o Internet.

    Pero creo que el tema no va a cambiar mucho, por eso el destino de la publicidad tradicional no se basa en el medio en sí por el que se publicite, sino en la función que desarrolla ese medio y creo que las vallas y los carteles publicitarios, o al menos eso entiendo por publicidad tradicional, van a seguir estando en las calles y en las marquesinas de autobús creando el mismo efecto.

  49. Los anunciantes se están dando cuenta por fin de que Internet es el mejor soporte hoy en día para insertar publicidad. Aparte de ser mucho más económica que los medios convencionales, es una manera de llegar a un target más específico y por lo tanto conseguir una publicidad más eficaz.

    Hay una gran saturación de publicidad y el público no quiere tragarse largos bloques de publicidad, por lo que hay que innovar y eso es lo que se está haciendo. Y aún queda mucho más por hacer, la publicidad tiene que evolucionar a la par que el público porque ellos son los que deciden lo que quieren ver.

  50. Hace poco tuve una pesadilla terrible, soñé que los móviles no existían, fue horrible, pensar que no podía mandar más sms, que cuando quedara con alguien y se hubiera retrasado 30 segundos no podría llamarla, pero lo peor de todo, es que tampoco existía Internet, lo que suponía que tampoco tenía Messenger, ni podía acceder a Tuenti o a Facebook, de verdad fue algo muy desagradable!!!

    Y es que los tiempos están cambiando, y con ellos las formas de relacionarse y comunicarse, sobre todo entre los más jóvenes, cuando unos chicos o chicas se conocen, ya no se piden el número de teléfono, sino que se pide la dirección del Messenger, y es que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestros días, tanto, que como describía en mis sueños, si desapareciera, sería una gran pesadilla para gran parte de la sociedad, por eso creo, que la publicidad, tiene que acomodarse a los nuevos tiempos y tiene que desarrollarse potencialmente en Internet, donde además están más definidos los perfiles de los usuarios, y donde se puede llegar a un público más específico, eso sí, sin abandonar medios tradicionales de publicidad, como la televisión, donde se permite llegar a más gente y a otros sectores de la sociedad

Deja un comentario