Archivo de marzo 11th, 2010

Fiebres hemorrágicas virales: Fiebre hemorrágica por el virus de Ébola

Entre las Enfermedades Infecciosas Emergentes se encuentran las Fiebres Hemorrágicas virales y quizá la parte más conocida de las mismas es la Fiebre de Ébola. 

En este post no vamos a seguir el libro que utilizamos siempre:”El Control de las Enfermedades transmisibles” que yo siempre llamo Benenson aunque ahora sus revisores son otros. Son enfermedades de las que se conoce poco, salvo su alta letalidad, y por ello están en constante revisión. Vamos a utilizar la actualización que realizó la OMS en 2008.

En ella ya se diferencian las 5 especies en que se han clasificado últimamente los Fliloviridae, que han bautizado con el nombre del país en el que se ha encontrado cada subtipo, lo que me parece una sabia decisión que nos facilita mucho la identificación de los posibles casos.

También podéis pensar que para que me pongo a hablar de enfermedades raras que “si dios quiere” nunca vamos a ver, pues me explicaré: 

  • Están incluidas por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) como “Eventos que pueden constituir una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional”
  • Los desplazamientos rápidos en avión pueden hacer que personas infectadas “en fase asintomática” puedan alcanzar rápidamente cualquier país del mundo.
  • Son enfermedades del las que conocemos muy poco por lo que pueden generar alarma entre los profesionales que las atienden y en la población.
  • La sintomatología de las mismas en sus inicios es inespecífica, como se dice en swahili “Influenza-like ilnes”, vamos, como una gripe y hasta que se presentan los signos hemorrágicos de la fase final son difíciles de diferenciar de muchas otras enfermedades por lo que, ante pasajeros de esas zonas, nunca esta demás acordarse de que estas enfermedades existen

  (más…)

Etiquetas: , ,