Archivo de marzo 13th, 2010

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (8): El crecimiento urbano e industrial (IV): La pesada herencia del franquismo

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid. Como ya hemos visto en artículos anteriores (Madrid villa y corte Murallas, arrabales y conventosEl ensanche y los extrarradios ),  la segmentación social y territorial de Madrid (incluido su patrón norte-sur o la estratificación social en centro histórico-ensanche-extrarradio) ya existía antes del franquismo. Sin embargo, el modelo de desarrollo urbanístico impuesto por el régimen franquista  la intensificó. Después de la reconstrucción del Madrid devastado en los años 40, que beneficio claramente a los vencedores de la guerra civil, asistimos en los años 50 al fracaso de la iniciativa pública de vivienda del régimen para abordar el empuje migratorio del campo a la ciudad. El chabolismo y las infraviviendas, fueron sus consecuencias. A finales de los 50, se inicia una nueva etapa en que se deja el urbanismo en manos de los promotores privados, con la consecuente espiral especulativa y la profundización en la segmentación socio-territorial. Junto a algunas promociones para clases medias, destaca un nuevo ensanche de la ciudad hacia los extrarradios, basado en la construcción de viviendas para trabajadores. Sin embargo, este  nuevo “Ensanche” carecía de la racionalidad urbanística y las exigencias de calidad del proyecto de Castro del siglo anterior. Junto a las chabolas, surgen nuevos “bosques” de bloques de viviendas en barrios socialmente homogéneos y aislados, con pobres infraestructura y equipamientos. Esta reiterada segmentación, explica en parte  los actúales patrones territoriales de distribución de ciertos indicadores de salud, como la mortalidad.

 sanblas

San Blas, viviendas del INV 1958.  Fuente: Dolores Fernandez Alta y cols. LA VIVIENDA EN MADRID 1939-1961 (http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/vivienda.htm )

(más…)

Etiquetas: