La ISO 26000: ¿Qué deberían hacer las organizaciones en RSC?

ISO-26000-RSC1415719554Tras 5 años, por fin el 1 de noviembre la International Standard Organization (ISO)se ha llevado a cabo el lanzamiento en Ginebra de la Guía ISO 26000  sobre responsabilidad social corporativa (RSC), que fue aprobada a mediados del pasado mes de septiembre.  El lanzamiento ha contado con la presencia del secretario general de ISO, Rob Steele, quien ha invitado a miembros del grupo de expertos que han desarrollado el nuevo estándar, así como representantes de sus usuarios potenciales: representantes gubernamentales y de la industria que han mostrado su interés y su apoyo hacia ésta iniciativa.

La nueva Guía  fue aprobada con el 93% de los votos a favor, entre los que figuraron entre otros países como China, España, Dinamarca, Francia e Italia y hubo 5 votos negativos, que representan el 6%, entre los que estaban Estados Unidos y Cuba. Además, se han producido 11 abstenciones, entre ellas las de Alemania y Austria. 

ISO_lvEn el proceso han participado 91 países y 42 organizaciones con estatuto de enlace por parte de ISO, bajo la dirección de los miembros de ISO en Brasil y Suecia. Estas personas han incluido a representantes de la industria, gobiernos, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales, investigadores y  académicos, con un equilibrio tanto geográfico como de género. Con esta iniciativa internacional se pretende dar una orientación armonizada a nivel mundial sobre la responsabilidad social, de forma que el documento incluya conceptos y ámbitos sobre este nuevo campo de conocimiento.

Pero esta Guía no ha estado exenta de debates:

ISO260001Entre los principales puntos de discusión que tuvieron lugar durante su elaboración  destaca el concepto de discriminación, donde se constataron diferencias culturales entre Occidente y Oriente, así como los asuntos referentes a la orientación sexual en el marco de los recursos humanos.

Otro de los aspectos más conflictivos, es que la Guía es una norma internacional con la característica de que no es certificable, pues «estamos hablando de lo que las organizaciones «deberían» hacer y «no qué deben hacer» ha señalado la experta de la ISO Perla Puterman, para intentar acallar las críticas de aquellas empresas que argumentan que la RSC no se debe imponer pues perdería la capacidad de mejora e innovación que cada organización aporta e integra a su estrategia empresarial.

ISOC

La cuestión, es que la certificación ha generado importantes foros de expertos  que opinan que la RSC, no se puede certificar. Esta sirve para demostrar que determinados criterios se han cumplido. Pero la RSC es mucho más que eso, se refiere a la sostenibilidad. Hoy en día, solamente se deben considerar responsables aquellas organizaciones que están trabajando hacía la sostenibilidad. Y lo verdaderamente importante es que, aquellas organizaciones que realmente están comprometidas con la sostenibilidad, tienen que implicar a sus grupos de interés para identificar, comprender y responder a los temas y preocupaciones referentes a la sostenibilidad. Eso se consigue a través de un dialogo activo con ellos y, aunque es importante la forma de llevarlo a cabo, lo primordial es cómo actúa la organización con los resultados del mismo.

Entre los defensores afirman:

iso26000La Guía ISO 26000, proporcionará orientación sobre los principios básicos de responsabilidad social, y sobre la manera de integrar el comportamiento socialmente responsable en las estrategias, sistemas de prácticas y procesos de las empresas. Además, quiere ser útil para todo tipo de organizaciones interesadas en la RSC.

La orientación de la guía está basada en las buenas prácticas ya existentes tanto en el sector público como privado, y desde la organización de estandarización se consideran como coherente y complementarias a las declaraciones y convenciones de las Naciones Unidas y sus organismos.

Como cada nuevo proyecto en este caso la Guía 26000, el tiempo será el principal testigo de si ha cumplido con los objetivos  esperados.

Compartir:

18 comentarios

  1. Hola Daniel, me alegro que te haya interesado mi post. Ya sabes que todo lo que tenga que ver con la RSC, es importante difundirlo.

    Saludos, Carmen

  2. Desde Colombia le expreso mis agradecimientos, toda vez que en nuestro pais apenas comienza a hablarse del tema. Felicitaciones por brindarnos esta oportunidad de actualizarnos en RSE.
    Gracias mil.

  3. Gracias Jesús por tu comentario, y me alegro que te interesen como las empresas incorporan la RSC. Saludos, Carmen

  4. No entiendo por qué Estados Unidos nunca se compromete en asuntos que vayan más allá de lo meramente económico. Es increíble la falta de valores que demuestra la primera potencia mundial.
    Muy buen artículo, felicidades.

  5. Hola Blanca,

    Estados Unidos es un país con gran diversidad, hay Estados con empresas muy avanzados en cuestiones de sostenibilidad, mientras que otros no. Con lo cual hay heterogeneidad y variabilidad en sus compromisos en RSC.

    Saludos y gracias por tu comentario,

    Carmen

  6. Hola Carmen,
    ¿Cuál considera que debe ser el grado de implicación de una empresa sobre la RSC (responsabilidad social corporativa)? ¿Debe certificarse la misma tal como se plantea en el artículo?
    Saludos.

  7. Hola Mario,
    Intento responderte a tus preguntas:

    – La RSC es un compromiso de la empresa con valores sostenibles, por ello el grado de implicación debe ser que se integre en su estrategia empresarial y no como marketing.
    – En relación a la certificación, existen dos pocisiones los que están a favor a modo de norma homogena para todos. Y los que por el contrario consideran como se menciona en el post que cada empresa, si lo integra sea de forma voluntaria y esto favorecerá la innovación. Con lo cual no apuestan por la certificación.
    Saludos, Carmen

  8. Hola Carmen cordial saludo:
    Gracias por este gran aporte no solo para las empresas, sino tambien para los clientes,la sociedad y el estado. La responsbilidad soccial es un tema que para muchos es un tabú u otopía, pero con el tiempo la comunidad tomará conciencia sobre la responsabilidad que tenemos con el Medio Ambiente,con la socedad y con los recursos de producción que contribuyan a la equidad social y al desarrollo sostenible. Realmente el concepto de ISO 26000 es nuevo para las la mayoría de los colombianos. Esperamos que se difunda a toda la población.
    Gracias,
    Heraclio García Agredo

  9. Hola Heraclio,

    Me alegro que te haya resultado útil la información de ISO 26000 y RSC.
    Saludos,
    Carmen

  10. Hola Carmen, con pocas palabras, pero muy claras has explicado QUE ES Y PARA QUE SIRVE la Norma ISO 26000,has hecho una excelente aportacion sobre algo contravertido y complejo.
    Saludos cordiales
    Jorge

  11. Hola Jorge,

    Agradezco tu comentario sobre mi post 26000. Es una Norma ISO muy extensa y el tema es complejo. He tratado de realizar una aproximación lo más clara posible desde varios puntos de vista.

    Saludos, Carmen

  12. Muy buenas Carmen, interesante artículo.
    Una pregunta sobre la RSC: ¿Cómo se plantea el cumplimiento de la ley en sus diferentes vertientes como práctica de RSC en las organizaciones? Por ejemplo, el hecho de que una empresa de más de 50 trabajadores cumpla con la obligación actual de tener en plantilla un mínimo del 2% de personas con discapacidad (ley LISMI) supone desarrollar políticas de Responsabilidad Social?

  13. Hola,
    Gracias me alegro que te haya resultado interesante el post.
    Cuando una organización implanta la RSC, esto supone un compromiso social, responsabilidad medioambiental y transparencia económica. Dentro del compromiso social puede estar entre otras muchas actuaciones, «la acción de integrar personas con discapacidad». Cuando la empresa está obligada por la Ley LISMI, no supone desarrollar RSC. Lo que sucede es que si implanta RSC, tiene que desarrollar compromiso social, protección medioambiental y responsabilidad económica. Supone que además de cumplir con las leyes o normas existentes en estos ámbitos (social, medioambiental y económico), la RSC es un paso más allá, los compromisos que he citado entran a formar parte de la misión, visión y valores de la organización. Y lo muestra a sus grupos de interés.

    Espero haber contestado a tu pregunta.

    Saludos, Carmen

  14. Hola Carmen te felicito por la preocupcion constante por la Responsabilidad social Empresarial y la Responsabilidad Social Empresarial es de gran importanca para todas las empresas que se haya aprovado la ISO 26000 en mi Pais Colombia estamos bastante atrazados sobre el tema pero me interesa saber como poder adquirir la norma y como capacitarme sobre la norma ISO 26000 EN COLOMBIA

    SALUDOS ELMAR JOSE CRIADO CASADIEGO

  15. Hola Carmen, la verdad me interesa muchisimo el tema, peor es que solo me queda una duda…no se supone que deberia ser el Estado el encargado de estas tareas? Creo qeu seria la manera mas efectiva…creo que las empresas no deberian autoregularse en estos temas ya que lo mas probable es que defiendan sus intereses…no se tu que opinas? Por ejemplo muchas cadenas hoteleras dicen ser responsables porqeu quizas implementan lamparitas bajo consumo pero luego destruyen playas enteras para la instalacion de sus hoteles y luego con respecto a los capitales extranjeros? espero tu respuesta y muchas gracias.

  16. Hola,
    El tema que sugieres de intervenir el Estado, es objeto de debate entre partidarios y detractores. La opinión generalizada es que el Estado debe ser un facilitador pero son las empresas las que deben actuar con acciones a favor de la RSC.
    Siempre vas a encontrar prácticas de marketing como lo que comentas de los hoteles, pero también hay empresas que sus actuaciones son responsables tanto a nivel económico, social y medioambiental, aunque a veces sean menos conocidas sus acciones responsables.

    Saludos,

Deja un comentario