Las Escenografías del Día Internacional de la Mujer

An illustration showing the earth surrounded by unified women. El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la  Mujer mientras redactaba este post para poner de relieve la celebración de este importante día, me ha venido a la mente que hace unos días visité la Exposición Poéticas de lo real que muestra “un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes”.

Me ha parecido interesante como la escenografía desempeña “un papel cada vez más importante en las prácticas y discursos artísticos, en los que la presencia de conceptos como “espacio escénico”, “teatral”,…” mostrando diferentes realidades. Tras ver esta exposición, he reflexionado si, en los últimos años hemos olvidado lo que realmente significa celebrar el Día Internacional de la Mujer, y lo que hacemos es asistir a espacios escénicos con “representaciones teatrales” donde se muestran intereses particulares, mostrando en cada momento los deseos de sus destinatarios/as.

Por esta razón, me parece clave volver a la esencia del Día Internacional de la Mujer, por ello he recurrido a ONU MUJERES cuyo lema este año 2022 en el Día Internacional de la Mujer 2022: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” un tema global alejado de utilidades a corto plazo, pues nuestro planeta y el desarrollo sostenible nos afecta a las más de 7500 millones de personas que poblamos este maravilloso planeta azul. Por ello desde ONU Mujeres se reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Se indica: “Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance”

El slogan del Día Internacional de la Mujer de 2022 está en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66): “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de los programas y las políticas del cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre y ambientales”.

En mi opinión, es clave tener presente que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Para finalizar, espero que el próximo 8 de marzo de 2022 nos alejemos de escenografías aisladas y partidistas, y que nos centremos en el foco del día 8 de marzo, que no es otra que seguir avanzando en la igualdad de oportunidades de las mujeres junto con los hombres, en los diferentes ámbitos económicos, sociales y políticos en definitiva, mujeres liderando y con autoconfianza, mostrando su talento y potencial. Solamente recordar las palabras de diría Rita Levi “Las mujeres que han cambiado el mundo no han necesitado nunca mostrar otra cosa que su inteligencia”.

FELIZ DÍA 8 DE MARZO INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Dedico este post a las mujeres que he conocido en mi trayectoria profesional, entre ellas Talentia 360

Compartir:

Deja un comentario