![]()
¿Puede el ChatGPT ayudarnos a elegir un buen tatuaje?
Actualmente, la expansión del Chat GPT es cada día más global y se está utilizando para generar texto de manera natural, responder consultas y realizar tareas automatizadas, tanto por parte de las empresas como de las personas. En un ámbito totalmente diferente, observo que con mayor frecuencia hay más personas con tatuajes, desde algunos pequeños hasta otros que ocupan gran extensión de la piel en el cuerpo. Ante este desarrollo de tatuajes – se estima que un 40% de la población mundial lleva al menos un tatuaje- y va en aumento en esta era digital y de la IA. Según los datos que he consultado, España se sitúa en el sexto lugar a nivel mundial por la cantidad de personas tatuadas. Y estimaciones recientes indican que alrededor del 38% de la población española se ha hecho al menos un tatuaje en la vida.
Paralelamente, he recordado una interesante Exposición de Tatuajes que hace unos tres añ
os visité en Caixa Forum: Tattoo. Arte bajo la piel, donde se ponía de relieve “que la práctica de tatuar ha dado lugar a intercambios entre países, culturas y sociedades y se ha convertido en un fenómeno global”. Con la presencia de las obras de artistas como Horiyoshi III, Filip Leu, Mark Kopua, Kari Barba, Jee Sayalero y la madrileña Laura Juan (la imagen de la derecha es de esta tatuadora, según la información encontrada).
El término tatuaje proviene de la palabra polinesia Tatau, que significa “herida abierta”, y tiene origen en el siglo XVIII. El tatuaje desempeña un múltiple papel social que da lugar a una amplia variedad de representaciones, como la práctica ancestral e identitaria o como objeto de fascinación y creación artística contemporánea, como los artistas mencionados anteriormente. Y la proliferación de tendencias y variabilidad de motivos, formas, tamaño, o el área del cuerpo: cara, brazos, torsos, piernas, etc.
Pero como indicaba anteriormente, ¿podría el Chat GPT ayudarnos a seleccionar un adecuado tatuaje que mejore nuestra marca personal? O por el contrario, ¿nos puede conducir a una homogenización y patrones similares?. Y un tema tan serio hay con consultarlo con las personas tatuadoras por su experiencia, visión, y sobre todo conocer personalmente tu motivo de porque quieres tatuarte.Como se puede comprobar hay todo tipo de tatuajes, desde aquellos casi tradicionales y en desuso tales como ancla delataban al marinero; pasando por nuestro nombre o letras en diversos idiomas, animales como nuestras mascotas, salvajes o de la mitología como dragones que son blasones que ocupan gran parte de la piel, personajes de series preferidas, rostros de personas, aunque también se imprimen símbolos minúsculos y supuestamente sutiles: estrellitas, iniciales…
He comenzado, por varias cuestiones:
La primera pregunta que se me viene a la mente sería ¿Por qué las personas se tatúan? Lo que he encontrado es que la gente se tatúa por una multitud de razones, que a menudo son personales y significativas para cada individuo. Algunas de las motivaciones más comunes incluyen la expresión personal, la identificación con un grupo o cultura, el recuerdo de eventos importantes, o la búsqueda de una conexión con la propia identidad.
- Expresión Personal:
- Identidad e individualidad
- Emociones y sentimientos
- Recuerdos y momentos importantes
- Pertenencia e Identificación:
- Grupos y culturas
- Simbolismo y su significado
- Otras Motivaciones:
- Arte y estética
- Moda y tendencias
- Experimentación y rebeldía
Así diversos estudios en psicología, afirmen que entre las razones más comunes por las que una persona decide tatuarse es la afirmación de la identidad. Así los tatuajes pueden representar momentos significativos, ideas, creencias o aspectos importantes de la historia de vida del individuo.
La segunda cuestión, ¿Puede el Chat GPT ayudarnos a elegir un buen tatuaje? Para algunas personas que apuestan por la IA, valoran el uso de esta como una aliada o incluso nos podría ayudar a poder elegir el tatuaje más afín a nuestro perfil en redes, edad, etc. Los más escépticos, piensan que esto nos llevará a una cierta homogenización dado que la IA se basa fundamentalmente en algoritmos, grandes cantidades de datos y patrones de comportamiento. Con lo cual esta no es compatible con la diferenciación propia de una marca personal a través de los tatuajes. Por lo tanto, continuando con esta idea, tal vez no sería recomendable dejar a la IA que decida por nosotr@s nuestro tatuaje, puesto que desean transmitir rasgos de su personalidad. El tatuaje es un lenguaje no verbal, habla sin palabras e incluso puede decir cosas íntimas de una persona. El tatuaje está ahí en la piel, disponible para ser visto y siempre va a tener algo que expresar.
En esta línea, algun@s psicólog@s han comentado: “Un tatuaje representa muchas cosas, ya que una imagen puede ser interpretada de diferentes maneras, y ello conlleva a la riqueza en el significado de los tatuajes. Para saber qué dicen los tatuajes de una persona se hace absolutamente necesario preguntar a esa persona por el significado de cada uno de los tatuajes que tiene, ya que cada persona se ha tatuado en un momento personal y/o profesionalmente determinado, y representarían emociones particulares”.
Para finalizar, el tatuaje está grabado en nuestra piel,… y no, en “silicio”, que es el material principal de los semiconductores y chips que forman la arquitectura de los ordenadores y sistemas que procesan los complejos cálculos necesarios para la IA. En mi opinión, un tatuaje transmite bastantes cosas de las personas, y somos nosotr@s quienes los hemos elegido y por supuesto con el asesoramiento del tatuador/a.
Se atribuye a Charles Darwin que afirmó: “Ni un sólo país puede ser nombrado, desde las regiones polares del norte a Nueva Zelanda en el sur, en la que las personas nativas no se hayan tatuado”.