Prestar atención al 11 de febrero: Las carreras STEM y la necesidad de unir actuaciones

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015. Se conmemora anualmente el 11 de febrero para visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y promover la igualdad de género. 

Las mujeres representan aproximadamente el 35% de las graduadas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a nivel mundial, un porcentaje estancado en la última década. En España, solo el 16% de los profesionales STEM son mujeres, y apenas el 5,5% de las mujeres ocupadas trabajan en sectores STEM, frente al 13% de los hombres. 

Con estos datos, la pregunta es inmediata: ¿Por qué en algo más de una década, no hay grandes avances? O ¿Incluso retrocesos según algunos análisis? El descenso en el interés de las estudiantes por el estudio de las áreas científico-tecnológicas, es inversamente proporcional a la necesidad de profesionales cualificados en el campo de las tecnologías. Por ello, la formación en STEM es imprescindible, para disponer de las habilidades para crear, diseñar y dirigir las tecnologías que son y cada vez más importantes en las organizaciones tanto públicas como privadas, tanto ahora y en el futuro. Aunque, también debemos tener presente otras disciplinas como: sociología, psicología, filosofía, economía, historia…

Esto me ha hecho reflexionar, sobre la NECESIDAD DE PRESTAR ATENCIÓN a las  actuaciones que se vienen haciendo para impulsar la presencia de mujeres y el interés de niñas en STEM. Y haciendo un breve repaso, tenemos:

1.- Apoyo desde ONU Mujeres, la Unión Europea, Instituciones Públicas como el Instituto de las Mujeres, Consejerías de la Comunidades Autónomas y en Municipios.

2.- Celebración de congresos y actos conmemorativos el 11 de febrero.

3.- Actuaciones empresariales como por ejemplo: #EllaESCiencia, una iniciativa que busca visibilizar a aquellas mujeres que un día eligieron ciencia y que hoy ayudan a construir el futuro.

4.- Charlas en los colegios para que las niñas tengan información de lo que supone formase en una de las disciplinas STEM. Como realiza AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas).

5.- Conferencias de mujeres referentes y desde su propia experiencia transmitir como se puede estudiar esas carreras. María Ángeles Martín Prats,  Sara García

6.- Difusión a través de estudios, libros e incluso  comics para mostrar de una forma más visual ejemplos de científicas…

7.- Actividades en Centros de Investigación con iniciativas como la del CSIC , El Jardín Botánico de Madrid  o las Universidades para difundir e incluso de master para hacer atractivas las carreras STEM.

8.- Participación de asociaciones de mujeres para contribuir a que mujeres y niñas comprendan el potencial de estas carreras STEM.

9.- Programas de TVE y Radio en relación de mujeres STEM. Y otras muchas actuaciones sobre visibilizar la importancia de estas formaciones…

 Pero mi cuestión es: ¿por qué a pesar de estas relevantes actuaciones no sé alcanzan los porcentajes deseables de mujeres y niñas interesadas en formarse en STEM?.

Se podrían buscar respuestas:

  • A las niñas no les interesan estas carreras, prefieren otras, etc.
  • Las mujeres STEM no alcanzan los puestos de liderazgo que prometían con la formación en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

He decidido ver que indica la Inteligencia Artificial (IA) sobre porque no aumentan las niñas y mujeres que se interesan por las carreras STEM: “no se alcanzan mayores porcentajes de mujeres en carreras STEM debido a una combinación de estereotipos de género desde la infancia, falta de referentes femeninos, y barreras en la cultura laboral, como la difícil conciliación y que continua el machismo estructural”.

Estas razones se repiten una y otra vez durante bastantes años. Y creo que ha llegado el momento de incorporar diferentes actuaciones y para ello, sería necesario una conjunción y consenso de todos stakeholders, que puedan estar implicados, para generar un impulso y potencial sostenido. Porque tal vez, todas estas acciones  por sí solas no tienen toda la fuerza necesaria para el cambio hacia una tendencia de incremento que se consolide y vaya incrementándose año a año.

Esto me ha hecho recordar las leyes de la física, y que a las mujeres y niñas con interés en carreras STEM, conocen muy bien: “Cuando dos fuerzas o más actúan en la misma dirección, se suman o combinan para crear una fuerza resultante mayor. Por ejemplo, si varias fuerzas F1 +  F+… Fn  actúan en la misma dirección (pongamos por ejemplo jornadas en las clases para que las niñas vean que estas tecnologías son el futuro (F1 ) y se complementa con visitas a las clases de mujeres que lograron eso pero jóvenes (F2 ) y así hasta  Fn  y podremos obtener una Fuerza resultante (FR) = F1 + F2 +… Fn . Por lo tanto, el efecto general de las varias  fuerzas (las actuaciones numeradas anteriormente) que mencionaba suele generar una sola fuerza mayor que actúa en la misma dirección que las fuerzas originales pero logrando avances. Soy consciente, que en ocasiones las encomiables actaciones mencionada anteriormente pretenden eso,  pero el espacio se debe abrir a sociólog@s, economíst@s, abogad@s, filósof@s, psicólog@s… Para que se comprenda que una diversidad de formaciones, y por supuesto STEM  que se  van a requerir en los próximos años.

Finalmente, quiero hacer mía la frase de Rita Levi Montalcini (1909-2012): “No temas a las dificultades. Lo mejor surge de ellas”. Ella le tocó vivir unos años  difíciles, mucho más que a muchas de nosotras.

Compartir:

Deja un comentario