Lágrima de negra. António Gedeão

Enlace al poema Lágrima de negra, en la sección poesía y ciencia.

El autor de Lágrima de Negra, António Gedeão, (seudónimo de Rómulo Vasco da Gama de Carvalho), se nos aparece como una personalidad fascinante. Si atendemos a Wikipedia, fue un poeta, ensayista y dramaturgo portugués, que también publicó diversas obras científicas. Aunque, con mayor propiedad, deberíamos verlo como una relevante figura académica y científica que, a partir de una cierta edad, fue también poeta y literato y que, además, dedicó buena parte de sus esfuerzos al estudio de la historia de la ciencia portuguesa y a divulgar la ciencia.

 

En este último aspecto, Romulo de Carvalho desarrolló una actividad de divulgación científica que, (según se indica en la página web Ciencia em Portugal del Instituta Camoens), marcó a generaciones con su preocupación de despertar el interés de los portugueses por el conocimiento científico. En la Gazeta de Física, (revista de la Academia de Física de Portugal), publicó 22 artículos de divulgación científica, actualización didáctica y orientación pedagógica, siendo autor, asimismo, entre 1953 y 1975 de diversos manuales de Física, de Química y de Ciencias de la Naturaleza para bachillerato, utilizados ampliamente en los institutos portugueses. Además fue autor de diversos libros de las colecciones de divulgación científica, Ciencia para gente Nova – destinada a jóvenes – y Física para o Povo.

 

En 1956, bajo el seudónimo de António Gedeão, inició su carrera literaria, con la publicación del libro de poemas Movimento Perpétuo, al que siguieron Teatro do Mundo, (1958), Declaração de Amor, (1959), Máquina de Fogo, (1961), Linhas de Forca, (1967), Poema para Galileu, (1982)… etc. De su obra poética, muy apreciada, y en la que  el contenido relativo a ciencia es muy relevante, destacan como más conocidos sus poemas Pedra Filosofal (Piedra filosofal), Poema para Galileu y Lágrima de Preta (Lágrima de negra).

Lágrima de Negra es un poema entrañable en que la ciencia es utilizada de modo pedagógico. Lleva de la mano al lector – y a la lágrima – como en un cuento ilustrado, por una serie de actividades de laboratorio elemental de química analítica: un tubo de ensayo esterilizado, los ácidos y las sales que se han de utilizar, los procesos con frío o calor…, hasta el estallido de la última estrofa con  un resultado objetivo,  No hay rastro de negro,  / ni signos de odio. / Agua (casi todo) /  y cloruro de sodio,  que plasma la intención última del poema: mostrar la evidente igualdad de los seres humanos.

 

Su inclusión en la sección poesía y ciencia ha sido posible gracias a la sugerencia de mi tocayo  Pedro L. Cuadrado, profesor de portugués en el Instituto de Enseñanza Secundaria «M. Domingo Cáceres» de Badajoz. También me ayudó en la traducción al español del poema, en la que he tratado de no perder la agilidad de lenguaje portugués de origen. Pueden ver el texto en portugués y, también, el poema hecho canción con música de Jose Niza en la voz de Adriano Correia de Oliveira, en el enlace al blog Olá! Como estás, que el citado profesor realiza como ayuda pedagógica a sus alumnos de 1º y 2º de ESO.  (También realiza Ao pé da Raia, para los alumnos de 3º y 4 de ESO y  Um reino maravilhoso para los alumnos de 1º y 2º de Bachiller y público en general).

 

Romulo Carvalho, (Antonio Gedeão para el mundo de la literatura), falleció el 19 de febrero de 1997. Unos dos meses antes, el 24 de noviembre de 1996, coincidiendo con su noventa cumpleaños, recibió un homenaje nacional en el que personalidades de la política, de la ciencia y de la cultura asistieron al reconocimiento público a  su vida y a su inmensa obra como profesor, investigador, pedagogo e historiador de la ciencia, y como poeta y literato. Desde entonces Portugal celebra el 24 de noviembre de cada año el Día Nacional de la Cultura Científica.

Notas y enlaces

El enlace http://antoniogedeao.do.sapo.pt/ nos lleva a una página web dedicada a  Antonio Gedeão. Más centrada específicamente en su labor académica y científica es la página que le dedica el Instituto Camoens en http://cvc.instituto-camoes.pt/ciencia/p24.html.

 

Compartir:

Deja un comentario