el espíritu cede. Clara Janés

Enlace a el espíritu cede de Clara Janés en poesía y ciencia

Perdido y felizmente hallado, he vuelto al poemario Orbes del sueño de Clara Janés. Me causa, al releerlo con detenimiento de nuevo, aún más asombro y admiración que cuando, hace unos tres años, descubrí sus poemas e incluimos uno de ellos, en la semilla, en poesía y ciencia. (Ver Nota 1).

 

Al post aparecido entonces en este blog, (junio de 2015), me remito en todos sus extremos y comentarios. Apostillar, solamente que la relación que se establece en Orbes del sueño entre poesía y ciencia es profunda. La poesía surge de las respuestas y construcciones de la ciencia estableciendo diálogos posteriores entre ambas; inigualables ejemplos de las conexiones íntimas y lógicas que pueden llegar a manifestar ciencia y poesía.

En esta nueva entrega hemos escogido el breve e intenso poema el espíritu cede, en el que la mirada de Clara Janés nos guía para llevarnos a vislumbrar el cero absoluto, el fin de los tiempos… la muerte del campo magnético.

En esta entrada, me gustaría centrarme y resaltar la forma y estructura del poemario.  En cuanto a la forma; hay que destacar la importante parte visual del mismo. Parece que todo empezó con una nevada e imágenes de la misma – realizadas también por la poeta – constituyen parte fundamental del libro.

Su bella portada, con esas huellas en la nieve y los collages que encabezan cada capítulo: unión de fotografía – también de huellas en la nieve – y de textos que conforman poesía visual de gran brillantez e impacto que, aun sosteniéndose por sí solas, constituyen un preámbulo ideal para cada una de los nueve capítulos temáticos que forman Orbes del sueño. Sus títulos son reveladores del diálogo planteado entre poesía y ciencia: “Blanco inicial”, “Fuegos caóticos”, “Relatividad”, “Universo infinito”, “Zona de transparencia”, “Función de onda”, “El cero”, “Supersimetría” y “Bifurcaciones sucesivas”. A continuación se muestra la portada del capítulo “El cero”.

 

Otra característica estructural importante de Orbes del sueño es la inclusión, entre los poemas originales, de textos de naturaleza y origen científico impregnados de aliento poético que explican, complementan y acompañan los poemas originales de Clara Janés.

Escritos de los antiguos filósofos precursores, explicando o teorizando el mundo: Heráclito, Demócrito, Anaxágoras…, en un tiempo en que no había diferenciación de géneros, o de científicos ya más modernos para explicación o difusión – ya sí – del conocimiento científico: Giordano Bruno, Poincaré, Schrödinger….; que sin tener intencionalidad poética – tal y como hoy entendemos – se pueden y se deben entender en la actualidad como auténticos poemas. (Nota 2)

Siguiendo con “El cero”, cuya temática se refiere a los fenómenos, sensaciones e intuiciones alrededor del 0 Kelvin (-273,15 C), después de la portada que hemos visto, se inicia con el sugerente poema el negro de la noche

El negro de la noche
es lejanía
estrellas apagadas
un pasado si fin
hasta el origen
sólo el presente es luz
que no mayor certeza
ni libertad
y en la negrura
capto
las redes quebradizas
de cuanto fue
mutante
o dejó de ser
tras ser creado
de la nada.

El pasado sin fin del negro de la noche que “pone en suerte” el siguiente texto del físico y divulgador de la ciencia estadounidense Michio Kaku.

La expansión cósmica sólo dejará un universo frío y muerto de estrellas enanas negras, estrellas de neutrones y agujeros negros. Y en un futuro todavía más lejano, los propios agujeros negros evaporarán su energía, dejando una niebla fría y sin vida de partículas elementales a la deriva.  

Siguen tres poemas más y se cierra con el espíritu cede, que resulta esclarecedor y, también, escalofriante y desolador:

…hielo negro
muerte
del campo magnético.

El poema resume poéticamente los principales fenómenos asociados al cero absoluto de temperatura. Por su espíritu integrador y conciliador entre ciencia y humanidades y porque nos ayuda a conocer mejor el complejo mundo físico en que vivimos, Orbes del sueño, debería ser de lectura recomendada en el bachillerato y en facultades de Ciencias y de Humanidades.

Notas 

1. En junio de 2015 incluimos en poesía y ciencia el poema En la semilla incluido en Orbes del sueño. En la entrada dedicada a él en este blog, se incluían comentarios y reseñas del libro, y se incluían enlaces a poemas de Clara Janés. 

2. En este sentido, Orbes del sueño constituye una interesante antología de este tipo de textos. La relación de autores incluidos, por orden de aparición, es la siguiente: Heráclito, Parménides, Macrobio, Demócrito, G. Bruno, Píndaro, I. Prigogine, Aristóteles, Anaxágoras, E. Schrödinger, H. Bergson, J. A. Wheeler, Michio Kaku, F. Dyson, Poincaré, E. Allan Poe, B. Nicolescu, G. Santayana, SorJuana Inés de la Cruz y V. Holan.

 

Compartir:

Deja un comentario