Supercherías de los astrólogos… Gabriel Ciscar

Enlace a Supercherías de los astrologos… de Gabriel Ciscar en poesía y ciencia

Escrito en los últimos años de su vida, en Gibraltar, donde, al retorno del absolutismo se encontraba exiliado, Gabriel Ciscar y Ciscar, que fue una figura central como marino, como matemático y como estadista en aquella difícil España a caballo entre los siglos XVIII y XIX, (ver nota 1), iniciaba el prólogo de su Poema físico-astronómico con el siguiente párrafo

He llamado poema a esta composición didascálica, por parecerme que se alejaba de serlo menos que otras publicadas con dicho título, y miraré con indiferencia el que los críticos la llamen, aunque sea romance de ciego. El Arte Poética, de Horacio, sin ser poema, hace diez y ocho siglos que merece el aprecio de los sabios; y yo me daré por satisfecho con que mi composición rimada no merezca el desprecio de los inteligentes. (Ver nota 2).

Como indica José María Núñez Espallargas, autor de la antología de la poesía científica del siglo XIX, La ciencia en la poesía, (ver nota 3), “… era un viejo proyecto largamente pensado, pero siempre pospuesto por falta de tiempo: escribir un poema que emulando el De rerum natura de Lucrecio (que de niño había leído en su casa familiar), describiera de forma poética, pero a la vez didáctica los conocimientos sobre astronomía que había alcanzado el hombre de su época.”

Precedido de un importante prólogo que constituye, sobre todo, un completo programa didáctico, que merecería un estudio detallado; el resultado es un poema compuesto por siete cantos con  más de seis mil versos, constituyendo, (y seguimos de nuevo a Núñez Espallargas), “… el más importante poema didáctico-científico de la lengua española.” Además incluye dos importantes herramientas didácticas añadidas.

En primer lugar, hay un denominado Extracto en forma de índice que es un guion desarrollado de los cantos en que se indica el número de página en que comienza cada uno de ellos y en el que resume el contenido de cada una de las composiciones poéticas numeradas del Canto; de forma que, yendo a él, se podría realizar la lectura selectiva de unos u otros poemas. Así, por ejemplo, tendríamos para el Canto I, lo siguiente:

«CANTO I. De los fenómenos más notables que se observan en la Tierra y en su atmósfera    Pág. 43

1 Declamación contra la ignorancia dé la figura y tamaño de la Tierra; 2 su verdadera figura, la mayor elevación de los montes y su radio.
3 Origen de la gravedad; 4 los marinos españoles fueron los primeros que demostraron prácticamente la figura redonda de la Tierra, han construido excelentes Cartas hidrográficas, y conmemoración de las obras de Navarrete.
5 Del peso, y de su ventaja sobre la medida.
6 Extensión y profundidad del mar, y 7 la inspección de su cara superior manifiesta su convexidad.
….»

En segundo lugar, se incluye un capítulo de Advertencias del autor; que conviene, en palabras de Ciscar, leer primero. Son breves notas en número de 36 y de variado carácter. De definición de las unidades utilizadas, de explicación de fenómenos químicos o físicos, etc. Veamos, a modo de ejemplo, algunas de ellas.

«ADVERTENCIAS DEL AUTOR.

1 La legua de que se ha hecho uso es la marina, de veinte en grado, dividida en tres millas, y cada una de estas en diez estadios.
2 La vara es la española, corregida, comprehendida doce millones de veces en el cuadrante de meridiano terrestre. Se considera dividida en tres pies, y estos en pulgadas y líneas. Dicha vara es cosa de una línea y cuatro puntos menor que la mandada usar, y esta con el metro exactamente como cinco á seis.

4 Por la Marina se entiende la Facultad ó Ciencia propia del Marino.

21 En el aire atmosférico hay, con corta diferencia, quince partes de ázoe, ó aire mortal, por cada cuatro de aire vital, llamado oxígeno , que quiere decir engendrador de ácidos, y unos tres milésimos de gas ácido carbónico. El exceso de oxígeno es más perjudicial para la respiración que su escasez.
…»

En la segunda edición, realizada en 1861 por el capitán de fragata y coronel de infantería, D. Miguel Lobo, éste añade algunas notas, (pocas y al principio) y un Índice alfabético de las voces facultativas que se hallan en el poema, que resulta de gran utilidad ya que permite buscar dichas voces o términos científicos en el Poema Científico-Astronómico. Por ejemplo:

 

En noviembre de 2015, se incluyó en poesía y ciencia una pequeña parte del Poema Físico-Astronómico; en concreto  el artículo 28 del Canto I, dedicado al termómetro. En la entrada correspondiente de este blog, intentamos dar a conocer a la relevante figura de Gabriel Ciscar y difundir su obra. A ella remitimos a los lectores interesados.

Nos gustaría profundizar en esta ocasión en el principio y en el final del Poema Físico-Astronómico. Esto es; en la Introducción y en el apartado final, el número 16, del Resumen incluido en el Canto VII; que es, a la postre el último apartado poético del Poema Físico-Astronómico.

En cuanto a la Introducción; vemos, en el Extracto en forma de índice, que se compone de 3 apartados: «1 Proposición; 2 invocación, y 3 apostrofe al inmortal Isaac Newton.»

El apartado 1, primera estrofa del poema, es una declaración de objetivos en cuatro endecasílabos redondos.

1 De la constitución del Universo
Voy á indicar las leyes primordiales,
Y las bellas Lumbreras celestiales
A describir extensamente en verso.

 

El apartado 2, ó «invocación», constituye un panegírico. Ciscar recuerda y alaba a científicos que han construido la ciencia hasta ese momento; se siente llevado a hombros de gigantes que le han precedido: Alfonso X el Sabio, Galileo (que aparece como “el ilustrado florentino»); o aquellos que son o han sido coetáneos suyos:

… Tosca, sol de la Escuela Valentina;
Don Jorge Juan, Newton de la Marina;
Mazarredo, Espinosa, Humboldt, Galiano,
Sabio La Pías, Mechain, ilustre amigo;…

Terminando en estos magníficos cuatro versos, de los cuales, los dos últimos resultan memorables

…. En las subidas ásperas, la mano
Dadme benignamente, y por lo llano
No os desdeñéis de caminar conmigo,
Mientras resuelto vuestros pasos sigo.

El apartado 3 es, tal como se indica, un “apostrofe al inmortal Isaac Newton, al que no se nombra pero del que se repasan sus múltiples y brillantes logros en matemáticas, física y astronomía. Demasiado largo; digamos que resulta, prolijo y espeso; alejándose desde el punto de vista poético de la ligereza y brío de los dos primeros apartados.

En cuanto al apartado final, (número 16 del Canto VII), del Poema Físico-Astronómico, en el Extracto en forma de índice aparece como Supercherías de los astrólogos y de otros embaidores; utilidad de la Ciencia en general, y enemigos de ella, y es el poema que hemos seleccionado en poesía y ciencia.

Casi unos doscientos años después, sigue estando de actualidad. Sigue habiendo, en nuestros días, embaucadores, («embaidores», dice Ciscar). Con que rotundidad suenan los versos:

…El decir que se lee en las estrellas
Si los años escasos ó abundantes
Serán; si habrá salud ó enfermedades,
Y otras mil cosas á estas semejantes,
Deben ser reputadas necedades
Con que, á gentes sencillas é ignorantes,
Embaucar pretenden los pedantes…

Porque, increiblemente, en el momento actual, siguen vivos la peste y la mala hierba de  los horoscopos y los augures de los tarot televisivos; y, también, las polémicas acerca de la utilidad de las vacunas y, más reciente aún, las homeopatías y otros embustes – que prometen fáciles e inexistentes remedios de resultados muchas veces nefastos  – y que alejan a la gente de la honesta y esforzada ciencia. No muere la mala fe y persiste la ignorancia.

Pero mientras domine la ignorancia,
Habrá en todos países abundancia
De astrólogos, zahories, alquimistas,
Y, lo que es mucho más, sonambulistas.
La refulgente antorcha de la ciencia,
A nuestra mental vista hace patente
Lo que en un tiempo fué, ó es por esencia,
Cada cosa pasada ó existente;
Y el límite final de la potencia
Con que dotado encuéntrase todo ente.

Como en tiempos de Ciscar, hoy sigue siendo preciso alzar la voz para proclamar la utilidad de la ciencia en general, (y en particular); y para denunciar las supercherías y embustes de astrólogos, embaidores, sonambulistas, y otros enemigos de la ciencia.

 

Notas y enlaces

1.    El Poema Físico-Astronómico  de Gabriel Ciscar se encuentra disponible en internet. La edición original de 1828 de la Librería Militar de Gibraltar, la encontramos en la Biblioteca Nacional. Existe una segunda edición publicada en 1861, anotada por Miguel Lobo, Madrid, Imprenta Rivadeneyra, que se encuentra digitalizada en la Biblioteca Provincial de Jaén.

2. Según el diccionario de la RAE, el adjetivo didascálico-a, (que proviene del latín tardío didascalicus), significa: Dicho especialmente de la poesía: didáctica. En Wikipedia viene como Significado: que instruye o enseña; como Uso: Se refiere especialmente a los poemas didácticos y como Sinónimo: didáctico.

3.  Le debo a José Luis Núñez Espallargas – a partir de la lectura de su obra, La ciencia en la Poesía. Antología de la poesía científica española en el siglo XIXel descubrimiento de la figura y la obra de Gabriel CiscarEl mismo autor escribió en 1995, en la revista Llull, el artículo Gabriel Císcar y  su Poema Físico-Astronómico, en el que, tomando como hilo conductor la biografía de Ciscar, se analiza el entorno cultural del poema en un triple contexto: científico, político y literario pedagógico.

 

Compartir:

Un comentario

  1. I am very happy to read this blog and in fact it is helpful to me. I have got a lot of information from this blog, thanks for writing such blogs, I have a feeling.

Deja un comentario