Actualidad agropecuaria. Fermín Herrero.

Enlace a Actualidad agropecuaria de Fermín Herrero en poesía y ciencia

Fermín Herrero

Sucede, en ocasiones, en esta tarea de búsqueda de poemas para la sección de poesía y ciencia, que, como si fuera un milagro, uno se encuentra con una poesía y un poeta para siempre. Esto es: descubre y traba conocimiento con una poesía que parece estar escrita personalmente para el lector que uno es.

Es el caso de la obra poética de Fermín Herrero, que tiene, en grado sumo, un carácter de epifanía; es decir: de manifestación ó revelación y de comprensión de la esencia de las cosas. De forma que parece que se llega a un entendimiento profundo y completo de lo que se está leyendo. Se hace legible lo que el autor entiende, y quiere que todos lo vean de la misma manera.

 

Fermín Herrero (en www.reinodecordelia.es)

No en vano, Fermín Herrero indica como uno de sus poemas favoritos – que le gustaría haber escrito – el canto primero de Don de la ebriedad de Claudio Rodríguez.

Después; está una visión del campo, con sus paisajes y tareas, que se nota que sale muy de dentro: tan profunda y  vívida como alejada de estereotipos  impostados y lugares comunes fabricados desde la cultura.

Si se añaden a lo anterior: realismo, ironía y ausencia de énfasis; completaríamos estas pinceladas en las que he tratado de describir mi entusiasmo por el poeta Fermín Herrero y su obra. (Ver Notas).

Fermín Herrero nació en 1963 en Ausejo de la Sierra, (Soria). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y profesor de lengua castellana y literatura en el Instituto Juan de Juni de Valladolid.

Hasta ahora ha publicado los libros Anagnórisis (1994), Echarse al monte (1997) -Premio Hiperión-, Un lugar habitable (1999), Paralaje (2000), El tiempo de los usureros (2003), Endechas del consuelo (2006), Tierras altas (2006), La lengua de las campanas (2006), De la letra menuda (2010), Tempero (2011), De atardecida, cielos (2012); La gratitud (2014) – Premio de la Crítica de castilla y León -y Sin ir más lejos (2016) – Premio Nacional de la Crítica-; Fuera de encuadre (2017).

Destacar de la anterior lista que prácticamente todos sus poemarios han obtenido prestigiosos premios y que su obra figura, entre otras, en las antologías Cambio de siglo, Animales distintos y Fuera de campo.

La mayor parte de su obra poética se circunscribe a los paisajes, el lenguaje y el vocabulario de las Tierras Altas de Soria batidas por la soledad de la despoblación y las temperaturas extremas. La presencia de la naturaleza y sus ciclos unidos a la existencia, la belleza de lo humilde, la recuperación del tiempo pobre y agrícola de los padres, el recordatorio del horror de las ideologías que calcinaron el siglo XX, la lentitud y la espera…; son temas de su original y muy propia y personal voz poética.

En la presentación de sus versos en Cambio de siglo. Antología de la poesía española (1990-2007), indica, respecto de la trayectoria de su trabajo como escritor, que esta se produce:

«(Sic)… siempre en torno al campo, a la naturaleza, que tiene para mi una sabiduría antigua, la que me interesa, que el poema intenta desvelar; revelar».

También en ese mismo texto opina

«(Sic) un poema decente es el que une inteligencia, percepción y emoción; pero saberlo sirve de poco»

Actualidad agropecuaria

En su libro El tiempo de los usureros, (Madrid, Hiperión 2003), incluye este Actualidad agropecuaria en  el que presenta la vida en el campo y las condiciones de los trabajadores que en el trabajan. Nuevas tecnologías de cada momento; junto con duros trabajos manuales y peonadas en un entorno planetario y global, (signo definitivo de todo nuestro mundo actual), y ahí aparece la economía aplicada: la Europa de las dos velocidades.

 

Dos velocidades que vienen del norte. La primera velocidad está representada por la tecnología punta – de la maquinaria agrícola noruega – y, la segunda, viene de la mano de esos emigrantes eslovacos, los esquiladores, que  “están hechos a todo” y que se “atiborran de torreznos y güeñas”.

Sorprenden en el poema la ironía y el ingenio; y sorprende a los urbanitas, también, el lenguaje  en el que aparecen palabras y expresiones de carácter local y de origen agrario. Aparecen localismos como ese embutido denominado güeña en tierras sorianas y aragonesas que no deja de ser el chorizo de bofes de las tierras de León o la butagueña de Segovia.

Me parece que el poema es redondo, (lo que se sabe porque notas que no le falta ni le sobra ninguna palabra o bien, porque con las palabras del poeta que hemos mencionado anteriormente, «une inteligencia, percepción y emoción» ).

Comienza con dos primeros versos sorprendentes, en que se nos plantean las tareas anuales del campo como si fuera moda o publicidad.

«Las sensaciones de esta temporada son las abonadoras
pendulares Kverneland, los chissel con rodillo…»

Sigue, a continuación, con la descripción de los emigrantes que vienen a trabajar a España; esos esquiladores eslovacos (que, fijo, los explotan), en los que pone su mirada con cariño y ternura; y describe sus complicadas condiciones de trabajo, integrándolos a través del lenguaje, en expresiones de castellano antiguo que casi ya sólo se oyen en el campo profundo, como : “pelan si trabar un hatajo”, “dan buena cuenta del almuerzo” o “ … ya no levantan cabeza hasta que dan de mano”.

Y se cierra con esa sorpresa final, en que el poema, (que, a estas alturas, se había convertido en social y político), acaba con esa ironía y perfección de los dos últimos versos,

             “… Del norte llegan
al mismo tiempo la necesidad
y la tecnología punta. Europa:
las dos velocidades”.

Notas y enlaces

Para adentrarse en la poética y biografía de Fermín Herrero se enlaza a las entrevistas siguientes:

«La poesía debe dar respuestas, aunque sean erróneas, porque la poesía es la conciencia», en temblopoesia.com de 30 de octubre de 2017.
«La mía es una poesía a contracorriente», en ABC Castilla y León de 5 de junio de 2017.
«Me hice poeta por amor»; en El País de 26 de abril de 2017.

Muestras de la poesía de Fermín Herrero, se pueden obtener, entre otros lugares de internet, en los enlaces siguientes:

Cinco poemas de tierras altas
Tres poemas de Fermín Herrero, más un inédito
Primeras páginas de Fuera de encuadre (Ed Reino de Cordelia)

Ver, también, el artículo sobre poética y definiciones de poesía escrito por Fermín Herrero : Poesía , ¿eres tú?. En la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, nº 12  dediciembre de 2014); pgs.: 15-30 

 

»

Compartir:

Deja un comentario