Archivo de marzo, 2020

Palabras del director… de Germán Arens

Enlace a Palabras del director… de Germán Arens  en poesía y ciencia

Poco deberíamos comentar sobre un poema de línea tan clara como Palabras del director de la Asociación Física argentina al investigador Pablo Rebich en rechazo a su proyecto “La máquina del tiempo” del argentino Germán Arens, además de decir que fue hallado en la Antología de Poesía de las Ciencias de Argentina, cuya introducción y selección de poemas, son obra de Oscar Picardo. (Ver nota 1).

En el poema tenemos un asunto o trama bien definido al igual que el punto de vista de la acción (narrador o voz del poema) y presenta un tono ó estilo original y preciso.

La trama del poema es la parte final de la evaluación de proyectos de I+D por parte dela agencia financiadora correspondiente; esto es, la comunicación del resultado de la evaluación a los investigadores peticionarios. Atrás han quedado toda una serie de fases concatenadas: revisión de los proyectos presentados, nombramiento de coordinadores de evaluación y diseño de formularios de evaluación, selección de parejas de evaluadores  para cada propuesta, evaluaciones de los proyectos de I+D y su revisión y selección de proyectos aprobados y asignación presupuestaria. El poema se centra, como ya hemos dicho, en la delicada acción de comunicar a los investigadores el resultado de la evaluación; si el proyecto se ha aprobado o ha sido denegado.

El punto de vista en el poema corresponde al Responsable último de la evaluación; el que firma la carta de comunicación a los investigadores – que en el poema es el director de la Asociación Física argentina. (Nota 2).

En cuanto al tono o estilo, yo diría que podríamos asignarle al poema varias características notorias. En primer lugar el discurso del poema aparece como adecuadamente documentado, aludiendo en el poema a experiencias reales de propuestas semejantes; en concreto son mencionadas en el poema las de los notables físicos norteamericanos Gott y Mallet que en pleno siglo XX y desde sus puestos en prestigiosas de Estados Unidos idearon propuestas de proyectos de I+D para viajar en el tiempo.

También es reflexivo, recogiendo como causas de la debilidad de la propuesta presentada cuestiones tan importantes como “la ausencia de ingeniería o presupuesto”. Lo que es achacado implícitamente en el verso siguiente a ese ser sui generis característico de los investigadores: “Fascinación de la mente científica que le dicen”. En esta consideración reflexiva, se incluye la mezcla de suposiciones y verdades no resuelta: “Su proyecto, estimado Pablo, mezcla verdades con suposiciones”

En el estilo o tono, no falta el humor que se hace patente en los versos dedicados a Burakito y  a la policía riocoloradense y a los dedicados a las colas que ya no se producirán “en las agencias de turismo / demandando viajes al jurásico”. También hay en el poema un fresco y naif descaro en las expresiones coloquiales y vocativas con las que el Director de la Asociación Física argentina se dirige al investigador titular de la propuesta Pablo Rebich; como las de los dos últimos versos:

De todas maneras, Pablo, muchas gracias.
Tenga usted muy buenos días

que cierran un poema fresco, sorprendente y genial.

Germán Arens

Es el autor del poema. Sabemos – por internet – que nació en Río Colorado en 1957 y que, en la actualidad, reside en la ciudad de Bahía Blanca.

Imagen de Germán Arens 

Poeta, es autor, entre otros, del libro con el fantástico título de En una nave comandada por Enrique unos pocos hombres abandonaron la tierra, (Ed. Vox. Bahía Blanca 2011). En internet pueden encontrar muestras abundantes de su excelente pulso poético.

Por otra parte es músico, siendo en la actualidad cantante de la orquesta de tangos La puñalada de Bahía Blanca. Podemos ver más de su trayectoria musical en internet: hace años con un estilo más folclórico y popular del tipo milongas o similares; y en los últimos años con unas obras instrumentales más modernas. (Ver nota 3)

Sin duda, debe ser un personaje digno de mayor atención y estudio.

 

Notas y enlaces

1. Palabras del director… fue publicado originalmente en la Antología de poesía y ciencia-ficción. Los fuegos de Orc. Compilada por Marcelo D. Díaz y Patricio Foglio para Malon Malon ediciones, 2015.

2. Quien escribe este post, ha pasado bastantes años de su vida laboral en la gestión de I+D, en la gestión de programas de proyectos de I+D para grupos de investigación. Por este motivo he tenido que redactar estas comunicaciones, pasarlas a la firma  de los Directores generales correspondientes y enviar centenares (o miles), de cartas comunicando  la no concesión de las ayudas solicitadas. Debo confesar que tratábamos de fabricar respuestas estandarizadas, indoloras y con motivaciones genéricas sin gran grado de detalle; detalles que se guardaban para las peticiones de revisión.

3.  Para la época musical inicial, en el siguiente enlace 1, pueden escuchar el tema Huella de cantor de 1997. En la actualidad, en el enlace 2, está una actuación de Germán Arens como cantante del grupo de tango La puñalada en su ciudad de residencia, Bahía Blanca. Por último en el enlace 3 se encuentra la grabación de música más moderna de título Sismo Bit de 2019.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Pararrayos. Guillermo de Torre.

Enlace a Pararrayos de Guillermo de Torre en poesía y ciencia

En este 2020 se cumple el  centenario de la publicación por Guillermo de Torre de su manifiesto ultraísta: Manifiesto vertical , en la revista Cervantes de diciembre de 1920. Lo que nos da motivos para reivindicar el ultraísmo y a Guillermo de Torre como figura clave en el desarrollo de las vanguardias en la literatura española del siglo XX.

Norah Borges y Guillermo de Torre en 1928 (Wikipedia)

Desde el punto de vista de esta sección de poesía y ciencia, el ultraísmo es fundamental ya que, gracias a él, se produce en la poesía y, en general, en la literatura española, una eclosión de términos y temas relacionados con el desarrollo urbano, la tecnología y otros descubrimientos de esa misma época como, fundamentalmente, el cine y el deporte.

De este modo, ciencia y tecnología pasan a ser, en adelante y hasta hoy, temáticas que, de modo central o accesorio, pasan a inscribirse con naturalidad en la poesía en lengua castellana, (al igual que ocurrió en la misma época en otros países: Francia, Italia, Alemania…). Esta nueva literatura iconoclasta y aventurera era hija de la primera guerra mundial, desde el temprano futurismo de Marinetti, y brilló con fuerza en Europa desde 1915 hasta 1930.

En el caso español, Guillermo de Torre fue un elemento fundamental para su propaganda y difusión. Su obra  poética se desarrolla, en primer lugar en las revistas vanguardistas de la época: Grecia, Cervantes, etc. En 1923 se publica su poemario Hélices; quizás, el mejor libro de poemas a que dio lugar el ultraísmo. Tuvo una estrecha relación con los ultraístas de la época: Vicente Huidobro, Gerarado Diego, Juan Larrea, etc.

Pasó, después, a una dedicación casi exclusiva a la crítica y al estudio de la literatura, publicando en 1925 la obra Literaturas europeas de vanguardia, considerado como el mejor panorama de las nuevas letras. En 1927 fundó junto a Ernesto Jiménez Caballero la influyente revista La Gaceta Literaria. En 1936 se exilió en Argentina donde residió hasta 1964 en que pasó a vivir entre Madrid y Argentina, donde falleció en 1971.

Siguiendo a José Carlos Maineren su artículo de El País de 29 de febrero, (ver nota 1): Guillermo de Torre (sic) “nunca perdonó que la invención de la generación de 1927 se hiciera a costa del olvido de la aventura ultraísta y que la Antología de poesía española contemporánea, de Gerardo Diego, prefiriera reclamarse otros orígenes más canónicos y no del ruidoso batallón Ultra. << Yo preferí callarme >>, escribió, pero nunca lo hizo del todo…”

Y así ha quedado el ultraísmo en la historia de la literatura española: como una ocurrencia secundaria – casi siempre poco valorada – en el panorama literario en castellano; cuando, realmente, sin el ultraísmo no habría sido posible el desarrollo más libre y moderno de toda la lírica posterior a 1930. (Ver notas 2 y 3).

Sirva la inclusión de Pararrayos en poesía y ciencia, (ver nota 4), como un recuerdo cariñoso de Guillermo de Torre y una humilde pero firme  reivindicación del ultraísmo. Pararrayos que finaliza con los siguientes cinco memorables versos.

Epilepsia en las alturas
Dios deposita sus injurias en los pararrayos.
Cuándo
el pirotécnico celeste
agotará su stock de cohetes?

Notas y enlaces

1. Mainer, José Carlos. El imprescindible Guillermo de Torre. El Pais. Babelia, 29 de febrero de 2020.
2. Dos interesantes libros sobre las vanguardias poéticas de principio del siglo XX y de las relaciones entre poesía y ciencia son:
Schmitz, S. y Bernal Salgado, J. L.   Poesía lírica y progreso tecnológico.  Vervuert Iberoamericana, 2003. En éste se encuentra el artículo: Poesía y tecnología en la vanguardia española. Hélices (1923) del ultraísta Guillermo de Torre escrito por Wentzlaff-Eggebert, H.
– Cano Ballesta, J.   Literatura y Tecnología. Las letras españolas ante la revolución industrial. (1890-1940).  Pre-Textos. 1999.
3. La estrella de las mil puntas. Antología y estudio previo de Felipe Zayas, además de interesantes puntos de vista sobre el ultraísmo, contiene una amplia antología de poemas.
4.  Desde abril de 2018 en poesía y ciencia está incluido el poema Friso ultraísta de Guillermo de Torre.

 

Etiquetas:
Categorias: General