Esperando tu email. Óscar Hahn.

Enlace a  Esperando tu email de Óscar Hahn en poesía y ciencia

Por los poemas centrados en temas científicos y tecnológicos también pasa el tiempo. De forma que, en unos pocos años, pueden adquirir una pátina casi nostálgica. Nos sentíamos tan modernos en su día con el invento del correo electrónico, (email), por su frescura y su inmediatez. Nos imaginábamos su reinado único por los siglos de los siglos; ¡y no!

Con los avances en hardware, software y redes han aparecido otros sistemas de comunicación más inmediatos, aptos para su uso masivo en teléfonos y con facilidades para la transmisión, no sólo de textos, sino de voz e imágenes y videos. La comunicación procurada por las redes sociales: Twiter, WhatsApp, Facebook, …, etc.; lo han pasado por la izquierda a gran velocidad, disminuyendo grandemente su uso.

 

Diversas Apps de correo eléctronico

Sin embargo, el email sigue estando ahí; conservando ahora un cierto aura de clasicismo y de seriedad frente a la inmediatez de los nuevos medios más recientes. Al fin y al cabo, el término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes .

Origen del correo electrónico (Nota 1)

El correo electrónico, aunque muchos lo hemos conocido y comenzado a usar ya de adultos es un invento que data de principio de los años 70, (hace más de 50 años). De hecho, es anterior a la creación de Internet. El primer antecedente data de 1962, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts adquirió una computadora de tiempo compartido modelo IBM 7090 (actualizado en 1963 a un IBM 7094) que permitía a varios usuarios iniciar sesión desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Este sistema se utilizó informalmente para intercambiar mensajes, pero ya en 1965 se desarrolló el servicio MAIL, que facilitaba el envío de mensajes entre los usuarios de esta máquina.

El primer mensaje de correo electrónico enviado a través de una red data del año 1971. El mensaje, que contenía únicamente el texto «QWERTYUIOP», se envió a través de la red ARPANET, aunque las máquinas estaban físicamente una junto a la otra. La idea del correo electrónico sobre redes se debe a Ray Tomlinson, quien utilizó el protocolo experimental CYPNET para enviar por red los mensajes, que hasta ese momento solo comunicaban a los usuarios de una misma computadora.

Fue así mismo Tomlinson quien incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la cuenta del usuario de destino, ya que con el nuevo sistema, era preciso distinguir el correo local del correo de red. El motivo de elegir este símbolo fue que en inglés la arroba se lee «at» (en español en). Así, la dirección ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.

En España, comenzó su rápida difusión a la vez que – desde unos precios iniciales altísimos a finales de los años 80 – los precios de los ordenadores personales fueron bajando rapidísimamente a lo largo de la década de los 90 en que se produjo una amplísima difusión de los PC en las empresas que se extendió a los hogares particulares en la primera década del siglo XXI.

Esperando tu email de Óscar Hahn

Esperando tu email sigue conservando su encanto y la gran calidad que acredita su autor, el gran poeta chileno Oscar Hahn. Escrito en arte menor, se compone de 32 versos libres, entre los que predominan pentasílabos y heptasílabos. Es un gran poema de amor que muestra la ansiedad del enamoramiento y la necesidad de estar juntos los amantes; aunque sea por correo.

 

En el poema hay tres partes diferenciadas. La primera es la de la ansiedad. Hasta el verso 19 se repite 4 veces el verso «y no encontrarlo»; porque el poeta está a la espera de las palabras del ser amado y abre continuamente el correo y esas palabras no acaban de llegar:

«abrirlo cada día
cada hora
cada minuto
y no encontrarlo»

Y así, hasta la frustración y al borde de hacer alguna locura:

«y estar a punto
de romper la pantalla
de un puñetazo
y no encontrarlo»

En la segunda parte por fin llegan noticias de la amada a través del email y el poema sabe transmitir la subida de adrenalina y la emoción de ese momento.

«… leer el texto
aguantando apenas
la respiración
y llegar temblando
a la última línea
a la última palabra»

El final del poema es de éxtasis amoroso agudo – quizás exagerado – y el poeta de dejaría morir.

«… y no querer respirar
nunca más en la vida
y querer caer muerto
encima del teclado.»

Óscar Hahn

Óscar Hahn Garcés, (Iquique-Chile, 1938), es un poeta, ensayista y crítico chileno, integrante de la generación literaria de los años 1960. Estudió Pedagogía en la Universidad de Chile, sede Arica (actual Universidad de Tarapacá), donde se obtuvo el título de profesor de castellano. En 1971 viajó a Iowa en el marco del Programa Internacional de Escritores, donde realizó al mismo tiempo un master en literatura. Regresó dos años más tarde a chile dedicándose a la enseñanza. Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 fue encerrado en la Cárcel Pública de Arica.

 

Óscar Hahn, 2017 (Wikipedia)

Cuando recuperó su libertad, optó por refugiarse en Los Vilos. Desde allí, se trasladó a la universidad de Maryland donde realizó el doctorado y estuvo hasta 1977, cuando se convierte en profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Iowa, ciudad en la que vivió hasta 2008.

En cuanto a su obra poética, en Wikipedia se indican más de 30 títulos de poesía, entre obras originales y antologías. Como la crítica especializada ha reconocido, su obra es de calidad indiscutible, ooriginal y provocativa y destaca por el uso de materiales intertextuales – como crónicas periodísticas, hechos históricos y otros – y, también, ofrece un diálogo permanente con autores y obras de la literatura universal. En el prólogo a la antología Archivo expiatorio. Poesías completas 1961-2009, Madrid, Visor Libros, 2009; el poeta Luis García Montero reflexiona sobre la obra de Hahn y realiza una interesante entrevista al poeta chileno. En una de sus contestaciones indica:

«…los libros antiguos y modernos estaban, por así decirlo, en la misma mesa del tiempo, yo no veía mayor diferencia entre un soneto de Góngora, los cuatro cuartetos de Eliot o las letras delos Rolling Stones. Además, a mí no me interesaba romper con nada. Lo que yo quería era integrar.»

En la misma fuente de Wikipedia, se reseñan 8 libros de ensayos, entrelos que destacan: Vicente Huidobro o el atentado celeste, LOM, Santiago de 1998 y Palabras sin fronteras, Tajamar Editores, Santiago de 2018. Asimismo se mencionan 14 premios y reconocimientos entre los que destacan el premio nacional de literatura de Chile en 2012 y el premio Loewe de poesía en 2014. (Para ver otros poemas de Óscar Hahn en poesía y ciencia ver Nota 2)

Notas y enlaces

1. Tomo los datos sobre el concepto y el origen del correo electrónico en Wikipedia: Correo electrónico.

2. En poesía y ciencia se han incluido hasta el momento actual los siguientes poemas de Óscar Hahn.

Violín, (16.11.2011);
Escrito con tiza, (05.10.2011);
Estrellas fijas en un cielo blanco… , (08.06.2011);
Elementos de filosofía, (09.02.2011);
Parábola del triángulo, (19.01.2011);
Agua geométrica, (12.01.2011);
Grado cero, (01.12.2010);
Peces de colores, (24.02.2010;
Almendros, (11.11.2009);
Ojo, (02.09.2009);
Por qué escribe usted, (05.06.2006).

 

Compartir:

Deja un comentario