Perfiles, portones y portales: ResearchGATE sigue creciendo

La red social paracientíficos e investigadores ResearchGATEha inaugurado la “ruta verde al Open Access”. Se trata de un sistema quepermitirá el acceso libre, legítimo y sin costes a los artículos de usuarios dela plataforma, aun cuando sus autores no sean propietarios de los derechos.

¿Dóndeestá el secreto? Es muysencillo…

 

1. Cadapágina de perfil en ResearchGATE se considera legalmente como la página webpersonal y autónoma del usuario.

 

2. SegúnRG, nueve de cada diez revistas científicas con versión online autorizan alautor a que haga copias de los artículos a modo de archivo personal, lo cualincluye por lo general las páginas web personales.

 

3. Por lotanto, los artículos de nueve de cada diez revistas científicas podrán estardisponibles en ResearchGATE. Siempre que sus autores decidan compartirlos,claro.

 

Pero ¿Cómosaber cuándo las revistas aceptan tales condiciones, y cuáles son las versionesautorizadas de los artículos?

 

Pues bien,esto también es sencillo. Resulta que SHERPA, el archivo institucionalcreado por Universidades del Reino Unido en 2002, cuenta con ROMEO, una aplicación para labúsqueda de las condiciones bajo las cuales las revistas científicas concedenpermisos de PI.

 

Enpalabras del primer usuario que comentó la noticia en el blog de RG, se tratade un paso hacia el próximo ecosistema depublicación académica.

 

¡Salud, yun poco más de libertad investigadora!

 

Por Jaime Capitel

Compartir:

Deja un comentario