Archivo de enero, 2009

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), Diseño de un programa de Control de Infecciones. 1.- Comisión de Infecciones y Equipo de Control de Infeccion Hospitalaria

En varios post anteriores hemos hablado de lo que es una Infección nosocomial  y de diversos tipos de Infecciones nosocomiales.

Las infecciones nosocomiales son un problema en todos los hospitales por el aumento de la morbilidad y la mortalidad en los pacientes ingresados por otras patologías.

Hace tiempo el National Nosocomial Infection Surveillance (NNIS) hizo estudió la infección nosocomial en los hospitales de EEUU y encontró una prevalencia de más del 5% para los hospitales de pacientes agudos, con 2 millones de infecciones/año y una duplicación de la mortalidad. En uno de los últimos estudios el número de muertes relacionadas con la infección nosocomial ha sido de 20.000/año.

En la década de los setenta, se comprobó que era posible conseguir una reducción del 32% de las infecciones nosocomiales en los hospitales de EEUU en los que se había implantado un programa de control de infección.

 

(más…)

Etiquetas:

Salud Pública y Biopolítica (7): Ciudad y Biopolitica (la beneficencia, la higiene municipal y la ciudad higiénica)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

La ciudad es el escenario que dio origen a la Biopolítica. A lo largo del siglo XIX va generándose una inquietud por la progresiva urbanización, asociado al fenómeno de la pobreza y el crecimiento del proletariado industrial y sus reivindicaciones. Se empieza a considerar a la ciudad como fuente de la degeneración de la raza o la nación, que se visualizaría, tanto en fenómenos como la prostitución, la homosexualidad, el alcoholismo, la criminalidad, las enfermedades venéreas y mentales, como en la insalubridad fruto de una infraestructura insuficiente y un urbanismo atrasado para las nuevas necesidades. La burguesía siente que tiene que disciplinar a la ciudad y a las capas de población más amenazantes para su salud (contagio de enfermedades infecciosas), su estatus social y su posición económica. Varias estrategias se pondrán en marcha para este disciplinamiento: uno será la atención de los pobres a través de la Beneficencia (gestionada desde los municipios y diputaciones), otro será una nueva forma de preocupación médica por el medioambiente (higiene municipal o medicina urbana), con bases más científico-técnicas y finalmente, espoloneado por la anterior, un nuevo urbanismo, enfocado, primero, al control de la insalubridad, y luego, a crear una ciudad higiénica y saludable.


El Puente de Toledo (en Madrid), a principios del siglo XX. Fuente: www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/pio%20baroja.htm

(más…)

Etiquetas:

Fiebre del Río Ross: epidemiología.

 

En Navidad fui a ver la película “Australia”, La película transcurre en el norte de Australia. En la primera parte, el clima es seco, todo polvo, sin agua; hacia el final aparece el mismo paisaje poco después de la época de las lluvias. El paisaje aparece verde; donde se veían barrancos ahora aparecen cascadas y por dónde se caminaba., ahora había que navegar. Ángel Ezpeleta que conoce bien esa zona de Australia, ya me había hablado de esas grandes diferencias en la orografía y habíamos comentados cuan diferentes debían de ser las enfermedades en la población en las diferentes épocas del año. Hay una enfermedad vírica, transmitida por mosquitos que precisamente lleva el nombre de un río que transcurre por parte del Norte de Australia, es el Rio Ross.

 

Australia: Ross River(en la marca)

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Salupedia: damos la bienvenida a la primera Enciclopedia médica virtual en español

Siempre es una buena noticia que aparezcan más recursos médicos “de confianza” disponibles libremente en Internet. Por eso recibí con alegría esta noticia publicada en madri+d como regalo para el año que empieza: Médicos y pacientes construyen en Internet la primera enciclopedia médica virtual: Salupedia

(más…)

Etiquetas:

Salud Pública y Biopolítica (6): La alianza entre Medicina Social, Regeneracionismo y Eugenesia en España

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

La medicina social en España habría tenido un desarrollo muy pegado a las teorias de la degeneración, a la eugenesia y a la corriente ideológica del regeneracionismo y el krausismo. Salvo interesantes excepciones, en nuestro país fue una disciplina claramente al servicio de la burguesía, de su ideología  y de sus miedos asociados al proceso de industrialización, urbanización y decadencia politica y social de España. Buscó el disciplinamiento de la clase trabajadora mediante la enseñanza, la religión y la moralización, más que el cambio de las situaciones estructurales origen de las “enfermedades sociales”. Para ilustrarlo, nos valdremos de trabajos de historiadores de la medicina, como Esteban Rodríguez Ocaña y otros autores, y especialmente del  texto sobre “El nacimiento de la Biopolítica en España” del filósofo Francisco Vázquez García, repetidas veces citado en esta serie.

 

Cartel de la película “Raza. Espíritu de una raza” de José Luis Sáez de Heredia (1942), cuyo guionista fue Francisco Franco, bajo el seudónimo de Jaime de Andrade

(más…)

Etiquetas:

Salud Pública y Biopolítica (5): Degeneracionismo y Eugenesia

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Dentro de nuestra serie de “Salud Pública y Biopolítica” [(1) Introducción, (2) Higienismo, (3) La Medicina Social, según Virchow, (4) La Medicina Social según Foucault], hoy trataremos de la influencia de las ideas degeneracionista en la Salud Pública. Durante el siglo XIX y principios del XX va configurándose una teoría que aboga por intervenciones en los procesos vitales (nacimiento, fertilidad, muerte) con el fin de “regenerar” a las poblaciones. Éstas estarían sufriendo, a modo de epidemia transmisible entre grupos sociales y de una generación a otra, de un “proceso de degeneración”, que podría abocar en la destrucción de “la raza” o la nación. Una serie de autores, Galton, Morel, Magnan, Lombroso, Nordau, aportaran la base filosófica para las acciones políticas posteriores, que iran desde campañas de promoción de hábitos higiénicos, esterilización de grupos étnicos o sociales, homicidio selectivo de personas con enfermedades incurables o deficiencias físicas o mentales (eutanasia), hasta el homicidio masivo y planificado de adversarios políticos, homosexuales o grupos étnicos (genocidio).

 

En estas políticas la medicina y los médicos tienen un gran protagonismo, naturalizando la discriminación político-social y el racismo, aportando los recursos y la tecnología necesaria y, finalmente, el argumentario para que los juristas convirtieran en ley y legitimen atroces acciones, que hoy consideramos evidentemente injustas y criminales. Muchas de estas acciones, incluida su forma más espantosa: el genocidio nazi, se realizan en nombre de la higiene, la prevención, la salud, e incluso, el humanitarismo hacia las victimas. Aunque las fuerzas conservadoras y nazi-fascistas fueron las más entusiastas aplicadoras de la teoría del degeneracionismo y de las consecuentes “acciones eugenésicas”, no se libraron de su influjo las políticas progresistas,  socialistas y anarquistas. ¿Cuál es el razonamiento y la filosofía que sustentó esta locura? ¿Podría repetirse hoy la seducción de este pensamiento? ¿Tal vez, en formas más elaboradas, actualizadas y disfrazadas?

 

Eugenesia. Fuente: www.xtec.es

(más…)

Etiquetas:

Salud Pública y Biopolítica (4): La Medicina Social, según Foucault

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Dentro de nuestra serie de “Salud Pública y Biopolítica” [(1) Introducción, (2) Higienismo, (3) La Medicina Social, según Virchow], hoy trataremos la visión que Michel Foucault tuvo del origen y desarrollo de la medicina social como una forma de biopolítica.

Según Foucault, hay que buscar el origen de la medicina social (y del control social del cuerpo) en la sucesión y confluencia de tres fenómenos, que se dan alrededor del origen del capitalismo: el desarrollo del estado, de la urbanización y finalmente, la necesidad de controlar a las nuevas masas de pobres y obreros urbanos (a la vez que se aseguraba una fuerza laboral sana). Secuencialmente, y en base a los desarrollos históricos y predominio de cada uno de éstos tres fenómenos en diferentes países europeos, van surgiendo formas diferentes de medicina social: la medicina del estado, la medicina urbana y la medicina de la fuerza laboral. Ésta última es la forma que dominaría sobre las otras y que sobreviviría el paso de un siglo a otro (del XIX al XX). Sin embargo, la medicina social convivió (y convive) y formó (y forma) parte del mismo sistema de control social que la medicina privada. La medicina social, además, al enfrenatarse a nuevos retos, fue un motor importante para el desarrollo de la medicina científica del siglo XIX. Para Foucault, la higiene pública seria solo una forma de la medicina social, específicamente la desarrollada como medicina urbana para hacer frente a la insalubridad de las ciudades.

 

Portada de “La vida de los hombres infames” de Michel Foucault. Editorial Altamira.

(más…)

Etiquetas:

Salud Pública y Biopolítica (3): La Medicina Social, según Virchow

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Dentro de nuestra serie de “Salud Pública y Biopolítica” [(1) Introducción, (2) Higienismo], hoy trataremos de la medicina social como una forma de Biopolítica. Para entender su origen histórico y filosófico nos iremos a la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX, donde vivió  quien se considera uno de sus padres: Rudolf Virchow (1821-1902). Aquel que dijo aquello de que “La medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina en una escala más amplia”

 

Rudolf Virchow, por Hugo Vogel. 1861

(más…)

Etiquetas:

La Higiene oral en pacientes intubados, ingresados en la UCI, disminuye la mortalidad entre los mismos

Descubrir que la higiene bucodental u orofaríngea no solo contribuye a mantener limpia esa zona, sino que es un factor determinante de la salud en el resto del organismo, no es nada nuevo, pero darle la importancia y difusión que merece sí que lo es.

 

El año pasado escribí un par de post sobre este tema:

 

Comenzamos el año con otro artículo que resalta la importancia de mantener la higiene aún en condiciones extremas como pueden ser las de pacientes con ventilación mecánica ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

(más…)

Etiquetas: