24 y 25 de Mayo: «Workshop on Applications & Services Wireless Networks (ASWN)” en la Universidad de Cantabria (UC).

Los próximos 24 y 25 de Mayo tendrá lugar en la Universidad de Cantabria el “Workshop on Applications & Services Wireless Networks (ASWN)” que organiza el Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria (UC).

Applications & Services Wireless Networks (ASWN) 2007 es el Séptimo Workshop Internacional en Aplicaciones y Servicios sobre Redes Inalámbricas y esta organizado por la UC en Santander como continuación de los ya realizados en Francia, Suiza, Estados Unidos y Alemania. Este workshop recoge los retos y las tecnologías avanzadas que soportarán las futuras aplicaciones y servicios inalámbricos sobre sistemas móviles abarcando todas las arquitecturas y tecnologías inalámbricas, tales como celulares, WLAN, WPAN, ad hoc y redes de sensores.

El tema principal del workshop de este año es el impacto de las redes cognitivas en el desarrollo de aplicaciones y servicios en redes inalámbricas. Tendrá especial relevancia las redes cooperativas incluyendo aspectos de auto organización, desarrollo dinámico de servicios y cognitive radio.

Más información: http://www.aswn2007.org/

Compartir:

Un comentario

  1. (Retroalimentación desde México)

    2007. D. Toudert. Algunos rasgos y particularidades de la polarización territorial de la producción de contenidos Web en México. Revista Economía, Sociedad y Territorio del Colegio Mexiquense. vol. VI. num. 23. pp: 579-611.

    (El contenido de la totalidad del artículo puede bajar en el formato PDF aquí: http://www.toudert.ceagi.org/Varios/polarize.pdf)

    Acaba de publicarse en la Revista Economía, Sociedad y Territorio del Colegio Mexiquense un artículo para los interesados en la problemática de la producción de contenidos de la Web en México.

    El artículo se sustenta en los resultados de las encuestas nacionales cibermex 2000 y 2004 conducidas por el Dr. Djamel Toudert, investigador del IIS-UABC.

    Entre otros enfoques del artículo, el ensayo analiza las lógicas de producción de la Web a nivel de las entidades federativas y ciudades de la republica mexicana. Por primera vez, de cara a la información disponible sobre el consumo de la Internet en nuestro país, contamos con una referencia de sumo interés con relación a los niveles de producción de la Web en las entidades federativas y ciudades.

    El posicionamiento del ensayo en el marco del discurso del desarrollo y la integración a la sociedad de la información o del conocimiento otorga a la publicación una mirada original a la noción de brecha digital. De hecho, el ensayo deja entrever a través de un despliegue de datos de fuente primaria que la brecha digital no es nada mas una cuestión de acceso a la Internet y de inversión en infraestructura sino también consta en la capacidad de los actores locales y regionales para producir contenidos en la red.

    Cuando en teoría cada persona conectada a la Internet puede adquirir un dominio y generar nuevos contenidos en la red, la realidad deja entrever que los sitios Web son puestos en marcha desde pocas ubicaciones. En México, la producción nacional de la Web es encabezada por el Distrito Federal (D.F), Nuevo León y Jalisco con una participación que se incremento entre 2000-2004 del 73 a 75 % del total de dominios, destacando en el mismo periodo la dominación del D.F, con una contribución que paso de 53 % a 55 % del total nacional (Toudert, 2007).

    Como le menciona el trabajo, aclarar los motivos de la ubicación y las grandes lógicas de aglomeración de la producción de la Web adquiere una posición central en la discusión de la apropiación socio territorial de las TIC en el marco de la conceptualización del discurso de la sociedad de la información. Desde esta perspectiva, resultaría quizás valido examinar la naturaleza y el significado del balance territorial entre la producción y el consumo en el contexto global-local. Dicho de otro modo, ¿tendrá sentido la sociedad de la información en un contexto dicotómico entre regiones productoras y otras consumidoras de contenido?

Deja un comentario