20 estudiantes realizan en una estancia educativa en IMDEA Networks con el Programa 4ºESO+Empresa

Durante los días 18 y 19 de marzo, 20 estudiantes procedentes de los institutos IES Isaac Albéniz (Leganés), IES Arquitecto Peridis (Leganés), IES Maestro Matías Bravo (Valdemoro) y Centro Enriqueta Aymer (Madrid) han disfrutado de una estancia educativa en IMDEA Networks. Este es el séptimo año que participamos en el programa 4ESO+empresa, promovido por la Comunidad de Madrid con el objetivo de que el alumnado esté mejor preparado para tomar decisiones sobre su futuro académico y adquirir las destrezas profesionales necesarias que requiere el mercado laboral.

Durante su visita, el grupo estuvo supervisado ​​por el equipo de administración e ingeniería, así como por investigadores predoctorales del grupo Internet Analytics liderado por Narseo Vallina. En su primer día, pudieron conocer de la mano de nuestro asistente de Administración Alex Delgado cómo funciona IMDEA Networks y cada uno de sus departamentos a través de ejemplos prácticos. Asimismo, pudieron entender cómo cada una de estas áreas da soporte a nuestro personal investigador y su relevancia tanto dentro de la organización como en cualquier empresa independientemente del objeto de su actividad profesional.

Nuestra responsable de Comunicación Marta Dorado les explicó la importancia de la comunicación científica centrándose en la parte de la divulgación a través de redes sociales. Al mismo tiempo, pudieron aprender paso a paso a crear una página web en WordPress.com, lo que puede ser de gran utilidad tanto para desarrollar su marca personal como para ampliar sus conocimientos digitales y saber gestionar contenidos en esta plataforma tan popular.

Por otro lado, Neftalí González, Administrador de Sistemas, profundizó en la operación de los sistemas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Destacó el potencial de crecimiento futuro impulsado por tecnologías emergentes como la computación cuántica y el aprendizaje profundo, así como el papel central que desempeñará la Inteligencia Artificial (IA) en la innovación y transformación de diferentes sectores. Señaló que la automatización cambiará la naturaleza del trabajo, lo que requerirá que las personas adquieran nuevas competencias para adaptarse al cambiante entorno laboral. Asimismo, para enriquecer aún más la visita el grupo de estudiantes pudo visitar el laboratorio 5TONIC sobre investigación en redes 5G y 6G y el data center.

En el segundo día, han estado junto al ingeniero de investigación José Pandelo. Les ha contado qué carreras tienen potencial a día de hoy, así como ha presentado a algunas mujeres líderes en el campo de la tecnología fuera y dentro de nuestro instituto. Después les ha dado una clase introductoria de Python con el fin de que se hicieran una idea de las enormes posibilidades que ofrece este lenguaje de programación y también motivarles a seguir indagando por su cuenta.

Tras esta sesión, nuestro estudiante de doctorado Aniketh Girish les ha hablado sobre la importancia de cuidar su privacidad online y de cómo algunas apps roban datos de las personas usuarias sin su consentimiento. Por su parte, nuestra investigadora predoctoral Vinuri Bandara les ha explicado las vulnerabilidades de los dispositivos Android de un modo divulgativo. Además, han complementado las charlas en inglés con una visita al laboratorio de IoT y Ciberseguridad, donde han podido ver una granja de smartphones fuertemente instrumentados para recopilar pruebas de su comportamiento y amenazas.

Para finalizar, nuestra compañera Beatriz Martín, administradora de proyectos, les ha hablado sobre el programa Teleco Renta y las ventajas de estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones. Después, han puesto a prueba los conocimientos adquiridos durante estos dos días a través de un escape room sobre el mundo de las telecomunicaciones. Este juego educativo ha sido diseñado por IMDEA Networks junto a otros socios (COIT, UPM, etc.) como parte del proyecto PROMIN, financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Programa UNICO-5G I+D del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Esperamos que esta primera toma de contacto con el mundo laboral haya sido enriquecedora y que su paso por IMDEA Networks haya despertado su interés por la ciencia y la tecnología.

Compartir:

Deja un comentario