Archivo de noviembre, 2021

Arturo Azcorra ha sido elevado al grado de IEEE Fellow en la categoría de “Technical Leader”

Por el impacto científico e industrial de sus contribuciones de investigación para el desarrollo de la tecnología 5G

 

 

Arturo Azcorra, director fundador de IMDEA Networks y catedrático del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido elevado al grado de IEEE Fellow en la categoría de “Technical Leader”, por el impacto científico e industrial de sus contribuciones de investigación para el desarrollo de la tecnología 5G. De esta manera, se convierte en el primer científico en España que ha sido designado IEEE Fellow en la categoría de “Technical Leader”.

El «Institute of Electrical and Electronics Engineers» (IEEE) es la sociedad científica más importante del mundo en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Menos de uno de cada mil científicos del IEEE han sido elevados al grado de IEEE Fellow en la categoría de «Technical Leader», lo que es una clara muestra de la gran distinción que supone este nombramiento. De hecho, el proceso hasta ser nombrado IEEE Fellow es extremadamente competitivo y garantista, y completarlo requiere ocho meses de actividad. En primer lugar, un nominador que sea IEEE Fellow genera la nominación con un extenso informe de méritos. Después, cinco IEEE Fellow («referees») califican los méritos de la nominación en cuatro niveles. En el caso de la categoría de “Technical Leader”, se necesitan además tres cartas de apoyo de destacados científicos (normalmente de grandes empresas y denominados «endorsers») que avalen el impacto industrial a nivel mundial de las contribuciones científicas del candidato.

Arturo Azcorra (en la actualidad Director General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) recibe esta distinción un año después de que se le otorgara el prestigioso premio internacional “Reginald Fessenden Award” y cuatro años después de haber sido nombrado académico de la Academia Europea de Ciencias (“Academia Europaea”). Esta academia tiene 73 premios Nobel entre sus miembros y agrupa a los principales científicos europeos de todos los campos. Concretamente, Azcorra fue nombrado académico en el campo de Ciencias Exactas, en la sección de informática, que cuenta con otros 14 españoles académicos entre los que podemos destacar a Mateo Valero, Francisco Tirado o Manuel Hermenegildo.

Ser elevado a IEEE Fellow como “Technical Leader” es por tanto un nuevo reconocimiento internacional a la trayectoria científica del profesor Azcorra, y le confirma como uno de los principales creadores de la tecnología 5G europea. A lo largo de la 5GPPP Europea, fue uno de los dos únicos miembros académicos del Partnership Board, comité conjunto entre la Comisión Europea, la industria y entidades académicas que ha hecho realidad la tecnología 5G europea.

Asimismo, ha contribuido de forma directa con sus trabajos de investigación a la tecnología 5G (coordinador de proyectos como 5G-Crosshaul y 5G-TRANSFORMER) con aportaciones adoptadas en estándares de 5G y en productos comerciales (midhaul de 5G, el estándar de eCPRI para 5G, la arquitectura del plano de control de 5G basada en NFV/SDN y el sistema de emergencias 5G con realidad aumentada desarrollado para el SAMUR). Junto con David del Val (CEO de Telefonica I+D) fundó el laboratorio de investigación 5TONIC, que ha contribuido a situar a España a la vanguardia de Europa en el desarrollo de la tecnología 5G, y del que han salido contribuciones como el swarm intelligence para controlar flotas de vehículos de guiado autónomo (AGVs) desde el borde de la red.

Sobre la nominación del profesor Azcorra

El nominador del profesor Azcorra ha sido el prestigioso científico norteamericano Dr. Edward Knightly, de la universidad de Rice (EEUU), uno de los mayores expertos mundiales en redes inalámbricas. Sus «referees» han sido los científicos internacionales Dr. Tommaso Melodia (Northeastern University, EEUU), Dr. Gustavo de Veciana (University of Texas at Austin, EEUU), Dr. Ralf Steinmetz (Technical University Darmstadt, Alemania), Dr. Marco Ajmone-Marsan (Politecnico di Torino, Italia) y Dra. Carla-Fabiana Chiasserini (Politecnico di Torino, Italia). Sus “endorsers” han sido el Dr. Jim Kurose (de la Universidad de Massachusetts at Amherst, y anteriormente asesor científico del presidente de los Estados Unidos), el Dr. Gonzalo Camarillo (científico de Ericsson Finlandia y co-inventor de la telefonía por Internet) y el Dr. Heiner Stüttgen (presidente del laboratorio de investigación NEC en Alemania, y anteriormente destacado investigador en IBM).

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

Proteger a los usuarios del espectro con el Internet de las cosas

El proyecto SOCRATES ha demostrado que es posible proteger el espectro de intrusos malintencionados, identificando y localizando transmisiones no autorizadas

El proyecto SOCRATES, liderado por IMDEA Networks Institute (instituto de investigación de redes con sede en Leganés, Madrid, España), ha concluido con éxito a finales de octubre 2021, demostrando experimentalmente que una novedosa red del Internet de las Cosas puede utilizarse para proteger el espectro, identificando y localizando las transmisiones no autorizadas. El proyecto ha recibido financiación de la División de Retos de Seguridad Emergentes de la OTAN – Programa de Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS, por sus siglas en inglés). Asimismo, los otros dos socios que han colaborado en el proyecto son Electrosense, una asociación sin ánimo de lucro de Suiza (una iniciativa de crowdsourcing que recoge y analiza datos sobre el espectro) y la Katholieke Universiteit (KU) Leuven de Bélgica.

El taller final tuvo lugar en Lovaina, el 29 de octubre de 2021, con la participación de los miembros del proyecto y del Dr. Claudio Palestini de SPS NATO. En el taller se presentaron los principales logros de los proyectos, así como el demostrador final. SOCRATES ha estudiado el problema de que, en la sociedad actual, la infraestructura inalámbrica transporta servicios críticos como la red celular, la comunicación aérea y el GPS. El espectro está cuidadosamente asignado, con bandas con y sin licencia, y cualquier transmisión no autorizada o que no cumpla las normas reglamentarias puede causar estragos. Mientras que en el pasado era difícil crear transmisiones personalizadas en el espectro, y su coste era prohibitivo, hoy en día el coste de los precios de la tecnología de radiocomunicación es tan bajo que puede estar al alcance de cualquier individuo, incluidos los intrusos malintencionados.

El Dr. Domenico Giustiniano, Profesor asociado de investigación en IMDEA Networks Institute que ha coordinado el proyecto, resume los principales logros del mismo: «SOCRATES es un paso adelante hacia un sistema preciso, autónomo, rápido y seguro que aprovecha una novedosa arquitectura del Internet de las cosas para proteger el espectro y los servicios y usuarios que dependen de él. El demostrador presentado en el taller final ha mostrado un prototipo integrado en la red Electrosense, con las novedosas capacidades de detectar anomalías en el espectro, como una transmisión desconocida y no autorizada en el espectro, y encontrar su ubicación geográfica con una gran precisión. Ha sido el resultado del esfuerzo conjunto de los tres socios del proyecto, con novedosos diseños de hardware, algoritmos e implementaciones que han convergido en un demostrador final. Agradecemos a todos los miembros del proyecto el gran esfuerzo realizado y a SPS NATO el apoyo a esta ambiciosa iniciativa».

La profesora Sofie Pollin, de la KU Leuven, añade que «con el sensor SOCRATES, hacemos que el análisis del espectro sea asequible para todo el mundo, y los algoritmos de SOCRATES tienen el potencial de crear conocimientos sobre el espectro que pueden ser útiles para muchas partes interesadas.» Los posibles interesados en las soluciones de SOCRATES son los proveedores de telecomunicaciones y los controladores aéreos.

Etiquetas: , ,
Categorias: General

Innovación para prevenir incendios: IMDEA Networks en la Semana de la Ciencia y la Innovación

Los estudiantes de 4º de la ESO del instituto bilingüe IES La Serna de Fuenlabrada han asistido a la actividad organizada en la sede de la institución

 

 

IMDEA Networks ha participado un año más en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación. Ha acogido en su sede de Leganés a estudiantes de 4º de la ESO del instituto bilingüe IES La Serna de Fuenlabrada. Este evento ha supuesto una excelente oportunidad para fomentar vocaciones científicas y continuar así nuestra labor de transferencia de conocimiento a la sociedad.

En esta ocasión, la ponencia ha corrido a cargo de la dra. Katia Obraczka (Profesora de Ciencias e Ingeniería Informática en UC Santa Cruz), que actualmente es Visiting Professor en IMDEA Networks a través de una Cátedra de Excelencia Universidad Carlos III de Madrid y Banco Santander, bajo el título “Un sistema basado en Internet de las Cosas para monitorizar los incendios forestales”. En la charla educativa (introducida por Domenico Giustiniano, profesor de investigación en IMDEA Networks) se ha tratado un asunto de candente actualidad, como son los múltiples incendios forestales de gran magnitud que se han producido en los últimos años en diferentes partes del mundo causando daños catastróficos. California, estado en el que trabaja Katia, es un buen ejemplo de ello. También se han dado casos en España donde, por ejemplo, este verano, en Ávila se sufrió uno de los peores incendios de la historia de Castilla y León. Además, la previsión es que aumenten en frecuencia e intensidad en los próximos años debido al cambio climático y a los cambios en los patrones de urbanización.

La Profesora Obraczka ha presentado PANTHER (Persistent Autonomous Monitoring for Timely Detection of Wildfires), un sistema basado en el Internet de las Cosas, de bajo coste, eficiente desde el punto de vista energético y diseñado para ser desplegado en áreas remotas para monitorear las condiciones ambientales que conducen a la iniciación y la propagación de los incendios forestales, así como para apoyar los esfuerzos de mitigación y preparación ante estos.

PANTHER está formado por grupos de miniestaciones meteorológicas que recogen la temperatura, el viento, la humedad del suelo y la información visual del entorno y transmiten la información a través de una red inalámbrica a los lugares de recogida de datos. Aunque está centrado en la detección de incendios forestales, puede adaptarse a diversas aplicaciones de vigilancia en exteriores.

Tal y como ha destacado la investigadora, el objetivo de su equipo es demostrar que la capacidad del sistema para recoger continuamente datos medioambientales de gran precisión que complementan los datos de los sistemas de teledetección y las estaciones meteorológicas existentes “mejorará no solo el tiempo de respuesta, sino la capacidad de predicción de fenómenos meteorológicos en el futuro”. Una labor aún más importante cuando parte de la población mundial ha aumentado su grado de movilidad a entornos no urbanos.

Pero antes de entrar en materia, Katia ha realizado una introducción dinámica para contextualizar qué es el Internet de las Cosas y el concepto de redes, lo cual ha facilitado que los alumnos pudiesen seguir la charla y los ha animado a participar y realizar preguntas. Como ha subrayado Eduardo Morales, profesor de biología y responsable del grupo de IES La Serna: “Ha sido una charla muy interesante y novedosa, ya que la ponente ha sabido captar la atención desde el primer momento, de una forma muy divulgativa. Ha sido una actividad que, además, nos servirá para ser comentada en clase”. Esta iniciativa, celebrada en IMDEA Networks en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación, ha puesto de manifiesto una vez más el potencial de la divulgación a la sociedad, especialmente a los más jóvenes.

 

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General