Archivo de julio, 2020

El proyecto liderado por el investigador de IMDEA Networks para medir la incidencia real de la covid con encuestas en redes sociales llega ya a 150 países

El investigador de IMDEA Networks, Antonio Fernández Anta, lanzó su innovador método para medir la incidencia de la pandemia a mediados de marzo en España

En la actualidad, las encuestas están ya disponibles en 60 idiomas

El proyecto denominado CoronaSurveys para “Medir el iceberg” partió de la idea de que hay una punta del iceberg que se ve, y que es el número de casos confirmados, pero debajo de esa punta, sumergido bajo las aguas, está el resto del bloque de hielo, de una dimensión incierta, y que puede hacer naufragar un buque que desconozca su tamaño real. Para lograr esa cifra más próxima a la real de afectados por la covid-19, el equipo liderado por Antonio Fernández Anta publicó a mediados de marzo las primeras encuestas en Twitter en español. Con el paso de las semanas, el proyecto se ha ido ampliando hasta alcanzar unas dimensiones casi globales. En la actualidad las encuestas cubren 150 países y 60 idiomas.

La encuesta está abierta a la participación de cualquier persona. En ella se hacían inicialmente solo tres preguntas: ¿de qué área geográfica puedes proporcionar datos?; ¿a cuántas personas conoces en esa área? y ¿a cuántas personas de esa área conoces que tengan síntomas de covid-19 o que puedan asociarse con esa enfermedad? Actualmente se pregunta también por casos recientes para poder detectar rebrotes. Uno de los objetivos a la hora de diseñar el método de búsqueda de datos fue respetar escrupulosamente las leyes de protección de datos. Por esa razón, la encuesta es anónima y no recoge ninguna información que pueda llevar a la identificación ni de los participantes ni de los enfermos que se cuentan.

Los investigadores consiguen, a partir de los datos recogidos diariamente en las encuestas, estimaciones que, según han podido comprobar, están muy cercanas a los datos más reales sobre la incidencia de la enfermedad de los que se dispone, como los obtenidos con el estudio serológico que puso en marcha el Gobierno de España pero con un coste mucho menor: “Teniendo en cuenta que en el estudio de seroprevalencia se han hecho más de 100.000 tests, su coste no puede haber sido menor de un millón de euros, mientras que nuestro estudio, sin contabilizar las horas y los recursos aportados por voluntarios, ha costado menos de 2.500 euros”, explica Antonio Fernández Anta, investigador de IMDEA Networks, instituto promovido por la Comunidad de Madrid.

CoronaSurveys tiene como objetivo actual detectar con prontitud el aumento de casos de covid-19 para evitar rebrotes graves o la vuelta al confinamiento. Para hacer más sencilla la participación el proyecto dispone de una aplicación para teléfonos móviles que facilita la colaboración de la ciudadanía. Esta aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

Además de registrar los datos en tiempo real, CoronaSurveys que principalmente consiste en un proyecto de investigación, también avanza en el ámbito científico. Y en esta línea, un artículo con los datos de España, Brasil, Ecuador y Ucrania ha sido aceptado para su presentación en la reunión Humanitarian Mapping que se celebrará en San Diego (Estados Unidos) el 24 de agosto.

La iniciativa del equipo de Antonio Fernández Anda ha tenido repercusión fuera de nuestras fronteras. En su última edición, la revista estadounidense The Scientist se refería al proyecto CoronaSurveys como uno de los dos a destacar en todo el mundo dedicados a la recopilación de datos sobre la covid-19 y liderados por científicos ajenos al mundo de la investigación médica.

CoronaSurveys aporta además como novedad que se trata de la primera vez que se utiliza este método, la técnica de estimación que usa informes indirectos llamada Network Scale-up Method, para recoger datos online de forma continua y a nivel global. El equipo de Antonio Fernández Anta ha tenido que desarrollar nuevas técnicas de análisis de datos porque no existían para encuestas de estas características. Y tanto esta innovadora forma de recogida de datos como las nuevas técnicas de análisis podrán utilizarse a partir de ahora en campos tan diversos como los sondeos políticos o los estudios de consumo.

El equipo dirigido por Antonio Fernández Anta busca en la actualidad patrocinio para continuar con el proyecto.

Sobre Antonio Fernández Anta

Profesor de investigación en IMDEA Networks desde septiembre de 2010. Antonio Fernández Anta es doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Louisiana en Lafayette y realizó una estancia postdoctoral en el Laboratorio de Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su investigación está centrada en redes y comunicación, procesamiento paralelo, algoritmos y matemática discreta.

Más información:
Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

“La estrecha relación entre el supervisor y los estudiantes de doctorado te hace aprender mucho más de tu mentor”

Por qué, qué, cómo y dónde: un antiguo alumno evalúa su experiencia como investigador predoctoral en IMDEA Networks

Entrevistamos a uno de los miembros de nuestra red de Alumni, el Dr. Arash Asadi. Obtuvo su doctorado de IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid en marzo de 2016. Ahora es líder de un grupo independiente en Secure Mobile Networking Lab (SEEMOO) en TU Darmstadt, Alemania. Su investigación se centra ampliamente en las comunicaciones inalámbricas, tanto en bandas de ondas inferiores a 6 GHz como en ondas milimétricas. Está interesado en el tratamiento matemático de los problemas de comunicación inalámbrica y la evaluación experimental utilizando herramientas de creación de prototipos de radio definida por software (SDR).

¿Por qué decidió hacer un doctorado?

Siempre me interesó la educación superior, pero no estaba seguro de si podría hacerlo o no, y después de realizar el máster trabajé en un pequeño proyecto de investigación que me gustó. Así que decidí probar a hacer un doctorado.

¿Qué destacaría de su experiencia como estudiante de doctorado en IMDEA Networks?

Hubo un par de puntos destacados que encontré en IMDEA Networks que, realmente, no había visto en otros lugares hasta ese punto. Uno fue el hecho de que era muy internacional, eso fue muy agradable para nosotros. Creo que había personas no solo de diferentes países sino también de diferentes continentes. Especialmente para un instituto que se encuentra en un país de habla no inglesa, para mí es muy importante la forma en que todo el instituto logró crear un entorno en el que pudieras hacer tu investigación e integrarte con personas solo con el idioma internacional, eso fue realmente agradable.

La otra cosa que me gustó mucho y creo que no es particular de IMDEA, pero es uno de mis entornos de investigación favoritos es que, como estudiante de doctorado, trabajas muy de cerca con tu supervisor. Por lo tanto, no teníamos, al menos que yo sepa, estos grandes grupos donde hay una gran jerarquía y apenas conoces a tu tutor. Por otro lado, el supervisor y los estudiantes de doctorado tienen un proyecto de investigación conjunto, siempre trabajan juntos muy de cerca, lo que hace que su progreso sea mucho más rápido y que también aprenda mucho más de su mentor. Así que supongo que ese es otro punto importante que vi durante mi doctorado.

¿Considera que IMDEA Networks le preparó bien para su carrera profesional?

Es muy difícil en un lapso de cuatro años preparar a alguien para la investigación y todo lo que necesita después, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que lo que viene después se ramifica: puedes ir a la industria, puedes estar en la academia, puedes hacer diferentes cosas. Puedes hacer investigación en la industria, investigación en la academia, así que tal vez no puedas preparar a alguien por completo para lo que viene después, pero diría relativamente que estaba bien preparado. Pero parte de esto es dedicación personal y la otra parte es si el entorno proporciona lo que necesitas. En gran medida, la mayoría de las personas que conozco aquí proporcionarían ese entorno.

¿Se ha movido a la industria, a la academia o al sector de la investigación?

Terminé en la academia. Realicé una pasantía en la industria, pero prefiero la libertad académica y el entorno académico. Sigo trabajando estrechamente con la industria, para ser sincero, por lo que tenemos mucha colaboración con las empresas. Algunos de ellos son antiguos alumnos de IMDEA, amigos que ahora están en la industria, pero principalmente me quedo en la academia y creo que me gustaría continuar con la carrera académica.

Fuente(s): IMDEA Networks Institute
Etiquetas: , , ,
Categorias: General