Evidencian una nueva brecha digital en la utilización de Internet entre ricos y pobres


En los barrios pobres se suelen utilizar más las redes sociales que en los ricos, mientras que en estos últimos se tiende a consumir más información en medios de comunicación tradicionales online. Esta es una de las conclusiones de un estudio científico que analiza la relación entre la utilización de Internet y variables como la educación, la renta o la desigualdad en una zona, realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Instituto IMDEA Networks y Orange Innovation.

La brecha digital en relación al acceso a la tecnología e Internet es muy pequeña en los países desarrollados, dado que prácticamente todo el mundo tiene un smartphone. Cuando esta primera brecha se reduce, aparece la denominada “brecha de uso”, como la denominan estos investigadores, que representa cómo diversas clases sociales, por su estatus socioeconómico tienen distintos comportamientos y, por tanto, usan Internet de manera diferente.

En general, “un mayor consumo de noticias en medios de comunicación tradicionales online está asociado con un mayor poder adquisitivo y mayor nivel de estudios. En el otro lado del espectro, un mayor consumo de Facebook está asociado a un menor poder adquisitivo y menor nivel de estudios”, señala uno de los autores del estudio, Iñaki Úcar, investigador del Instituto UC3M-Santander de Big Data.

Los investigadores apuntan algunas de las consecuencias posibles de esta diferencia de uso: “Dado que plataformas como YouTube o redes sociales como Facebook han sido utilizadas para propagar desinformación y que el uso relativo de esas plataformas es mayor en zonas con una población con menor nivel educativo y menos ingresos, es probable que el efecto de esa desinformación haya afectado más a esas zonas”, explica Esteban Moro, del Dpto. de Matemáticas de la UC3M.

El trabajo, publicado recientemente en el Journal of The Royal Society Interface, utiliza datos agregados anónimos de telefonía en Francia para predecir variables censables. Dada la globalización, los investigadores creen que estos resultados serían extrapolables a países de similar cultura y riqueza, como los países del entorno europeo y norteamericano.

La brecha digital de uso que han detectado resulta especialmente grande para determinadas clases específicas de servicios, como las redes sociales, el streaming de audio y vídeo, el correo electrónico y el consumo de contenidos de noticias. “Se trata de un resultado bastante sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que el análisis se ha realizado en decenas de ciudades de un país europeo desarrollado, donde cabría suponer que las brechas digitales se han cerrado gracias a la disponibilidad omnipresente del acceso a la banda ancha móvil”, indica otro de los autores del estudio, Marco Fiore, investigador del Instituto IMDEA Networks.

En este estudio, estos científicos han demostrado por primera vez de forma cuantitativa y a gran escala la validez de las hipótesis sobre la heterogeneidad del uso de los servicios móviles por parte de los distintos grupos socioeconómicos. “Antes de nuestro estudio, estas hipótesis sólo se habían validado con estudios cualitativos sobre pequeños grupos de individuos. Demostrar que el fenómeno es válido para cientos de miles de usuarios es un importante paso adelante”, concluye Esteban Moro.

Más información: Ucar, I. Gramaglia, M. Fiore, M. Smored, Z. Moro, E. (2021).  News or social media? Socio-economic divide of mobile service consumption. December, Volume 18 Issue 185 https://doi.org/10.1098/rsif.2021.0350

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

Narseo Vallina-Rodríguez y Guillermo Súarez-Tangil, galardonados con las ayudas de investigación Ramón y Cajal


Dos investigadores de IMDEA Networks Institute reciben la ayuda de la convocatoria más competitiva para la atracción de talento de investigadores con experiencia a nivel nacional

 

 

Los investigadores de IMDEA Networks Narseo Vallina-Rodríguez, Research Associate Professor, y Guillermo Suárez-Tangil, Research Assistant Professor, han sido galardonados con las ayudas Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación. Estas becas promueven la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D. Se trata de ayudas para la contratación laboral, para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente y su posterior incorporación en los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación benefeciarios de estas ayudas. Todo un reconocimiento a la labor de transferencia tecnológica, al impacto práctico en la sociedad, de instituciones como IMDEA Networks.

La selección se fundamenta en un riguroso proceso de concurrencia competitiva de acuerdo a méritos curriculares y la capacidad para liderar una línea de investigación, en función de la experiencia científica y profesional y de la independencia de su trayectoria. En el caso de Narseo Vallina-Rodríguez, Research Associate Professor y Research Staff del International Computer Science Institute (ICSI, Berkeley), destaca la importancia de esta distinción: “Es muy satisfactorio ver cómo, en muchos niveles, se reconoce el arduo trabajo en el área de seguridad y privacidad, no solo por mi parte, sino también por la de mis tres estudiantes de doctorado en IMDEA Networks y de mis colaboradores”.

Sin descuidar los aspectos teóricos, Vallina-Rodríguez destaca la perspectiva trabajo de la investigación: “A nivel general, mi trabajo se centra principalmente en dos áreas de investigación: mediciones de redes y privacidad y seguridad en línea. Internet es un ecosistema complejo y de rápida evolución formado por miles de tecnologías, miles de millones de usuarios y actores de todo tipo. Como consecuencia de ello, los usuarios habituales están expuestos a muchas amenazas de privacidad y seguridad, incluso sin darse cuenta. En mi carrera investigadora, he desarrollado metodologías y herramientas innovadoras para estudiar empíricamente Internet y el software móvil, caracterizar la llamada economía de datos y los riesgos de seguridad y privacidad inherentes a los productos digitales. Mis resultados han contribuido a mejorar la seguridad del sistema operativo Android o a informar acciones regulatorias”.

En el caso de Guillermo Suárez-Tangil, Research Assistant Professor, su trabajo también está relacionado con la mejora de la seguridad y protección de los usuarios de Internet. “El panel de Ramón y Cajal elogió mi liderazgo en lo que respecta al impacto procesable en la sociedad, lo que me ofrece un sentido reforzado de recompensa. Mi trayectoria se caracteriza por más de seis años de experiencia postdoctoral en investigación internacional en centros de investigación líderes en el mundo (como UCL o KCL). Me siento verdaderamente honrado de poder beneficiarme de un mecanismo que me permite traer este talento de regreso a España”, señala.

La carrera de Suárez-Tangil se ha desarrollado en tres direcciones principales: amenazas cibernéticas, fraude cibernético y seguridad cibernética, y un apoyo tan importante como el de estas ayudas permitirá seguir avanzado en la protección de las comunidades online. “En particular, varios problemas plantean desafíos únicos. Es el caso de los asistentes inteligentes como Amazon Echo (Alexa) o los chatbots, ahora omnipresentes y que se consideran la fuente de futuras amenazas cibernéticas. Por otro lado, la proliferación de lugares anónimos aislados bajo tierra está habilitando el núcleo del fraude cibernético actual. Finalmente, mi última dirección de investigación busca mejores formas de proteger a los usuarios contra las amenazas en línea en las redes sociales (por ejemplo, ataques de odio o sexistas)”, destaca.

“La Ramón y Cajal apoyará parcialmente mi investigación durante los próximos cinco años, lo que me permitirá seguir haciendo lo que más me gusta: comprender cómo funcionan los procesos, sistemas y redes para encontrar mejores formas de asegurarlos. Estoy encantado de poder continuar con mi investigación bajo el paraguas de una prestigiosa beca que tiene como objetivo la consolidación de investigadores de carrera temprana como yo”, concluye Suárez-Tangil. Todo un importante apoyo que, como comenta Vallina-Rodríguez, sería aún más relevante si las autoridades incrementasen la dotación: “Sigue siendo muy limitado en comparación con otros países europeos. Un apoyo financiero más ambicioso para las acciones de RYC sería un gran catalizador para la Comunidad Científica Española”.

 

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: General

Un estudio en el que participa IMDEA Networks detecta trampas en videojuegos


Los investigadores han observado cómo los hackers han construido una comunidad online muy activa en la que comparten conocimientos y comercian con productos y servicios

 

 

Las trampas (cheats) en los videojuegos se producen de manera habitual. Sin embargo, en los últimos tiempos las técnicas para crearlas han sido perfeccionadas actuando de forma similar a un malware, lo que dificulta el trabajo de las empresas que crean mecanismos anti-trampas (anticheat). Un grupo de investigadores internacionales, entre los cuales se encuentra el profesor de IMDEA Networks Guillermo Suárez-Tangil, ha llevado a cabo un estudio que ayuda precisamente a los desarrolladores de juegos y a la industria anti-trampas a identificar los vectores de ataque más rápidamente.

“Este trabajo es la mayor medición existente del ecosistema que utilizan los hackers para aprender a crear trampas en los videojuegos. Vemos que el componente central de un cheat es común a la mayoría de los hacks, y es una herramienta que permite a los hackers acceder al proceso de la víctima, es decir, el inyector. Desarrollamos un método automatizado capaz de detectar si un determinado binario tiene capacidad de inyección”, explica Suárez-Tangil.

La novedad de esta investigación radica en la metodología utilizada, que analiza foros en línea como Multiplayer Game Hacking (MPGH) y UnknownCheats (UC) para caraterizar el ecosistema de los tramposos. Es capaz de mostrar qué mensajes del foro comparten trampas procesables. Suárez-Tangil señala: “Mediante la creación de un método sistemático que pueda identificar a los inyectores, se puede usar nuestro sistema como un proxy para detectar con precisión a los tramposos”. Y añade: “Descubrimos que la mayoría de ellas son desarrolladas por un pequeño número de colaboradores”.

Asimismo, durante la investigación, han observado cómo los hackers han construido una comunidad online muy activa en la que comparten conocimientos y comercian con productos y servicios. La detección de los tramposos es una tarea de enormes proporciones debido a la diversidad de los videojuegos, el tipo de hacks (los llamados cheats) y la rapidez con la que cambia el panorama. “No obstante, mediante el uso de nuestra metodología vemos que es factible identificar con precisión si un programa tiene capacidades de inyección”, dice Suárez-Tangil.

¿Cómo afectan las trampas a la industria y a otros jugadores?

Dentro del sector del gaming, una de las áreas en crecimiento a nivel internacional es la de los eSports, nombre con el que se conoce a las competiciones profesionales de videojuegos. La industria de los videojuegos es uno de los negocios más lucrativos en todo el mundo. En 2020 facturó 147.000 millones de euros, según la consultora estadounidense Newzoo. De ahí que las empresas de software anti-trampas luchen para evitar que los jugadores tramposos tengan ventaja frente a sus rivales y arruinen la diversión provocando que otros jugadores abandonen el juego agotados por esta situación. Además, cabe destacar las importantes pérdidas financieras para las compañías de videojuegos.

“Los videojuegos online generan en la actualidad grandes apuestas. Los premios otorgados en las últimas competiciones ascienden a 6 millones de dólares, con un precio medio por jugador de unos 100.000 dólares. Los piratas informáticos pueden utilizar hacks de videojuegos para obtener una ventaja sobre otros jugadores. El desarrollo de estos hacks requiere una experiencia muy técnica”, apunta el profesor de IMDEA Networks.

Estas trampas son una amenaza a la seguridad de los usuarios online, ya que están en desventaja al jugar contra usuarios deshonestos. “Sin embargo, también existe un interés activo en comprometer las credenciales de acceso de otros jugadores para luego monetizar la cuenta (por ejemplo, vendiendo bienes virtuales a otros jugadores)”, subraya Suárez-Tangil.

A día de hoy existen sitios web especializados para la venta de artículos con los que los jugadores pueden subir de nivel, a lo que se suma la venta de trampas y la reventa de cuentas hackeadas. La realidad es que esta economía crece como la espuma ante la demanda de tramposos que buscan modificar la dificultad del juego a su antojo. Por suerte, la investigación en la que participa IMDEA Networks sienta las bases para detectar los últimos avances desarrollados contra los videojuegos.

Etiquetas: , ,
Categorias: General

Arturo Azcorra ha sido elevado al grado de IEEE Fellow en la categoría de “Technical Leader”


Por el impacto científico e industrial de sus contribuciones de investigación para el desarrollo de la tecnología 5G

 

 

Arturo Azcorra, director fundador de IMDEA Networks y catedrático del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido elevado al grado de IEEE Fellow en la categoría de “Technical Leader”, por el impacto científico e industrial de sus contribuciones de investigación para el desarrollo de la tecnología 5G. De esta manera, se convierte en el primer científico en España que ha sido designado IEEE Fellow en la categoría de “Technical Leader”.

El «Institute of Electrical and Electronics Engineers» (IEEE) es la sociedad científica más importante del mundo en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Menos de uno de cada mil científicos del IEEE han sido elevados al grado de IEEE Fellow en la categoría de «Technical Leader», lo que es una clara muestra de la gran distinción que supone este nombramiento. De hecho, el proceso hasta ser nombrado IEEE Fellow es extremadamente competitivo y garantista, y completarlo requiere ocho meses de actividad. En primer lugar, un nominador que sea IEEE Fellow genera la nominación con un extenso informe de méritos. Después, cinco IEEE Fellow («referees») califican los méritos de la nominación en cuatro niveles. En el caso de la categoría de “Technical Leader”, se necesitan además tres cartas de apoyo de destacados científicos (normalmente de grandes empresas y denominados «endorsers») que avalen el impacto industrial a nivel mundial de las contribuciones científicas del candidato.

Arturo Azcorra (en la actualidad Director General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) recibe esta distinción un año después de que se le otorgara el prestigioso premio internacional “Reginald Fessenden Award” y cuatro años después de haber sido nombrado académico de la Academia Europea de Ciencias (“Academia Europaea”). Esta academia tiene 73 premios Nobel entre sus miembros y agrupa a los principales científicos europeos de todos los campos. Concretamente, Azcorra fue nombrado académico en el campo de Ciencias Exactas, en la sección de informática, que cuenta con otros 14 españoles académicos entre los que podemos destacar a Mateo Valero, Francisco Tirado o Manuel Hermenegildo.

Ser elevado a IEEE Fellow como “Technical Leader” es por tanto un nuevo reconocimiento internacional a la trayectoria científica del profesor Azcorra, y le confirma como uno de los principales creadores de la tecnología 5G europea. A lo largo de la 5GPPP Europea, fue uno de los dos únicos miembros académicos del Partnership Board, comité conjunto entre la Comisión Europea, la industria y entidades académicas que ha hecho realidad la tecnología 5G europea.

Asimismo, ha contribuido de forma directa con sus trabajos de investigación a la tecnología 5G (coordinador de proyectos como 5G-Crosshaul y 5G-TRANSFORMER) con aportaciones adoptadas en estándares de 5G y en productos comerciales (midhaul de 5G, el estándar de eCPRI para 5G, la arquitectura del plano de control de 5G basada en NFV/SDN y el sistema de emergencias 5G con realidad aumentada desarrollado para el SAMUR). Junto con David del Val (CEO de Telefonica I+D) fundó el laboratorio de investigación 5TONIC, que ha contribuido a situar a España a la vanguardia de Europa en el desarrollo de la tecnología 5G, y del que han salido contribuciones como el swarm intelligence para controlar flotas de vehículos de guiado autónomo (AGVs) desde el borde de la red.

Sobre la nominación del profesor Azcorra

El nominador del profesor Azcorra ha sido el prestigioso científico norteamericano Dr. Edward Knightly, de la universidad de Rice (EEUU), uno de los mayores expertos mundiales en redes inalámbricas. Sus «referees» han sido los científicos internacionales Dr. Tommaso Melodia (Northeastern University, EEUU), Dr. Gustavo de Veciana (University of Texas at Austin, EEUU), Dr. Ralf Steinmetz (Technical University Darmstadt, Alemania), Dr. Marco Ajmone-Marsan (Politecnico di Torino, Italia) y Dra. Carla-Fabiana Chiasserini (Politecnico di Torino, Italia). Sus “endorsers” han sido el Dr. Jim Kurose (de la Universidad de Massachusetts at Amherst, y anteriormente asesor científico del presidente de los Estados Unidos), el Dr. Gonzalo Camarillo (científico de Ericsson Finlandia y co-inventor de la telefonía por Internet) y el Dr. Heiner Stüttgen (presidente del laboratorio de investigación NEC en Alemania, y anteriormente destacado investigador en IBM).

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

Proteger a los usuarios del espectro con el Internet de las cosas


El proyecto SOCRATES ha demostrado que es posible proteger el espectro de intrusos malintencionados, identificando y localizando transmisiones no autorizadas

El proyecto SOCRATES, liderado por IMDEA Networks Institute (instituto de investigación de redes con sede en Leganés, Madrid, España), ha concluido con éxito a finales de octubre 2021, demostrando experimentalmente que una novedosa red del Internet de las Cosas puede utilizarse para proteger el espectro, identificando y localizando las transmisiones no autorizadas. El proyecto ha recibido financiación de la División de Retos de Seguridad Emergentes de la OTAN – Programa de Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS, por sus siglas en inglés). Asimismo, los otros dos socios que han colaborado en el proyecto son Electrosense, una asociación sin ánimo de lucro de Suiza (una iniciativa de crowdsourcing que recoge y analiza datos sobre el espectro) y la Katholieke Universiteit (KU) Leuven de Bélgica.

El taller final tuvo lugar en Lovaina, el 29 de octubre de 2021, con la participación de los miembros del proyecto y del Dr. Claudio Palestini de SPS NATO. En el taller se presentaron los principales logros de los proyectos, así como el demostrador final. SOCRATES ha estudiado el problema de que, en la sociedad actual, la infraestructura inalámbrica transporta servicios críticos como la red celular, la comunicación aérea y el GPS. El espectro está cuidadosamente asignado, con bandas con y sin licencia, y cualquier transmisión no autorizada o que no cumpla las normas reglamentarias puede causar estragos. Mientras que en el pasado era difícil crear transmisiones personalizadas en el espectro, y su coste era prohibitivo, hoy en día el coste de los precios de la tecnología de radiocomunicación es tan bajo que puede estar al alcance de cualquier individuo, incluidos los intrusos malintencionados.

El Dr. Domenico Giustiniano, Profesor asociado de investigación en IMDEA Networks Institute que ha coordinado el proyecto, resume los principales logros del mismo: «SOCRATES es un paso adelante hacia un sistema preciso, autónomo, rápido y seguro que aprovecha una novedosa arquitectura del Internet de las cosas para proteger el espectro y los servicios y usuarios que dependen de él. El demostrador presentado en el taller final ha mostrado un prototipo integrado en la red Electrosense, con las novedosas capacidades de detectar anomalías en el espectro, como una transmisión desconocida y no autorizada en el espectro, y encontrar su ubicación geográfica con una gran precisión. Ha sido el resultado del esfuerzo conjunto de los tres socios del proyecto, con novedosos diseños de hardware, algoritmos e implementaciones que han convergido en un demostrador final. Agradecemos a todos los miembros del proyecto el gran esfuerzo realizado y a SPS NATO el apoyo a esta ambiciosa iniciativa».

La profesora Sofie Pollin, de la KU Leuven, añade que «con el sensor SOCRATES, hacemos que el análisis del espectro sea asequible para todo el mundo, y los algoritmos de SOCRATES tienen el potencial de crear conocimientos sobre el espectro que pueden ser útiles para muchas partes interesadas.» Los posibles interesados en las soluciones de SOCRATES son los proveedores de telecomunicaciones y los controladores aéreos.

Etiquetas: , ,
Categorias: General

Innovación para prevenir incendios: IMDEA Networks en la Semana de la Ciencia y la Innovación


Los estudiantes de 4º de la ESO del instituto bilingüe IES La Serna de Fuenlabrada han asistido a la actividad organizada en la sede de la institución

 

 

IMDEA Networks ha participado un año más en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación. Ha acogido en su sede de Leganés a estudiantes de 4º de la ESO del instituto bilingüe IES La Serna de Fuenlabrada. Este evento ha supuesto una excelente oportunidad para fomentar vocaciones científicas y continuar así nuestra labor de transferencia de conocimiento a la sociedad.

En esta ocasión, la ponencia ha corrido a cargo de la dra. Katia Obraczka (Profesora de Ciencias e Ingeniería Informática en UC Santa Cruz), que actualmente es Visiting Professor en IMDEA Networks a través de una Cátedra de Excelencia Universidad Carlos III de Madrid y Banco Santander, bajo el título “Un sistema basado en Internet de las Cosas para monitorizar los incendios forestales”. En la charla educativa (introducida por Domenico Giustiniano, profesor de investigación en IMDEA Networks) se ha tratado un asunto de candente actualidad, como son los múltiples incendios forestales de gran magnitud que se han producido en los últimos años en diferentes partes del mundo causando daños catastróficos. California, estado en el que trabaja Katia, es un buen ejemplo de ello. También se han dado casos en España donde, por ejemplo, este verano, en Ávila se sufrió uno de los peores incendios de la historia de Castilla y León. Además, la previsión es que aumenten en frecuencia e intensidad en los próximos años debido al cambio climático y a los cambios en los patrones de urbanización.

La Profesora Obraczka ha presentado PANTHER (Persistent Autonomous Monitoring for Timely Detection of Wildfires), un sistema basado en el Internet de las Cosas, de bajo coste, eficiente desde el punto de vista energético y diseñado para ser desplegado en áreas remotas para monitorear las condiciones ambientales que conducen a la iniciación y la propagación de los incendios forestales, así como para apoyar los esfuerzos de mitigación y preparación ante estos.

PANTHER está formado por grupos de miniestaciones meteorológicas que recogen la temperatura, el viento, la humedad del suelo y la información visual del entorno y transmiten la información a través de una red inalámbrica a los lugares de recogida de datos. Aunque está centrado en la detección de incendios forestales, puede adaptarse a diversas aplicaciones de vigilancia en exteriores.

Tal y como ha destacado la investigadora, el objetivo de su equipo es demostrar que la capacidad del sistema para recoger continuamente datos medioambientales de gran precisión que complementan los datos de los sistemas de teledetección y las estaciones meteorológicas existentes “mejorará no solo el tiempo de respuesta, sino la capacidad de predicción de fenómenos meteorológicos en el futuro”. Una labor aún más importante cuando parte de la población mundial ha aumentado su grado de movilidad a entornos no urbanos.

Pero antes de entrar en materia, Katia ha realizado una introducción dinámica para contextualizar qué es el Internet de las Cosas y el concepto de redes, lo cual ha facilitado que los alumnos pudiesen seguir la charla y los ha animado a participar y realizar preguntas. Como ha subrayado Eduardo Morales, profesor de biología y responsable del grupo de IES La Serna: “Ha sido una charla muy interesante y novedosa, ya que la ponente ha sabido captar la atención desde el primer momento, de una forma muy divulgativa. Ha sido una actividad que, además, nos servirá para ser comentada en clase”. Esta iniciativa, celebrada en IMDEA Networks en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación, ha puesto de manifiesto una vez más el potencial de la divulgación a la sociedad, especialmente a los más jóvenes.

 

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

¿Dispositivos de comunicación inalámbrica sin baterías? Investigación y sostenibilidad, unidas a través de la luz


Un equipo de investigación de IMDEA Networks Institute ha presentado un dispositivo del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) que comunica sin necesidad de baterías, y captura energía y recibe datos a través de la luz visible

 

 

Un equipo de investigadores, dirigidos por Domenico Giustiniano, Research Associate Professor en IMDEA Networks Institute, Madrid, ha presentado importantes avances en la creación de sistemas de comunicación inalámbricos sostenibles. Esto representa un paso adelante para hacer realidad la fabricación de dispositivos de comunicación sin baterías, lo cual se ha conseguido a través de la convergencia de dos tecnologías emergentes: LiFi y retrodispersión por rafiofrecuencia (RF). Entre las posibles aplicaciones están los hogares, ciudades y agricultura inteligentes.

Se espera que más de 64 billones de dispositivos IoT se encuentren desplegados en 2025, y operarán con baterías. Los componentes químicos de estas baterías son una amenaza para la Tierra, con un gran impacto ambiental. Así pues, hay una necesidad urgente de encontrar una solución para eliminar las baterías sin afectar el rendimiento de comunicación y los servicios IoT.

Investigadores de IMDEA proponen que dispositivos IoT operen con la energía provista por diodos emisores de luz (Light Emitting Diodes, LEDs), y cualquier otra fuente de luz, y los datos se envíen modulando estos LEDs, un concepto llamado LiFi, y que los dispositivos IoT envíen de vuelta datos mediante la reflexión y modulación de señales RF presentes en el entorno, una técnica de transmisión de bajo consumo energético llamado retrodispersión por RF.

“Nuestro trabajo abre las puertas a aplicaciones del Internet de las Cosas de largo alcance y sin baterías, aprovechando la infraestructura de iluminación para la comunicación, algo que no era posible lograr antes. Es el resultado de tres años de investigación; cuando empezamos, LiFi y retrodispersión por RF se consideraban tecnologías independientes la una de la otra, y nosotros hemos demostrado que LiFi puede resolver las limitaciones que presenta la retrodispersión por RF, y que LiFi puede ser aplicado a un nuevo campo, la comunicación sin baterías”, señala Dr. Giustiniano. El equipo de IMDEA Networks (formado por Domenico Giustiniano, Borja Genovés Guzmán y Muhammad Sarmad Mir) ha contado con la colaboración del Dr. Ambuj Varshney (Uppsala University, y próximo Assistant Professor en la Universidad Nacional de Singapur).

«Las células solares se han utilizado ampliamente para captar energía. En este trabajo, damos un paso más y demostramos que pueden utilizarse de forma eficiente y simultánea como fuente de captación de energía y receptor de comunicaciones. Nuestra solución encuentra un equilibrio entre la energía captada requerida por el dispositivo IoT y la tasa de datos deseada, lo que permite que nuestro sistema opere sin baterías”, subraya Borja Genovés, Investigador postdoctoral en IMDEA Networks y uno de los coautores del artículo científico.

La investigación (PassiveLiFi: Rethinking LiFi for Low-Power and Long Range RF Backscatter), que ha demostrado que los dispositivos IoT limitados en energía pueden transmitir a una larga distancia sin aumentar su consumo energético, se presentará en la prestigiosa conferencia internacional ACM MobiCom 2021. Representando una transferencia de conocimiento tecnológico a la sociedad, con el apoyo de fondos de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Unión Europea, esta investigación se ha presentado recientemente al público en encuentros como la Semana de la Ciencia y la Noche Europea de los Investigadores (organizadas en la Comunidad de Madrid por la Fundación para el Conocimiento madri+d).

Sobre Domenico Giustiniano

Profesor de investigación en IMDEA Networks, dirige el Pervasive Wireless System Group y participa en proyectos con financiación europea como ENLIGHT’EM, SOMIRO y LOCUS. Tiene un doctorado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Rome Tor Vergata (2008), y antes de unirse a IMDEA Networks, trabajó como investigador en laboratorios punteros como Telefónica Research, Disney Research y ETH Zurich.

 

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

IMDEA Networks participa en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid


El tema de la edición de este año era “¿Qué estás haciendo para mejorar el planeta?”

 

Un año más, IMDEA Networks ha participado en la Noche Europea de los Investigadores en Madrid, un importante evento de divulgación científica celebrado el 24 de septiembre en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En su duodécima edición, investigadores de los siete Institutos IMDEA hablaron acerca de cómo utilizan la ciencia para mejorar el presente y el futuro del planeta.

Al evento asistieron Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación y, Ana Isabel Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica. Rodríguez subrayó durante su intervención la gran labor realizada por los institutos IMDEA. “Tenemos el compromiso y haremos esfuerzos porque queremos que se nos reconozca como una comunidad que atrae y mantiene el talento científico”, añadió. Además, señaló que “el éxito de la ciencia será el éxito de toda la sociedad”.

Manuel Carro y José Manuel Torralba, directores de IMDEA Software e IMDEA Materiales, respectivamente, hicieron un breve repaso sobre cómo se iba a desarrollar esta actividad. Concretamente, Torralba hizo hincapié en que la Noche Europea de los Investigadores es una acción que tiene como objetivo dar visibilidad a la ciencia entre los ciudadanos, acercar los nuevos avances y mostrar a la sociedad que se trata de una profesión divertida y muy enriquecedora. “Dentro de Madrid, hay 29 instituciones que participan en la Noche, por lo que es una acción muy transversal”, añadió.

Además, Torralba puso el foco en la necesidad de promover las carreras STEM entre las mujeres, dado que hay algunos campos en los que su presencia es muy pequeña. Al mismo tiempo, puntualizó: “No esperemos que haya una pandemia o un desastre natural, como el que está ocurriendo en la isla de La Palma, para trasladar el mensaje de que es importante que haya ciencia en cualquier momento”. Después de estas intervenciones, los investigadores de Institutos IMDEA Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software comenzaron sus exposiciones.

Los investigadores de IMDEA Networks Domenico Giustiniano (Research Associate Professor), Borja Genovés (Investigador Postdoc), Muhammad Sarmad Mir (Estudiante de Doctorado), Javier Talavante (Estudiante de Doctorado) y Dayrene Frómeta (Estudiante de Doctorado) demostraron que es posible un despliegue sostenible de dispositivos de comunicación inalámbrica. Durante la exposición, Genovés lanzó una pregunta al público: “¿Cuántos de ustedes necesitaban usar un dispositivo electrónico y la batería se les había agotado?”. Este es un problema al que ellos pretenden dar solución.

Asimismo, la cantidad masiva de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) que se están desplegando está causando un enorme impacto medioambiental en la Tierra, ya que estos dispositivos dependen actualmente de baterías compuestas por componentes químicos nocivos. “Hacemos posible los dispositivos sin baterías mediante la convergencia de dos tecnologías principales: LiFi y la retrodispersión de radiofrecuencia (RF) pasiva”, dijo Genovés.

En la demo se mostró un caso de uso real en el que el usuario solicitaba a un dispositivo IoT sin batería que midiera la temperatura de la habitación. El sensor la enviaba a una estación central y los datos se mostraban desde una aplicación doméstica inteligente. El dispositivo IoT sin batería recibía y transmitía continuamente los datos de la red, sin ninguna interrupción del servicio.

Estos dispositivos IoT sin batería tienen múltiples aplicaciones reales, tanto en hogares inteligentes, IoT, Agricultura inteligente, Sanidad, Industria 4.0… “En general, cualquier aplicación que requiera de sensores que capten datos que deban ser comunicados”, explica Genovés.

“Desde el año pasado hemos mejorado nuestro diseño a diferentes niveles. La aportación más importante es que el punto de acceso LiFi no sólo transmite datos, sino también una señal de espectro ensanchado chirp (CSS) para que el dispositivo IoT sin batería pueda transmitir datos a una distancia mucho mayor manteniendo un escaso consumo de energía. Con una portadora de RF de 17 dBm, podemos generar una señal de retrodispersión de RF con un alcance de 80,3 metros/

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: General

Una patente concedida a IMDEA Networks reconoce un nuevo avance en el estudio de las bandas de ondas milimétricas


La Oficina Española de Patentes y Marcas reconoce las innovaciones de la investigación para aprovechar al máximo las capacidades de las señales para su uso en sociedad

 

IMDEA Networks Institute acaba de conseguir una nueva patente (en este caso en España, añadida a la ya concedida en Estados Unidos), un nuevo reconocimiento, por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas a su proceso de transferencia de tecnología al mercado. Método para determinar información de tipo geométrico en dispositivos de redes en la banda de ondas milimétricas, ha sido desarrollada por el equipo formado por investigadores y ex investigadores de IMDEA Networks como Guillermo Bielsa, Joan Palacios, Paolo Casari, Joerg Widmer y Adrian Loch.

Paolo Casari (en la actualidad, profesor asistente en la Universidad de Trento) comenta, como portavoz del equipo, la importancia de este desarrollo, en línea con los objetivos de IMDEA Networks para fomentar la innovación y garantizar la mejora continua de la calidad de la investigación y, en suma, de la vida humana. “Las redes futuras de 5G incorporarán comunicaciones a muy altas frecuencias, que usen el denominado espectro de ondas milimétricas. Una tecnología muy nueva que traerá velocidades de conexión sin precedentes que facilitarán actividades cotidianas (por ejemplo, ver vídeos, navegar por internet, etc.) además de aplicaciones en tiempo real (realidad virtual, conducción autónoma, etc.). Hemos desarrollado un método capaz de extraer la información necesaria de las señales de ondas milimétricas para poder estimar la localización del usuario de la red”.

Uno de los principales signos de distinción de este hallazgo es que no se necesitan incorporar sensores adicionales en el dispositivo. “En su lugar (comenta Casari), solo usamos señales que se podrían cambiar, en todo caso, para necesidades de comunicación. Nuestro sistema funciona, además, en el interior de los edificios, donde los equipos de localización habituales (por ejemplo, los receptores GPS) no funcionarían”. Otra funcionalidad: el invento facilita localizar con una buena precisión, dispositivos asignados a una red de onda milimétrica, lo que permite ofrecer mejores servicios.

Como destaca Casari: “Este es un logro muy importante desde el punto de vista de las telecomunicaciones. Por ejemplo, nuestro invento habilita un grupo de dispositivos denominados ‘puntos de acceso’ (muy similares a los que nos conectamos con nuestros smartphones u ordenadores portátiles cuando estamos en casa, en el trabajo…o en un bar), para coordinar y facilitar conexiones a la red más rápidas a los diferentes usuarios conectados. También ayuda a evitar y prevenir aquellos obstáculos situados entre un dispositivo de usuario y uno de los múltiples puntos de acceso a la red.

“La aplicación de este invento (concluye Casari) permitirá ayudar siempre que se necesite un sistema de localización rápido y preciso que funcione de forma inmediata utilizando las futuras señales de la red de ondas milimétricas. A su vez, un sistema de localización rápido y preciso permite ofrecer servicios personalizados basados en la localización a cada usuario. En el trabajo, puede ayudar al trabajador a encontrar servicios a su alrededor (por ejemplo, las impresoras y pizarras electrónicas para reuniones más cercanas)”. Incontables aplicaciones que solo dependen del contexto en el que se desarrollen: un espacio al aire libre con muchos restaurantes, interiores con una distribución laberíntica, etc.

 

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: General

Arturo Azcorra, nuevo Director General de Telecomunicaciones


Comienza una nueva etapa en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

 

 

Arturo Azcorra ha sido nombrado Director General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La designación ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sustituye a María Teresa Arcos, que dimitió de su cargo el pasado 20 de abril al ser fichada por el Consejo de Enagás. Así, Azcorra se incorpora a este puesto en un momento clave para España, ya que está prevista la subasta de los 700MHz y además se está preparando el terreno para un despliegue rápido de la 5G. Hasta ahora, era director de IMDEA Networks. Desde hoy, Albert Banchs ocupa esta posición dentro del instituto y Joerg Widmer es el nuevo director adjunto.

Trayectoria profesional

Azcorra cuenta con una amplia trayectoria investigadora y de gestión y es experto en redes 5G. Actualmente era vicepresidente del laboratorio de co-creación e innovación abierta 5TONIC (fundado por IMDEA Networks y Telefónica) y catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid.

Es ingeniero de Telecomunicaciones, graduado por Loy-Norrix High School (Michigan, EE.UU.). Obtuvo su doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid en 1989, recibiendo el Premio Nacional COIT-AEIT-ANIEL (AMETIC) a la Mejor Tesis Doctoral (Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral). Más tarde, en 1993, obtuvo un MBA del Instituto de Empresa, donde fue número uno de su promoción.

Desde mayo de 2010 hasta febrero de 2012, fue director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Empresarial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Desde este organismo contribuyó a ayudar a las empresas españolas a elevar su estándar tecnológico mediante la financiación de proyectos empresariales de I+D+i y la gestión de programas tecnológicos e industriales internacionales.

Anteriormente, ocupó el cargo de Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial en el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Además, ha sido profesor visitante en el International Computer Science Institute (ICSI) de California y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ambos en Estados Unidos, y ha llevado a cabo proyectos directos de consultoría e ingeniería para instituciones como la Agencia Espacial Europea.

Precisamente como resultado de sus aportaciones científicas en los campos de las comunicaciones inalámbricas, redes y sistemas móviles ha recibido varios premios. En noviembre de 2020 le otorgaron el ACM MSWIM Reginald Fessenden por su contribución pionera al midhaul y el núcleo de las redes 5G. Y, en octubre de 2018, fue nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias «Academia Europaea».

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: General