Archivo de septiembre, 2021

IMDEA Networks participa en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid

El tema de la edición de este año era “¿Qué estás haciendo para mejorar el planeta?”

 

Un año más, IMDEA Networks ha participado en la Noche Europea de los Investigadores en Madrid, un importante evento de divulgación científica celebrado el 24 de septiembre en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En su duodécima edición, investigadores de los siete Institutos IMDEA hablaron acerca de cómo utilizan la ciencia para mejorar el presente y el futuro del planeta.

Al evento asistieron Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación y, Ana Isabel Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica. Rodríguez subrayó durante su intervención la gran labor realizada por los institutos IMDEA. “Tenemos el compromiso y haremos esfuerzos porque queremos que se nos reconozca como una comunidad que atrae y mantiene el talento científico”, añadió. Además, señaló que “el éxito de la ciencia será el éxito de toda la sociedad”.

Manuel Carro y José Manuel Torralba, directores de IMDEA Software e IMDEA Materiales, respectivamente, hicieron un breve repaso sobre cómo se iba a desarrollar esta actividad. Concretamente, Torralba hizo hincapié en que la Noche Europea de los Investigadores es una acción que tiene como objetivo dar visibilidad a la ciencia entre los ciudadanos, acercar los nuevos avances y mostrar a la sociedad que se trata de una profesión divertida y muy enriquecedora. “Dentro de Madrid, hay 29 instituciones que participan en la Noche, por lo que es una acción muy transversal”, añadió.

Además, Torralba puso el foco en la necesidad de promover las carreras STEM entre las mujeres, dado que hay algunos campos en los que su presencia es muy pequeña. Al mismo tiempo, puntualizó: “No esperemos que haya una pandemia o un desastre natural, como el que está ocurriendo en la isla de La Palma, para trasladar el mensaje de que es importante que haya ciencia en cualquier momento”. Después de estas intervenciones, los investigadores de Institutos IMDEA Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software comenzaron sus exposiciones.

Los investigadores de IMDEA Networks Domenico Giustiniano (Research Associate Professor), Borja Genovés (Investigador Postdoc), Muhammad Sarmad Mir (Estudiante de Doctorado), Javier Talavante (Estudiante de Doctorado) y Dayrene Frómeta (Estudiante de Doctorado) demostraron que es posible un despliegue sostenible de dispositivos de comunicación inalámbrica. Durante la exposición, Genovés lanzó una pregunta al público: “¿Cuántos de ustedes necesitaban usar un dispositivo electrónico y la batería se les había agotado?”. Este es un problema al que ellos pretenden dar solución.

Asimismo, la cantidad masiva de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) que se están desplegando está causando un enorme impacto medioambiental en la Tierra, ya que estos dispositivos dependen actualmente de baterías compuestas por componentes químicos nocivos. “Hacemos posible los dispositivos sin baterías mediante la convergencia de dos tecnologías principales: LiFi y la retrodispersión de radiofrecuencia (RF) pasiva”, dijo Genovés.

En la demo se mostró un caso de uso real en el que el usuario solicitaba a un dispositivo IoT sin batería que midiera la temperatura de la habitación. El sensor la enviaba a una estación central y los datos se mostraban desde una aplicación doméstica inteligente. El dispositivo IoT sin batería recibía y transmitía continuamente los datos de la red, sin ninguna interrupción del servicio.

Estos dispositivos IoT sin batería tienen múltiples aplicaciones reales, tanto en hogares inteligentes, IoT, Agricultura inteligente, Sanidad, Industria 4.0… “En general, cualquier aplicación que requiera de sensores que capten datos que deban ser comunicados”, explica Genovés.

“Desde el año pasado hemos mejorado nuestro diseño a diferentes niveles. La aportación más importante es que el punto de acceso LiFi no sólo transmite datos, sino también una señal de espectro ensanchado chirp (CSS) para que el dispositivo IoT sin batería pueda transmitir datos a una distancia mucho mayor manteniendo un escaso consumo de energía. Con una portadora de RF de 17 dBm, podemos generar una señal de retrodispersión de RF con un alcance de 80,3 metros/

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: General

Una patente concedida a IMDEA Networks reconoce un nuevo avance en el estudio de las bandas de ondas milimétricas

La Oficina Española de Patentes y Marcas reconoce las innovaciones de la investigación para aprovechar al máximo las capacidades de las señales para su uso en sociedad

 

IMDEA Networks Institute acaba de conseguir una nueva patente (en este caso en España, añadida a la ya concedida en Estados Unidos), un nuevo reconocimiento, por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas a su proceso de transferencia de tecnología al mercado. Método para determinar información de tipo geométrico en dispositivos de redes en la banda de ondas milimétricas, ha sido desarrollada por el equipo formado por investigadores y ex investigadores de IMDEA Networks como Guillermo Bielsa, Joan Palacios, Paolo Casari, Joerg Widmer y Adrian Loch.

Paolo Casari (en la actualidad, profesor asistente en la Universidad de Trento) comenta, como portavoz del equipo, la importancia de este desarrollo, en línea con los objetivos de IMDEA Networks para fomentar la innovación y garantizar la mejora continua de la calidad de la investigación y, en suma, de la vida humana. “Las redes futuras de 5G incorporarán comunicaciones a muy altas frecuencias, que usen el denominado espectro de ondas milimétricas. Una tecnología muy nueva que traerá velocidades de conexión sin precedentes que facilitarán actividades cotidianas (por ejemplo, ver vídeos, navegar por internet, etc.) además de aplicaciones en tiempo real (realidad virtual, conducción autónoma, etc.). Hemos desarrollado un método capaz de extraer la información necesaria de las señales de ondas milimétricas para poder estimar la localización del usuario de la red”.

Uno de los principales signos de distinción de este hallazgo es que no se necesitan incorporar sensores adicionales en el dispositivo. “En su lugar (comenta Casari), solo usamos señales que se podrían cambiar, en todo caso, para necesidades de comunicación. Nuestro sistema funciona, además, en el interior de los edificios, donde los equipos de localización habituales (por ejemplo, los receptores GPS) no funcionarían”. Otra funcionalidad: el invento facilita localizar con una buena precisión, dispositivos asignados a una red de onda milimétrica, lo que permite ofrecer mejores servicios.

Como destaca Casari: “Este es un logro muy importante desde el punto de vista de las telecomunicaciones. Por ejemplo, nuestro invento habilita un grupo de dispositivos denominados ‘puntos de acceso’ (muy similares a los que nos conectamos con nuestros smartphones u ordenadores portátiles cuando estamos en casa, en el trabajo…o en un bar), para coordinar y facilitar conexiones a la red más rápidas a los diferentes usuarios conectados. También ayuda a evitar y prevenir aquellos obstáculos situados entre un dispositivo de usuario y uno de los múltiples puntos de acceso a la red.

“La aplicación de este invento (concluye Casari) permitirá ayudar siempre que se necesite un sistema de localización rápido y preciso que funcione de forma inmediata utilizando las futuras señales de la red de ondas milimétricas. A su vez, un sistema de localización rápido y preciso permite ofrecer servicios personalizados basados en la localización a cada usuario. En el trabajo, puede ayudar al trabajador a encontrar servicios a su alrededor (por ejemplo, las impresoras y pizarras electrónicas para reuniones más cercanas)”. Incontables aplicaciones que solo dependen del contexto en el que se desarrollen: un espacio al aire libre con muchos restaurantes, interiores con una distribución laberíntica, etc.

 

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: General